PRIMEROS DÍAS DE LA TEMPORADA

FutsalBase

PRIMEROS DÍAS DE LA TEMPORADA

Artículo | Antonio Martín  @FutsalBase

2/02/2020

El primer entrenamiento será el más importante de toda la temporada. Hay que tener claro el mensaje que queremos transmitir a nuestros jugadores y el cómo transmitirlo para conseguir que todos lo capten. La primera toma de contacto con tu plantilla será primordial, pues creará un vínculo entre jugador y entrenador, te dará credibilidad en tu trabajo, te otorgará la etiqueta de líder, con la clara intención de conseguir el respeto de todos a todas tus propuestas durante la temporada.

A todos los entrenadores nos ha pasado, hemos intentado crear un plan de trabajo para toda la temporada unos meses antes del inicio, centrando toda nuestra atención en OBJETIVOS, organizando cada sesión, Microciclo, Mesociclo, etc., así hasta conseguir tener un PLANIFICACIÓN perfecta para NOSOTROS, pero….

¿ES REAL? ¿TRABAJAMOS LO QUE PLANIFICAMOS? ¿SE CUMPLEN NUESTROS OBJETIVOS? ¿CONSEGUIMOS RESULTADOS? ¿CONSEGUIMOS TENER UNA BUENA RELACIÓN CON NUESTRO EQUIPO DURANTE TODA LA TEMPORADA?

Antes de comenzar a realizar una planificación para toda la temporada, debemos tener en cuenta muchas otras variables, como son:

  • Estudio de la categoría donde competiremos: clubes, jugadores destacados, historial deportivo, entrenadores, clasificación de temporadas pasadas, estadísticas y resultados de partidos, visualizar vídeos para conocer los pabellones, etc.
  • Estudio del club al que representamos, historial deportivo , organigrama, jugadores más destacados temporadas atrás, clasificación de sus distintas categorías, estadísticas y resultados, conocer cuerpo técnico, material disponible e instalaciones.
  • Conocer y estudiar a nuestra plantilla, jugadores disponibles y posibles incorporaciones, conocer a los que pueden ascender de categoría durante la temporada además de poder participar en cada entrenamiento. Debemos tener un análisis previo de cada uno de los jugadores que formarán parte de la plantilla durante toda la temporada.

Debemos conocer en profundidad y a nivel individual a cada jugador antes de organizar la temporada y hacer un estudio previo: nivel técnico-táctico, personalidad, fecha de nacimiento, estatura, peso, domicilio, medios de transporte, estudios, centro educativo, padres, situación familiar, lesiones, historial deportivo, estadísticas de años anteriores, vídeos de partidos, etc.

Para poder realizar este estudio previo a la competición, hay que tener reuniones periódicas con el cuerpo técnico del equipo para la temporada, ya que entre todos se conseguirá hacer una planificación perfecta teniendo en cuenta muchas de las variables que les proponemos.

Es importante conocer los objetivos generales e individuales de nuestro equipo para esa temporada, pero dentro de estos cada uno tiene los suyos propios, que también es importante tenerlos en cuenta.

Es significativo tener o diseñar unas sesiones de pretemporada lógicas, teniendo en cuenta el estado de los jugadores y el momento en el que nos encontramos, sin olvidar los objetivos marcados para la temporada. Las primeras semanas nos servirán para conocer más a fondo a nuestra plantilla y cuerpo técnico para así diseñar sesiones de entrenamientos adaptadas a ellos.

Llega el momento de empezar, ese gusanillo que te invade por todo el cuerpo, nerviosismo, conocer por fin a los jugadores.

Los primeros minutos

Imagen de la pretemporada de la pasada campaña

Presentación oficial del cuerpo técnico y explicar la sesión del día, en qué consiste, objetivos de la sesión y como se va a realizar. No es necesario informar mucho más, pues el primer día de entrenamiento es la primera toma de contacto con los jugadores, debemos tener paciencia a la hora de ir pasándoles información de los objetivos marcados para la temporada.

Muchos hemos cometido el error de extendernos en la presentación consiguiendo llenar la cabeza a nuestros jugadores de preguntas, justo en ese momento ya nada saldrá bien en la primera sesión, pues estarán todos charlando y cuestionando toda la información de más que les hemos transmitido.

Los primeros minutos de la sesión nos servirán para ver el comportamiento de cada uno de los jugadores, ahí sabremos quién será o quienes serán los líderes del grupo, dato a tener cuenta para el momento de elegir a los capitanes. Esto se verá durante el calentamiento.

La primera toma de contacto con el preparador físico es básica para conocer el estado general e individual de cada uno de los jugadores.

A lo largo de la sesión analizaremos a cada uno de los jugadores para ver el nivel Psíquico, Físico, Técnico y Táctico de cada uno de ellos, esto nos ayudará a planificar las sesiones de entrenamiento a lo largo de la temporada, de modo que sean más efectivas para conseguir progresar a razón de los objetivos marcados y mejorar al grupo a nivel individual y colectivo.

Una vez finalizada la sesión es importante preguntar y conocer de inmediato la impresión de la misma, tener una idea de cómo les ha calado para así saber la línea a seguir y desechar posibles conductas que puedan perturbar el ritmo de las próximas sesiones.

Segunda sesión

Imagen vía http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/181820

La segunda sesión es básica para trazar la línea a seguir durante toda la temporada y establecer los roles de cada uno dentro de la plantilla. El entrenador debe mostrarse como un líder pero sin caer en la trampa de parecer un mandón, no transmitir ser autoritario.

Es el momento de convocar a todos los jugadores unos 30 o 40 minutos antes del entrenamiento para tener una reunión con ellos junto al resto del cuerpo técnico.

Los puntos a tratar en dicha reunión serán los siguientes:

  • Régimen interno del club (impuesto por el club).
  • Régimen interno del equipo (consensuado por jugadores y cuerpo técnico), digamos que podríamos maquillar un poco el régimen del club. La mejor forma de llevarlo a cabo es que los jugadores sean los que lo redacten. Dar opciones para rellenarlas o modificarlas. Ejemplo: de unas posibles 20 sanciones, los jugadores pueden quitar 5 y el entrenador poner 5 que serán inamovibles, así los jugadores deciden sus propias normas.
  • Información del funcionamiento de los entrenamientos y partidos, convocatorias, etc.
  • Exponer de forma breve y concisa la metodología de trabajo a seguir, en que se basarán las primeras sesiones de entrenamientos y objetivos marcados a corto plazo. Es importante basarse en el momento actual de la temporada.
  • Exponer de forma breve en que se basará nuestro modelo de juego y sistemas a utilizar durante toda la temporada.
  • Incluso podemos informar de algunos partidos de pretemporada que estén ya cerrados.
  • Y por último un turno de preguntas y sugerencias, donde daremos voz a las inquietudes de nuestros jugadores, inclusive podemos ofrecer una reunión individual al término de cada sesión.

En dicha reunión se pueden utilizar medios didácticas para la explicación de la metodología de trabajo y la presentación de nuestro modelo de juego.

Next Post

COMODÍN EN FÚTBOL SALA

COMODÍN EN FÚTBOL SALA Definiciones de Comodín: 1. Naipe que puede sustituir a cualquier otro de la baraja y tomar su valor según convenga al jugador que lo posee. 2. Persona o cosa que puede desempeñar diversas funciones según las necesidades de cada momento. «empezó jugando como defensor, pero acabó […]
A %d blogueros les gusta esto: