LA GRAN MENTIRA SOBRE LA TOMA DE DECISIONES

FutsalBase

Definición Anefs: Proceso cognitivo que consiste en realizar una elección entre las posibilidades o formas de poder ejecutar diferentes situaciones técnico-tácticas. La toma de decisiones se ve condicionada por las experiencias adquiridas por el individuo en forma de patrones de movimiento y resolución de situaciones problema.

Definición general: La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente nos encontramos con situaciones donde debemos optar por algo, pero no siempre resulta simple.

En la actualidad, en fútbol sala, es uno de los conceptos más utilizados. Cuando un jugador resuelve una situación de juego compleja en la cual debe decidir en milésimas de segundo la opción más acertada, se dice que ese jugador ha tomado una buena decisión. 

¿Pero realmente creéis que el jugador resuelve esa situación por si solo?

El fútbol sala es un deporte en constante evolución, donde cada día surgen nuevas dudas tanto a jugadores como a entrenador, hecho que hace estar constantemente tomando decisiones. 

Hay algunos entrenadores profesionales que opinan que la Toma de decisiones como tal (asociada al jugador) no existe, que es un invento de los técnicos para delegar nuestra responsabilidad en el jugador y no asumir nuestros fallos en determinadas situaciones del juego. Ante cualquier situación en la que el jugador falle, siempre podremos decir “el jugador no tuvo buena toma de decisiones”. 

En otros casos se piensa que la decisión que el jugador pueda tomar en diversas situaciones del juego, están previamente manipuladas por el entrenador. Dani Rodríguez, entrenador de Jaén Paraíso Interior FS hacía referencia a la famosa “TORMENTA”, palabra muy utilizada por los jugadores, pues piensan que están tomando decisiones libremente y lo único que hacen es decidir la mejor opción dentro de un modelo de juego que les ofrece 3 o 4 variantes ante cualquier situación.

TORMENTA: Término empleado por los jugadores de Jaén cuando tras intentar varias opciones de ataque todas resultaban poco efectivas para conseguir el objetivo principal, entonces recurrían a la TORMENTA, que es algo así como “tomar la mejor decisión por ellos mismos”.

El jugador, por lo general es algo egoísta en la mayoría de las jugadas. Por ejemplo, en las situaciones de 1×1 o Pared, muy comunes en fútbol sala, frecuentemente el jugador tiende a desafiar al rival y opta primero por el enfrentamiento directo en vez de decantarse por la pared, que casi siempre sale bien. 

Pero pensando como entrenador, si tenemos un jugador muy bueno técnicamente y las situaciones de 1×1 son su especialidad, ¿Qué le marcamosteniendo en cuenta nuestro modelo de juego?. Aquí es donde entra la participación del entrenador en esa toma de decisiones. Cuando diseñamos nuestro propio modelo, intentamos establecer principios de juego tanto para ataque como para defensa, más conocidos como premisas. Para esta situación de juego podríamos establecer 3 premisas para el jugador:

  • Intento el 1×1 si estoy en banda natural y tengo buen balance defensivo.
  • Si el Pívot está en mi banda debo analizar si me hace aclarado para ejecutar con efectividad el 1×1.
  • Analizo posicionamiento de jugadores, tanto compañeros como rivales, para valorar la pared.

Un buen amigo marcaba las siguientes premisas ante esta situación de juego:

1.- Realizar 1×1. Al establecer esta primera como la mejor opción obligamos al resto de jugadores a realizar aclarado en banda (Pívot) y tener cobertura/balance (Cierre).

2.- Pared  con jugador entrelíneas. Segunda opción no menos buena. Debe optarse por ella cuando el defensor defiende bien el 1×1 y hace imposible desbordar por banda. Obligamos a  los compañeros a acercarse al lado fuerte y ofrecerse para la pared. 

3.- Paralela larga al espacio. Última opción donde entraría en juego la potencia y habilidad para controlar el balón del jugador que va a la paralela. La aplicamos cuando la pared es algo arriesgada o ha pasado demasiado tiempo y el defensor ha tapado bien la línea de pase.

Premisas claras que el jugador asimila dentro de cada situación de juego, estableciendo un orden de ejecución, debe tomar la mejor decisión en función de lo que percibe, digamos que es una toma de decisión trabajada o «prefabricada».

Ante cualquier situación de juego debemos establecer premisas de actuación, que serán las decisiones que tomen los jugadores durante el transcurso del partido. 

Pongamos un ejemplo de toma de decisiones en defensa:

Misma situación de 1×1, JCB bueno técnicamente, lado natural del jugador y decidimos tapar banda obligando al jugador a pasar balón o intentarlo ganado centro. Aquí entraría el entrenador a indicar algunas premisas:

  • Si el jugador ha tapado banda y JCB insiste en desbordarle, debemos hacer un salto defensivo (TRAP), dependiendo de la altura del balón será el Cierre o jugador más cercano. Situación de 1×2 con la intención de robar balón.
  • Si decidimos hacer TRAP con Cierre, a la contraria ajusta la defensa posicionándose en el eje ejerciendo de Cierre.
  • Si decidimos hacerlo con el jugador más próximo, el Cierre va a la cobertura y a la contraria ajusta dominando el eje sobre el lado fuerte de la jugada.

Digamos que el TRAP manda a restructurar la defensa por completo, siempre teniendo en cuenta que nuestra intención es robar el balón. 

El jugador o los jugadores estarían tomando la decisión de actuar en dicha jugada, pero guiados previamente por las premisas impuestas por el entrenador.

Dos ejemplos de situación de juego donde el jugador o jugadores deben tomar una decisión en milésimas de segundo y que en ambas las indicaciones del entrenador están presentes. Con esto condicionamos la toma de decisiones de los jugadores siempre basado en nuestro modelo de juego.

Evidentemente esto se entrena, pero es el jugador el que debe actuar.

Jesús Candelas, toda una institución en nuestro deporte, recoge un artículo en su web denominado “Toma de decisión: el cuarto de segundo”, donde hace referencia a la gran incertidumbre que existe por parte de los jugadores en cada situación del juego. 

“El jugador de fútbol sala se enfrenta a altos niveles de incertidumbre” (Jesús Candelas).

Nos muestra el siguiente Gráfico: 

fs

Toma de decisiones según Candelas: “En Fútbol sala, llamamos toma de decisiones a la capacidad del jugador de ejecutar una acción siguiendo alguna elección consciente de táctica o estrategia. Se define también, como un proceso de selección de una alternativa, entre otras varias, con vistas a alcanzar un objetivo determinado”.

Entrenar la Certidumbre

Jesús Candelas dice que como entrenadores debemos entrenar la toma de decisiones basándonos en la gran incertidumbre que existe durante todas las fases del juego, ya sea Ataque o Defensa. 

Queremos añadir un nuevo concepto relacionado con la Toma de decisiones, La Certidumbre.

Eduardo García “Miki”, entrenador de entrenadores, nos dice que “Debemos entrenar la Certidumbre de nuestro equipo para atacar la Incertidumbre del rival”.

La Toma de Decisiones del jugador debe ser acotada en función de la situación del juego, con la única intención de asegurarse de que siempre o casi siempre escoja la más acertada. Ese será el talento del entrenador”.

Miki nos cuenta, que debemos pautar las situaciones del juego tanto en ataque como en defensa. Debemos proporcionar al jugador de una o varias opciones acertadas para cada situación y eliminar de su cabeza las no acertadas. 

Por eso dice que la toma de decisiones está presente en todo lo que hacemos a diario y por lo tanto debemos fraccionarla para que el jugador asimile qué decisión acertada tomar.

Cuando entrenamos la toma de decisiones, por lo general lo hacemos mal, pues damos libertad al jugador para crear sin más y le estamos proporcionado NADA. Es decir, debemos entrenar basándonos en cuál queremos conseguir para cada situación de juego que se nos presente. 

Él define todo esto en PAUTAR LAS ACCIONES DEL JUGADOR, minimizar el error dando varias opciones acertadas.

Os mostramos una pequeña encuesta sobre la toma de decisiones. Como entrenadores, hacer que el jugador elija la más acertada en cada acción del juego.

¿Podemos condicionar la Toma de Decisiones?

Hemos puesto de ejemplo situación de 1×1 o pared. 

Dani Rodríguez, Entrenador Jaén Paraíso Interior FS:

«Hay situaciones donde sólo hay una manera de actuar correctamente o mejor dicho, hay una manera de actuar conforme el entrenador quiere. Luego, como las situaciones no son cerradas, pues intentas darle la mayor información para que los jugadores asimilen el juego y actúen en base a lo que perciben.»

En el proceso de la toma de decisiones el primer paso es la percepción, que puede cambiar de un jugador a otro, ver las cosas de diferente forma. Como entrenador intento hacerles ver donde deben fijarse y así tomaran la decisión que creemos los entrenadores que es la más correcta.

Por ejemplo, una pared con jugador entrelíneas: El jugador que aprieta al de entrelíneas debe fijarse si cuando el otro jugador ha dado el pase, le está ganando la espalda, si es así debe amenazar más la línea de pase que apretar propiamente dicho. Pues el partido dirá que es lo que pasa y ya le hemos facilitado las 2 opciones que debe hacer según la percepción que él tenga luego de la situación.

Adrián Martiño iglesias “Adri Martiño”, Entrenador en Alcorcón fútbol Sala:

Todo un catedrático de nuestro deporte, dedicado en cuerpo y alma a la formación, nos abre los ojos sobre la verdad sobre la toma de decisiones.

Dice literalmente. “La Toma de Decisión correcta no EXISTE”  puesto que una misma situación de juego tiene muchas soluciones. Acertar o no está condicionado por la situación de partido. Hay muchas variables que lo condicionan:

  • Situación de partido.
  • Resultado.
  • Premisas, pautas tácticas.
  • Actuación del rival, una variable que quizá sea la más condicionante.
  • Las condiciones de cada jugador. Para la misma situación del juego, cada jugador va a buscar soluciones diferentes en función de sus calidades tácticas propias, las calidades gestuales que domine, etc.

«Personalmente, creo que la buena toma de decisión, es aquel jugador que soluciona bien cada acción y que se equivoca poco, saca ventaja o genera peligro en ataque y que evita una ventaja o acción de ataque del rival. Evidentemente esto se enseña.«

En base es un error cerrar la toma de decisiones del jugador pre-fabricando las jugadas, obligándoles a hacer movimientos preestablecidos.

La clave está en trabajar a nivel técnico-táctico, nivel gestual para que el jugador tenga recursos, llegando a dominar ambas piernas, que sea capaz de atacar el balón con la planta, capacidad de pasar con ambas piernas, que tenga soluciones en situaciones de 1×1, etc. En función de sus recursos, tendrá más opciones para diferentes situaciones de juego y por supuesto a enseñarle a interpretar el juego, altura defensiva, leer a su par, leer posicionamiento del resto de jugadores, etc. Todo esto le otorgará la suficiente capacidad de toma de decisiones como para elegir siempre la más acertada, claro está, basándose en nuestro modelo de juego.

Ismael Romero, entrenador de Porteros en Elche FC Fútbol Sala:

«Creo que la toma de decisiones depende del jugador y de su calidad, más de que lo que quiera el entrenador.»

Miguel Sayago “Miguelín”, jugador de ElPozo Murcia FS:

«El defensor nunca sabrá lo que el poseedor de balón hará, pero si has jugado varías veces o conoces bien al jugador e incluso te gusta analizar lo que suelen hacer los rivales puedes tener algo más de ventaja.» 

«Me explico….. Más vengo a decir que dependiendo el jugador, hay jugadores que les gusta recibir el balón en parado, otros en carrera y debes de saber quién tienes enfrente. Todo esto ayudará a tener una buena toma de decisiones.»

Nacho Garrido, director deportivo Zambú CFS Pinatar:

«Se puede condicionar según las ventajas que ofrece la lógica del juego ante la posición o respuesta del rival. Pero lo más importante es percibir y detectar las ventajas.»

Antonio García, asistente de la Selección Nacional de Fútbol Sala de Vietnam:

«¿Qué son si no las Pautas Tácticas de un Modelo de juego?»

«Acotar y unificar la toma de decisiones. Priorizar unas intenciones sobre otras, unos espacios sobre otros,… El fin último es intentar reducir la incertidumbre implícita que existe en un deporte predominantemente perceptivo como el nuestro. Creo que así ayudamos a nuestros jugadores a entender mejor lo que acontece y por ende a minimizar el error.»

Carlos Lima Bezerra “Carlinhos”, manager profesional en C10Sport:

«Creo que sí que se puede.Tu puede hacer con que el balón gire para que un jugador en la banda tenga uno contra uno. Creo que la toma de decisiones siempre es del jugador, pero se pueden crear situaciones para eso.»

Rafa Romero, Entrenador profesional de fútbol sala:

«El entrenador puede condicionar al jugador con la experiencia previa. A través de la explicación de su idea del juego, el trabajo analítico, la corrección audiovisual (scouting…) y los entrenos. El entrenador le da un bagaje táctico al jugador para poder discriminar los estímulos y elegir el que proceda en cada momento (dependiendo del rival, el resultado, el momento, la ubicación, o incluso la idea de juego del entrenador).»

«Durante el entrenamiento se corrige cada acción haciendo ver a los jugadores cuando está bien y cuando está mal, dando pautas de actuación para cada situación.»

Arturo Rayón Cano, Entrenador Profesional de Fútbol Sala en Futsalhendin:

«En un partido es muy difícil condicionarla, puesto que hay jugadores que les indicas alguna cosa y hacen lo contrario. Donde sí podemos modificar o hacer que durante el partido tomen la decisión correcta, es durante los entrenamientos, poniendo normas/pautas.»

Paco López, Entrenador de porteros en Avanza Futsal:

«La toma de decisión está muy relacionada con la calidad técnico-táctica del jugador, cuanta más calidad mejor toma de decisiones. Creo que se puede condicionar, claro que sí, pero pautándola, debemos cargar de recursos tácticos a los jugadores durante los entrenamientos y hacerles ver las diversas opciones que pueden encontrar para distintos problemas o situaciones que surgen durante el partido, siempre en función de nuestro Modelo de Juego.»

Carlos Sotela, federación costarricense de fútbol:

«A mi parecer, las opciones que pueda tener una acción hay que dárselas al jugador,  más no condicionarlas a que elija la que nosotros queramos ya que esta decisión en el momento de tomarla tendrá muchas variables que no sabemos cuáles se presentarán. (Incertidumbre)»

«Si el jugador hace lo que nosotros dijimos entonces no podemos hablase de toma de decisión pues esa toma de decisión no es suya, sino nuestra.»

Antonio Martín, Futsal Base:

«Tomando todas estas aportaciones podríamos decir que la toma de decisiones como tal no existe y es en los entrenamientos donde debemos trabajarla para verla reflejada en cada partido.»

Agradecimientos y colaboraciones:

Miki: Una de las mejores personas que conozco dentro del fútbol sala, siempre te hace dudar, todo lo razona, Cum Laude en fútbol sala.

Paco Muñoz: Aportación de ideas sobre la toma de decisiones como invento de los entrenadores. Palabras de Diego Giustozzi entrenador de Elpozo Murcia FS.

Dani Rodríguez: Haciendo referencia a la importancia de nuestro modelo de juego para condicionar la toma de decisiones del jugador.

Sergio Sánchez Franco: Apuntes sobre modelo de juego.

Jesús Candelas: Apuntes sobre toma de decisiones: jesuscandelas.wordpress.com

Adri Martiño: Siempre fiel a la formación y dispuesto a compartir.

Paco López: Apasionado del portero de fútbol sala.

Arturo Rayón Cano: Cátedra en fútbol sala.

Rafa Romero: Formador de talentos.

Carlos Lima: Amante del fútbol sala y gran amigo.

Miguelín: Apasionado y entusiasmado con ElPozo Murcia FS e igualmente un amigo.

Antonio García: Apasionado de la formación, orden y disciplina técnico-táctica. Señor.

Nacho Garrido: Dedicado a hacer sueños realidad, formador.

Ismael Romero: Grandísimo amigo siempre dispuesto a aportar, “Al portero ni tocarlo”.

Carlos Sotela: Amigo “Tico”, estudioso de nuestro deporte.

Y muchos más que iremos añadiendo….

Millón de gracias a todos por vuestra colaboración.

Next Post

QUÉ SABEMOS DEL FEEDBACK RECURRENTE?

En este artículo vamos a analizar el Feedback Recurrente sobre el acierto del jugador. Intentaremos dar una nueva visión sobre el feedback basándonos en experiencias vividas. ¿Alguna vez has leído algo sobre esto? NO, VERDAD!!
A %d blogueros les gusta esto: