DIFERENCIAR TÁCTICA DE ESTRATEGIA

Antes de empezar a diferenciar lo que es táctica y estrategia, a veces es algo más que entenderlas. Mucha gente asocia la táctica con una jugada de estrategia, es decir, creen que  un saque de esquina es táctica, no, es estrategia, aunque esto no quiere decir que dentro de la propia Acción a Balón Parado (ABP), no existan diferentes movimientos tácticos o intenciones tácticas. A menudo he escuchado a diferentes entrenadores que iniciaban su carrera como tal, decir en alguna jugada de estrategia “este equipo tácticamente es perfecto, como ha marcado gol desde saque de esquina”, la frase en si no está mala dicha y además tiene mucho sentido, pero el error está en la diferenciación de táctica con estrategia, en este caso es un error de conceptos. A mi, Antonio Martín, me pasaba, pensar en táctica era hacer jugadas de estrategia perfecta, estaba equivocado.

La estrategia como tal está asociada a situaciones de balón parado, juego prefabricado, un plan estratégico para conseguir un objetivo que en la mayoría de los casos es hacer el gol. La táctica es mucho más que una simple jugada.

¿Qué es una estrategia?

Se define como un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo.

Táctica es Pensar según Jesús Candelas

“Una forma racional y planificada de aplicar un sistema y sus diferentes esquemas tácticos, con el fin de combinar el juego de ataque y defensa, teniendo en cuenta todas las circunstancias favorables del partido, con el objetivo de dominar al adversario y conseguir la victoria. Es a demás la preparación del equipo a través de instrucciones básicas y especializadas, que a partir de valoraciones del equipo contrario son desarrolladas con el fin de superar al adversario durante el partido” (J. Candelas)

“Es requisito fundamental para la planificación y actuación táctica que los entrenadores y jugadores obtengan conocimientos y experiencias de cómo solucionar determinadas situaciones de juego de la mejor manera posible. Para solucionar esta situación se involucran o bien un jugador (TACTICA INDIVIDUAL) o bien dos o más jugadores (TÁCTICA COLECTIVA).” (J. Candelas)

¿Táctica es Pensar?

Directamente, táctica es todo aquello que está relacionado con “PENSAR”. La diferencia con la estrategia por ejemplo sería la siguiente: en una jugada de estrategia, un saque de esquina, los jugadores en ataque tienen claro cuáles son sus movimientos prefabricados, saben el posicionamiento inicial, lo que no pueden saber es la intención táctica de la defensa, lo pueden intuir pero no saberlo.

Es decir, ” marcamos una jugada, en este caso es una volea a 2º palo para tiro exterior desde saque de equina, los jugadores tienen  claro cuál o cuáles son los movimientos, bloqueos, fintas, etc, pero lo que no pueden saber es lo que la defensa hará, aquí es donde entra el factor táctico, los jugadores deben intuir o pensar las posibles opciones de remate ante los diferentes movimientos de la defensa, esto es táctica”. Estrategia es lo que queremos hacer y táctica es todo lo demás, pensamos lo que puede pasar.

Hay una Frase muy significativa sobre las acciones a balón parado, por parte Juan José Rodríguez Navia “Cancho” ex jugador de Caja Segovia, Marsanz Torrejón y de la selección española, debutó como segundo seleccionador y entrenador de porteros en el Mundial de España’96 y ahora sigue ligado al Fútbol Sala como comentarista de los partidos de la LNFS para Marca TV. Cancho: “El entrenador propone y el jugador dispone”.

La táctica la dividimos en 3 fases:

1.-       PERCEPCIÓN está relacionada con el análisis del juego. Que vemos o percibimos en la pista. Posicionamiento tanto de mis compañeros como del rival. Mi ubicación respecto a compañeros, contrario, mi portería y portería rival

2.-       DECISIÓN capacidad táctica para tomar la mejor decisión posible.

3.-       EJECUCIÓN  del acto motor, resolución de la situación de juego, a veces a pesar de tomar la mejor decisión posible, también debemos tener presente que el rival ha podido pensar igual que nosotros, pero desde la parte táctica defensiva, por lo tanto, al realizar esa acción se nos presenta otra e inmediatamente vuelve la secuencia. De nuevo debemos percibir, decidir y ejecutar.

Cuadro del acto motor según Welfor Marteniuk

acto motor
Desde Futsal Base deseamos que el artículo haya sido de su agrado. Pueden dejarnos un comentario debajo de la entrada.
En este enlace pueden ver otras entradas relacionadas con táctica y estrategía
logo


5 commentarios

José Manuel Ojeda · 21 junio, 2018 a las 6:01 pm

Mejor explicado imposible. Cómo bien dices, estrategia es todo aquello que nace de una jugada ABP, prefabricada en la que, indudablemente, se debe combinar con técnica (el ejemplo del corner es perfecto).

La técnica es aquello que siempre nace de una jugada ABP (saque inicial) y que, mediante movimientos “pensados”, no prefabricados, nos permite tener una identidad y adaptarnos al juego con el fin de conseguir el objetivo.

Para ello habría que incorporar 2 puntos fundamentales en los jugadores:

A) Deben “entender” el juego, lo que conlleva a pensar.
B) Deben ejecutar la máxima de “hacer / acontecer”. Hay que provocar que ocurra algo.

Un saludo.

    FutsalBase · 21 junio, 2018 a las 6:35 pm

    Gracias por aportar. Fortísimo Abrazo

Manuel · 22 junio, 2018 a las 12:10 am

el concepto de tactica para mi forma de ver es la forma de poder entender el juego y como desarrollarlo hasta llegar a intentar conseguir el objetivo final del juego.
La estrategia seria una parte del juego , una pequeña “TRAMPA”, ENGAÑO, que el entrenador enseña para conseguir el objetivo final.
Como se puede entrenar la táctica? Como dice Don jesus Candelas la tactica se basa en pensar
ejemplo de como se puede trabajar tactica con niños.
juego de 13 chinos, 4 azules , 4 rojos, 4 amarillos y uno blanco.
Colocados en ese orden y el blanco en el medio.
Se les deja a un grupo de 5 niños 30 segundos para que intenten memorizar el orden de los chinos. Al pasar los 30 segundos los quetamos y los apartamos de esa zona. Una vez apartados cambiamos el orden de los chinos de colores y los traemos a los niños para que entre ellos juntos busquen la solución y vuelvan a colocarlos otra vez en el orden.
Se le da unos pasos a seguir no pueden colocar dos de golpe… una serie de reglas que deben de cumplir.
Desde mi punto de vista todo aquello que le hace pensar a un jugador y buscar una solución seria la tactica.
[2a estrategia seria si hay dos equipos y yo le digo a uno de ellos los pasos a mover para hacerlo mas rapido en este momento.
Esto seria la decinición para mi de táctica y estrategia y como se puede trabajar con los niños.

    FutsalBase · 22 junio, 2018 a las 10:23 am

    Muchas Gracias por esta aportación. Fuerte abrazo desde Granada

TAREAS CON OBJETIVO TÁCTICO Las Mejores tareas a un solo click · 9 julio, 2018 a las 2:44 am

[…] DIFERENCIAR TÁCTICA DE ESTRATEGIA Antes de empezar a diferenciar lo que es táctica y estrategia,… Acceder […]

Deja un comentario

Compartir