UNIVERSO FUTSAL

Web para entrenadores y aficionados al fútbol sala

ROBAR BALÓN ó EVITAR LA PROGRESIÓN

ROBAR BALÓN ó EVITAR LA PROGRESIÓN

Publicidad

ROBAR BALÓN ó EVITAR LA PROGRESIÓN basándonos en la «PRESIÓN»

En este artículo vamos a abordar un tema que sin duda alguna tiene multitud de ideas. Hay variedad de opiniones al respecto. Intentaremos mostrar 2 visiones parecidas pero totalmente distintas sobre presión al balón en zona 3 o 3/4 de pista, como prefieran llamarlo.

PRESIONAR BALÓN EN FÚTBOL

¿Qué es presionar? Vía futbolofensivo.com
«Presionar supone incomodar al rival en la posesión y progresión con el balón, es una situación de acoso sobre balón, de marcaje sobre jugadores cercanos, de vigilancia sobre jugadores alejados y de manifestar profundidad defensiva, restando al rival, tiempo y espacio para jugarlo.
Podemos perseguir varios fines, por un lado incomodar y que el rival no transite por zonas limpias, arrebatar, cuando tratamos de quedarnos con el balón y generar juego ofensivo, frenar el ataque rival, haciéndolo retroceder y desviar, interceptar o destruir el juego rival.»

PRESIONAR BALÓN EN FÚTBOL SALA

¿Qué es pressing? Vía fútbol-táctico.com Se puede decir que PRESSING es la acción conjunta que trata de reducir los espacios para minimizar las posibilidades del adversario apretando al poseedor del balón con el propósito de quitarle la pelota e impedir que pueda proyectarse en el juego. Se trata en fin de intentar llevar la iniciativa cuando no poseemos el balón: Mediante la presión al balón evitaremos que el contrario lleve la iniciativa en el juego marcando el tiempo y las acciones tecnico-tacticas previstas, es decir, se trata por lo tanto de que no pueda jugar a lo que quiere.

A través de RRSS lanzábamos 2 preguntas y obteníamos variedad de opiniones.

1- ¿Siempre que se presiona en 3/4 (Zona alta, Zona 3, Zona más próxima a portería rival, etc), es para robar balón?

2- ¿Podemos presionar para evitar la progresión en el juego en esa zona?

La gran mayoría coincidían en algo, «Principios Generales del Juego«. Independientemente de la altura defensiva, todo estará directamente relacionado con esto.

Antonio García

Entrenador Asistente. Preparador de porteros Selección de Vietnam. Club Thai Son Nam

«Los objetivos de un equipo en Fase Defensiva están ligados íntimamente con los Principios Generales del Juego. Estos son grosso modo: RECUPERAR EL BALÓN, EVITAR LA PROGRESIÓN y EVITAR EL GOL. El Modelo de Juego concreto de cada equipo establerá unas Reglas o Pautas que darán prioridad a una INTENCIONALIDAD TÁCTICA respecto a otras. En un Modelo de juego en el que se priorice la recuperación del balón cerca de la portería rival estaríamos hablando de un planteamiento más PROACTIVO, mientras que un equipo cuya principal intención esté siendo el evitar que el balón progrese hacia su meta, manteniéndolo lo más alejado posible de la suya propia, sería más REACTIVO. Ambos planteamientos son a priori válidos y efectivos siempre que se articulen coherentemente (a través del Modelo de Juego y de su entrenamiento) los mecanismos individuales y colectivos adecuados que permitan llevarlos a la práctica de manera exitosa»

Josan González

Entrenador. Córdoba Patrimonio de la Humanidad Fútsal

«El primer objetivo de la defensa siempre es NO encajar GOL«

Antonio Vadillo

Entrenador. Palma Futsal

«En zona alta ( zona 3) tanto en zona media (zona 2) la defensa independientemente del dibujo , tipo de defensa o sistema la intención defensiva puede ser tanto para recuperar posesión del balón como evitar la progresión ahí dependes de tu modelo defensivo, contexto del partido como resultado, faltas, tiempo restante etc…»

Miki Belda

Entrenador. Cum Laude en Fútbol Sala. Defensor de «EL TALENTO DEL ENTRENADOR»

«PRESSING ó PRESIÓN. Pressing es para ROBAR EL BALÓN. Presión es para ROBAR Balón, evitar la PROGRESIÓN ó para forzar el ERROR del rival. Depende del TALENTO DEL ENTRENADOR, será el que marcará en qué momento realizar uno u otro y todo esto estará condicionado directamente o relacionado directamente con varios factores: quinteto actual, equipo rival, marcador, tiempo de partido, faltas, etc., habrá multitud de factores que condicionan realizar uno u otra, pero es bueno hacer ambas cosas. El TALENTO DEL ENTRENADOR será el que determine CUANDO, DONDE y COMO«

GRÁFICOS FUTSALBASE

PRESIÓN AL BALÓN CON INTENCIÓN DE ROBAR

PRESIÓN AL BALÓN CON INTENCIÓN DE EVITAR LA PROGRESIÓN EN EL JUEGO

Aquí les mostramos 2 ideas sobre presión al balón

logo
acrilsports logo largo

¿Qué te ha parecido?