QUÉ SABEMOS DEL FEEDBACK RECURRENTE?

FutsalBase

En este artículo vamos a analizar el Feedback Recurrente sobre el acierto del jugador. Intentaremos dar una nueva visión sobre el feedback basándonos en experiencias vividas.

¿Alguna vez has leído algo sobre esto? NO, VERDAD!!

La gran mayoría de artículos que leemos sobre FEEDBACK, en el 90% de los casos se habla de el enfocado enfocado a la corrección sobre el error. ¿Pero siempre se hace mal? Muchos entrenadores trabajamos tanto la parte defensiva como la ofensiva, basándonos en un modelo de juego, seccionando o dividiéndolo en situaciones de juego en las cuales se aplican ciertos principios para cada uno de ellos. Pero en muchos de estos entrenamientos la parte ofensiva siempre o casi siempre prevalece sobre la defensiva, hablamos de correcciones, es así, no podemos evitarlo. Siempre hacemos correcciones sobre el error, intentado hacer ver el jugador en lo que ha fallado.
Hacemos correcciones en muchas ocasiones al término de la tarea o durante la tarea y por lo general son acertadas dichas correcciones, pero ¿Alguna vez hemos fortalecido o reforzado una acción en el momento? ¿Porque no se fortalece una acción en el momento?

Todos conocemos el término «FEEDBACK sobre el error«: Son respuestas y comentarios que se dan a los jugadores después de realizar la tarea, haciendo correcciones sobre determinadas acciones en dicha tarea, en la mayoría de los casos de forma equivocada, recordamos al jugador el ERROR cometido cuando ya ha pasado, han podido pasar varios minutos y el jugador quizás no lo recuerde, por lo tanto no lo va a asimilar. Esto no quiere decir que se deje de hacer.
De igual forma conocemos el «FEEDBACK INMEDIATO ó RECURRENTE sobre el error»: Hace referencia a la corrección en el momento, pero en este caso es acertada o creemos que es acertada, porque estamos corrigiendo el ERROR en el momento que se produce, por lo tanto el jugador si lo asimila, es algo que está pasando, algo que has hecho mal ahora. Esa es básicamente la gran diferencia de un feedback y otro.

¿Pero que pasa con el «FEEDBACK INMEDIATO ó RECURRENTE sobre el
acierto»? ¿No se debe dar? ¿No es efectivo?

Por norma general todos sabemos que una tarea donde existe continuidad, para el jugador es más lúdica, sin embargo si paramos continuamente estaremos machacando la mente de estos y creando desanimo para dicha tarea. Pero, ¿No paramos entonces el juego? Evidentemente el juego debemos pararlo cuando sea necesario por el bien del grupo y por el bien del objetivo de la tarea. Si vemos que no se cumple el objetivo y dejamos seguir, estaremos desperdiciando nuestro valioso tiempo.

Ahora bien, si la tarea ya la hacen correctamente y han minimizado casi todos los errores no habrá casi nada que corregir. En ese momento, por lo general, aplicamos nuevas reglas o variantes condicionando dicha tarea para que surjan nuevos errores.

¿Pero porque no repetir la tarea cuando se hace bien y hacer feedback sobre el acierto de los jugadores? Curioso verdad!!

En los inicios, casi todos los entrenamientos eran iguales, todos el mismo guión.
– Calentamiento.
– Varias tareas, donde la corrección era al final, si es que había corrección.
– «Partidillo», aplicando los objetivos de las tareas.
-Vuelta a la calma.

Evidentemente había que cambiar, puesto que todo era muy monótono y percibíamos que no crecíamos tácticamente y no hacíamos crecer nuestro deporte.
Fueron llegando nuevos retos, nuevos clubes, nuevos equipos, nuevos jugadores y sobre todo nuevas ideas para cambiar, ideas que llegaron de compañeros que intentaban hacer crecer nuestro deporte. Hablo de algunos, pero son muchos los que innovaron en todos sus entrenamientos cuestionando todo he intentando hacer correcciones a los jugadores en cada tarea y fortaleciendo las acciones realizadas por estos.
 Javi Castañeda
 Ismael Romero
 Adri Martiño
 Jose Valle
 Dani Rodríguez
 Miki Belda
 Rafa Romero
 Arturo Rayón
 Antonio García
 Jesús Candelas
 Sito Rivera
 Miguel Rodrigo
 Bruno García
 Rafa García
 Roberto Elvira
 José Lucas Mena «PATO»
 Imanol Arregui
 DUDA

Y muchos más entrenadores que han revolucionado nuestro deporte. Todos ellos han contribuido en el crecimiento de nuestro deporte. Pero me quedo con los años vividos al lado de un compañero que no solo es entrenador de fútbol sala, sino que analizaba cada situación del entrenamiento, donde había FEEDBACK. Fue aquí donde conocí el FEEDBACK RECURRENTE sobre el acierto del jugador.

Cada error era corregido, pero siempre había una nota positiva, acentuando el acierto. Eso no se ve en todos los entrenamientos. Los jugadores evidentemente no les gusta que se les corrijan, pues todos son muy buenos.
Se podía observar que tras el parón para la corrección la intensidad del entrenamiento iba en aumento, todos intentaban no cometer el error, además de tener en su mente la nota positiva que el míster había dado. Ves como los jugadores crecen tácticamente, tanto a nivel individual como colectivo.
HABLO EVIDENTEMENTE DE SERGIO SÁNCHEZ FRANCO, entrenador que fortalecía el acierto del jugador en cada corrección. Entrenar con él era como asistir a un clinic de MIKI.

MÁGICO

Saliendo del peloteo, jajajajajajajaja, volvemos al asunto. Nuestro artículo está destinado a hacer ver a todos lo entrenadores, sobre todos a los de Base, que el error se debe corregir pero el acierto se debe premiar. No hay nada más valioso que un jugador motivado.
El jugador de BASE debe vivir con el error que ha cometido pero debe avanzar con el acierto que ha tenido

Por favor, en cada una de vuestras correcciones, terminar con una nota positiva.

Next Post

O FISGÓN FUTSAL DISPUTARÁ EL PLAY OFF DE ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

O FISGÓN FUTSAL DISPUTARÁ EL PLAY OFF DE ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN El equipo de Marín consigue un nuevo éxito para el fútbol sala gallego al conseguir una plaza en la Fase de Ascenso.
A %d blogueros les gusta esto: