Cuando entrenar la técnica

La técnica como tal, se debe entrenar lo antes posible? SI, cuanto antes empecemos a desarrollar jugadores técnicamente perfectos, antes conseguiremos ir sumando objetivos. Esto es así de sencillo. Los que trabajáis con categorías Pre-Benjamin o incluso Chupetines, os preguntaréis, ¿Tan pequeños ya deben manejar la técnica?

Una cita importante de uno de los mejores entrenadores del Mundo, como es Jesús Candelas, dice así sobre la Experiencia: “el fútbol sala es  PERCIBIR Y DECIDIR. Un gesto técnico correcto, difícilmente puede ocultar una decisión equivocada. La experiencia es clave, pero lo curioso es que puedes tener mucha experiencia con 25 años o nada con 35. Esta depende del aprendizaje y los ajustes hechos en la base, no en los años de PRÁCTICA”.  Más sobre Experiencia en la web jesuscandelas.wordpress.com

Quizá no se relacione mucho en como entrenar la técnica, pero si nos da un dato importante sobre el CUANDO. Hace referencia a que el aprendizaje proviene de la experiencia, a veces positiva y otras veces negativa, todo lo demás es información.

Si analizamos esto, podemos deducir que cuanto antes empecemos a entrenarla y por lo tanto, a corregirla, antes tendremos jugadores con un nivel técnico perfecto o adecuado con la edad en la que nos encontremos. Desde mi punto de vista, hay edades en las que es obligatorio tener adquiridos unos fundamentos Técnico/Tácticos mínimos y a medida que avanza nuestro aprendizaje ir perfeccionando con entrenamientos, además de ir cogiendo experiencia.

Control y Pase

Dos gestos técnicos obligatorios de dominar desde iniciación. Pero, ¿Cuándo y Cómo?

Control

Definiciones de Control según Arturo Rayón Cano. “el control es la acción de dominar el balón y prepararlo para ser jugado, o acción mediante la cual nos apropiamos del balón dejándolo en condiciones de ser jugado seguidamente”.

Es muy importante asimilar que un buen control te dará mayor velocidad para encadenar acciones, es decir, la eficacia con la que realizamos el control está directamente relacionada con la velocidad de ejecución de la siguiente acción y por tanto, beneficia enormemente la velocidad en el juego colectivo.

Hay muchos tipos de controles, pero todos tienen una particularidad común, deben hacerse en el menor espacio y tiempo posible para que sea eficaz, además de poder sacar ventaja respecto al rival. Un fundamento básico sobre el que hacer especial hincapié cuando entrenamos el control es insistir siempre en NO esperar el balón, ir a buscarlo y controlarlo en su trayectoria. Todos en alguna ocasión hemos soltado “NO LA ESPERES”, “VE A POR EL”, etc.

Pase

Está directamente relacionado con dualidad, es decir, para que exista el pase debe haber un Jugador “JCB” (Pasador) y un compañero en disposición de recibir el pase (receptor). Aquí entraría el control, el receptor debe controlar el balón a pase de su compañero, ¿cómo? Preferiblemente de Planta, básicamente en etapa de iniciación. Una vez conseguido un control de planta óptimo ya podemos empezar a introducir variedad en los controles, decimos óptimo, porque para que sea perfecto, como bien comentábamos antes se requiere experiencia y muchas correcciones,

Algunas consideraciones a tener en cuenta respecto al pase según Arturo Rayón:

  • La forma más directa de colaboración entre 2 compañeros.

  • Es fundamental tener una calidad técnica muy desarrollada para conseguir un buen juego de ataque.

  • El nivel técnico/táctico del colectivo depende directamente de la calidad de sus pases y controles, nos proporcionará mayor velocidad en el juego.

El pase es el gesto técnico más difícil de controlar, o entrenar, en nuestro caso. Porque digo esto, pues básicamente porque es el gesto técnico con más fundamentos propios o relacionados con el pase. Citamos algunos:

  • Debe haber entendimiento entre pasador y receptor (línea de pase).

  • Determinar el momento del pase respecto al defensa, hacemos referencia al concepto FIJAR, más de uno hemos dicho “FIJA ANTES DE PASAR”.

  • No conducir cuando tengamos posibilidad de pase o no pasar cuando tengamos posibilidad de tiro, directamente relacionado con Toma de Decisiones.

  • Otro fundamento muy peculiar en el pase, es el pase Tenso para no ser interceptado. Aquí por ejemplo tiene especial relación con el fundamento del Control de NO ESPERAR el pase, pero claro, debe ser Tenso para no ser neutralizado por el rival.

  • Y un fundamento casi obligatorio es evitar que se lea nuestro pase, relacionado con posicionamiento corporal, engañar, fintar, pases sorpresivos etc.

El cuándo entrenarlos va a determinar la madurez y el cómo va a influir en la calidad. Estamos obligados a trabajarlo desde categorías base (4 o 5 años en adelante), humilde opinión.

Esta es una mera interpretación de cuando empezar a entrenar la Técnica, pueden estar de acuerdo o no.

Aquí os dejamos algunas tareas para trabajar el control y el pase.

Gracias por vuestro tiempo.


Deja un comentario

Compartir