“LA BASE” – FORMADOR ó ENTRENADOR

Hace tiempo, desde nuestra humilde web, trabajamos e intentamos cuidar “LA BASE”. A diario nos encontramos con multitud de artículos relacionados con el deporte base, muchos de ellos enfocados a éxitos deportivos, la mayoría, haciendo referencia a clasificación, logros y títulos. Respecto a los entrenadores de Base, también vemos algunos artículos donde elogiamos al entrenador como un Dios, simplemente por ganar una Liga a nivel Provincial.

Ahora bien, cuantos artículos hay cuando se ha conseguido todo lo anterior mencionado, pasando por encima del reglamento, pasando por encima de los valores, humillando al rival, humillando a la grada, humillando al cuerpo de árbitros, etc, sobre este tema hay muy pocos artículos, más que nada por que poca gente cuida o se “moja el culo” por defender la base, los valores, la formación, los jugadores, las personas. No digo que aquí en Futsal Base lo hagamos mejor que nadie, simplemente la cuidamos y defendemos.

A continuación pondremos varios artículos relacionados con el deporte de Base, donde intentaremos darle otro enfoque, que no sea Clasificación ni títulos, porque creemos que esto debe ser un complemento al trabajo que se realiza, o debe realizarse en Base.

LOS OBJETIVOS EN BASE web adrimartinofutsal.es.tl

 

Cuando trabajamos con niños, sobre todo a edades tempranas, es interesante que las sesiones que realicemos tengan un solo objetivo principal, aunque después aparezcan más secundarios o lógicamente más contenidos dentro de ésta.

Encadenar tareas con objetivos diversos dificulta la asimilación por parte del niño. Trabajar conducción, hablar de las premisas fundamentales para la conducción y justo después comenzar a trabajar el control y el pase con pautas diferentes, acumula demasiada información y no permite que ésta se asiente en la cabeza del jugador.

Sobre todo en iniciación, las sesiones deben de estar enfocadas a un solo objetivo, que todas las tareas tengan como objetivo principal el mismo y buscar una progresión lógica en éste.

Según vamos avanzando en edad, el jugador está más preparado para recibir información diferente y es verdad que podemos “mezclar” más de un objetivo. En rendimiento muchas veces es complicado saber cúal es el principal, realizando sesiones donde se trabajan muchos aspectos diferentes pero, eso sí, buscando que el orden y la progresión tenga siempre sentido.

Lo importante es no generar dudas al niño, trabajar despacio y buscando una progresión en la dificultad de las tareas y organizarnos de tal forma que vayamos repartiendo nuestros objetivos y nuestros contenidos a lo largo de todas las sesiones, sin mezclarlos hasta que estén asimilados.

VALORES A TRAVÉS DEL FÚTBOL SALA

web pasaycorta.wordpress.com

Nosotros como monitores somos un modelo a seguir para nuestros jugadores y debemos de mantener la compostura y hacer gala de todos esos valores que pretendemos enseñar a nuestros jugadores.

A menudo se cree que ser monitor en base es más fácil que llevar un equipo sénior. En mi opinión eso no es correcto. Si es cierto que a nivel técnico-táctico no es la misma enseñanza ni la misma exigencia, perodebemos tener en cuenta la etapa evolutiva del niñopara adecuar nuestros entrenamientos. Lo que mucha gente desconoce o no quiere darse cuenta es lo difícil que es llevar un grupo de niños que hacen lo que más les gusta, estos niños están creciendo y formándose como personas y todo aquello que vean en ti lo aprenderán.

Si queremos que los menores crezcan y se formen correctamente el monitor debe promover diversos valores tan importantes como:

  • Compañerismo: es fundamental y positivo que los niños se sientan partícipes por igual en un grupo, ya sea el goleador o el portero, el que menos minutos juega o aquel que no está convencido del todo de ir a esa actividad, y esto es función del entrenador, este debe conseguir que todos se lleven bien entre sí.

  • Juego limpio: estamos hartos de ver en los medios de comunicación como cada vez hay más violencia y menos respeto entre rivales en el deporte. El formador debe inculcar el respeto al rival y al compañero enseñando a ganar y a perder.

  • Valentía: si, valentía, debemos mostrar a nuestros jugadores que en la vida hay que ser valiente, sin ser temerario y que solo se aprende cayendo una y mil veces, pero siempre levantándose y volviéndolo a intentar.

Habría mil valores más que enseñar a nuestro grupo de pequeños seres humanos pero, a mi juicio, se resumen bien en estos tres pilares fundamentales.

ENTRENAR EN POSITIVO web adrimartinofutsal.es.tl

Cuando entrenamos no sólo estamos enseñando el juego, sino que también estamos tratando con jugadores a los que tenemos que llegar. Probablemente éste sea uno de los aspectos más determinantes de nuestro trabajo.

Crear un ambiente positivo de trabajo, donde prime la alegría, la ilusión y las ganas de trabajar, empieza por la actitud que muestra el entrenador. No podemos exigir energía y alegría a los jugadores si nosotros trasmitimos apatía, poco interés o tristeza.

Entrenar en un ambiente alegre, trasmitiendo ilusión por lo que hacemos, donde prime el refuerzo sobre el castigo y donde se resalten las cosas que hacemos bien. Sin dejar de exigir, corrigiendo los errores pero resaltando también los aciertos. 

En base, esta forma de encarar el entrenamiento fomentará, junto con otros recursos importantes, el gusto por el deporte y la ganas de volver a entrenar y a aprender al día siguiente.

No somos partidarios de modelos de dirección de equipos basados en el reproche, el castigo y la autoridad. Al final generamos jugadores sin confianza, con miedo a fallar y conseguimos “quemar” al jugador, que acabará sin creenos, sin hacernos caso.

Pedagógicamente está demostrado que un ambiente agradable favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, y esto es igual de válido para las matemáticas que para el fútbol sala.

 

“MANEJAR EL VOCABULARIO Y LAS FORMAS”

Seguimos siempre insistiendo en tener presente que estamos, en base, trabajando en todo momento con niños y no con adultos en pequeño.

Después de divertirse, el primer objetivo que debemos de lograr en iniciación es la formación en valores, la formación como personas, ya si después juegan bien a fútbol sala mejor.

En esta línea, algo muchas veces complicado y mucho más importante de lo que pensamos, es manejar nuestro vocabulario, ser ejemplares en ese aspecto, evitando en todo momento utilizar palabras malsonantes, ya que somos modelo de comportamiento de los niños.

En los pabellones y campos donde se practica deporte de élite se escucha de todo, no son precisamente los mejores ejemplos para los niños. Debemos de ser coherentes en todo momento, formar a partir de la educación y tener claro que nosotros nunca podemos perder la calma, olvidar las formas, hablar mal delante de los chicos o chicas ni permitir que ellos lo hagan, debemos de ser exigentes con nosotros mismos. No por gritar más a los niños ni decir más improperios uno es mejor entrenador. Esto es extensible a todos los momentos de la temporada, en entrenamientos, fuera de ellos, hablando con los padres de los niños y también en partidos, con evidentemente rivales ¡también son niños! y lógicamente también con los arbitros.

Convertir los pabellones y campos en lugares con un buen clima de trabajo,respeto, aprendizaje y diversión empieza por manejar detalles como éstos, con nuestros jugadores, rivales, padres y árbitros.

La educación con valores a través del Fútbol. Josele González web www.ejerciciosdefutbolsala.com

“La educación con valores a través del Fútbol. Gestión de una escuela deportiva” por Josele Santiago

. Frase de cabecera: No hay que saber de todo, sino tener el teléfono del que sabe.
. Monitores, entrenadores pero sobre todo formadores.
. Los técnicos y monitores somos los pilares del aprendizaje de los jóvenes deportistas.
. Debemos ser artífices de una buena formación de valores.
. Los valores ayudan a desarrollar el talento.
. Debemos reforzar y premiar a los jugadores que se esfuerzan.
. El trabajo del entrenador va más allá del entrenamiento de fútbol en sí.
. Debemos evaluar si se cumplen nuestros valores.
. Los propios valores y los padres:
  . Ejemplos de valores:
    . El compañerismo, el esfuerzo, el orden, la generosidad, el trabajo en equipo, etc…
    . Hacer que los padres se sientan importantes.
    . Colaborar con padres y tutores en la formación integral de los jugadores.
. Ejemplos de tareas para valores:
   . La cárcel: posesión con jugadores en cárcel (zona acotada) si pierden balón, cdo se recupera el balón se le puede salvar al compañero de la cárcel.
   . El partido del respeto: que los jugadores pasen por todas las facetas del juego (porteros, árbitros, entrenadores, etc….).
   . El espejo del líder: q cada niño vaya haciendo acciones y los demás le imiten.
. También hay que educar en hábitos:
   . Higiene, la alimentación (salud), dieta saludable, enseñarles a comer bien, juego limpio y trabajo en equipo.
. Ejemplo de organización de una sesión de valores integrados.
. No sirve con decirlo. Hay que hacerlo.
. 1 mes de trabajo: 1 valor.
. Gestión de una escuela de fútbol base:
   . Objetivo lúdico: buen uso del tiempo libre…
   . Objetivo formativo: creación de hábitos…
   . Objetivo social: deporte de una forma responsable…
   . Objetivo deportivo: el club a disposición del niño…
. Equivocarse para aprender = experiencias vividas.
. Como trabajamos:
  . Grupo de trabajo: cualificado, comprometido, polivalente, con liderazgo, con pasión….
  . Metodología con valores integrados en el fútbol: presentación anexa.
  . El Niño antes que futbolista: estabilidad personal. Las doce dimensiones del deportista (mentoring).
  . Trabajo medible: revisiones de entrenamientos, partidos, informes individuales,…
. Pautas y contenidos:
  . Reuniones iniciales
    . Dirección y coordinación.
    . Entrenadores (los pilares)
    . Padres (pautas de comportamientos…)
    . Jugadores
    . Capitanes.
  . Llevar a cabo todo lo que se dice.
  . Explicar el porque de las cosas a los niños. No mandar ni imponer. Dejar libertad a la creatividad.
. No olvidemos:
  . Da igual el modelo: pero tiene que ser un modelo atractivo y formativo.
. El camino:
 . Trabajamos para los que no van a llegar.
 . 3 de cada 1000 jugadores del At. De Madrid llegan a ser profesionales. Tenemos que trabajar para los otros 997.
Josele González

Categorías: NOTICIAS

1 comentario

Máximo López Ricse · 6 julio, 2018 a las 12:57 pm

Excelente tema, si cumplieramos con lo descrito, tarea cumplida, pero estamos lejos agobiados por el resultado. Saludos desde Lima Perú.

Deja un comentario

Compartir