Futsal Base

By Universo Futsal

FUTSAL NOTE «RECUPERACIONES»

FUTSAL NOTE «RECUPERACIONES»

FUTSAL NOTE – RECUPERACIONES

Hoy hablaremos sobre las «Recuperaciones de balón», que como siempre decimos, es nuestra visión, que no quiere decir que sea la correcta y mucho menos pretendemos que lo sea. Cada uno tendrá una idea diferente o igual, pero cada uno tendrá la suya, es lo que se llama personalidad y va asociado al «TALENTO DEL ENTRENADOR»

Pero antes de entrar en materia nos gustaría hacer un apunte sobre el artículo que publicamos ayer sobre Pérdidas de Balón. Hablando y debatiendo con varios entrenadores sobre dicho artículo, llegamos a una conclusión, «todas las pérdidas de balón no son negativas». Evidentemente no, pero porqué no? Ponemos 2 ejemplos de situaciones reales de partido donde se pierde el balón.

Situaciones de 1×1: Durante el transcurso del partido se dan en multitud de ocasiones las situaciones de 1×1, pero no todos los jugadores lo hacen y no todos los jugadores lo consiguen. Por ejemplo, un jugador que encara al rival en 20 ocasiones durante el partido y en 9 ocasiones consigue rematar a puerta y una de ellas es gol, tendrá un total de 11 pérdidas de balón y todas ellas han sido en campo contrario zona de finalización, donde dicha pérdida no es relativamente peligrosa pues el equipo puede o tiene tiempo para reorganizarse defensivamente o hacer un salto de líneas para intentar robar balón. En definitiva, lo que intentamos aclarar es que esas 11 pérdidas son positivas por el simple hecho de que se busca, en este caso la finalización y con ella el gol. En este apartado, habrá jugadores que no acumulen pérdidas de balón en su casillero, pero realmente no han aportado mucho al equipo respecto a las situaciones de 1×1.

Perder la posesión de balón obligado: Pongamos un ejemplo de pérdida de balón en 1ª línea campo propio (apertura o elaboración). En principio es grave para el equipo, pues el balón se encuentra próximo a nuestra portería y esa pérdida puede desencadenar en un remate a puerta del rival y por consiguiente encajar gol. Pero y si esa pérdida de balón es en la banda, próximo al saque de esquina, donde el angulo de tiro en caso de pérdida es muy bajo, donde el jugador con balón ha tenido que retrasar su posición para evitar perder el balón, bien por falta de apoyos, por un mal control, etc. y siempre o casi siempre acompañado de una presión alta y bien ordenada del equipo rival. En este caso decide echar el balón fuera y reorganizarse en defensa para evitar una pérdida que ponga en aprietos a nuestro portero. Ésta al igual que la otra es una pérdida, pero habría que analizar si es positiva o negativa respecto al jugador que la materializa.

Una vez hecho este pequeño apunte sobre la publicación de ayer, nos gustaría decir que la aplicación recoge el dato de situación 1×1 (veces que se intenta y veces que se consigue) por lo que en caso de pérdida se cuenta como positivo. Nos veíamos en al obligación de aclararlo debido al gran número de seguidores que nos han preguntado sobre esto.

Entramos de lleno en nuestro artículo de hoy «RECUPERACIONES».

Al igual que pasa con las pérdidas, vienen recogidas en campo propio (1ª y 2ª Línea) y campo contrario (3/4). Aquí sí que existe un gran debate, en cuanto a presión defensiva y altura defensiva, nada que ver una con la otra y sin embargo mal asociada por algunos entrenadores. Ponemos dos ejemplos sencillos y lo hacemos como pregunta:

  • ¿Se puede estar en 3/4 sin presionar balón con defensa zonal? Evidentemente SI, porque, simplemente nuestra organización defensiva la establecemos en la línea de 3/4 pero no presionamos balón pues lo que buscamos es el error rival para recuperar el balón, el jugador que consigue recuperarlo lo hace gracias a la implicación del resto del grupo y sin embargo se le suma a su casillero.
  • ¿Se puede presionar balón con una defensa zonal en campo propio? Evidentemente al igual que la otra SI. Nuestra altura defensiva no determina si presionamos balón o no, la altura es nuestra posición y presionar o no es nuestra interpretación del juego, que es la que decide si debemos presionar o esperar el error rival. Aquí igualmente es una recuperación colectiva.

Pero aún así debemos recogerlas para valorar cómo estamos defendiendo y en función de el número de recuperaciones que tengamos en una zona u otra sabremos en tiempo real cómo está posicionado nuestro equipo. Sinceramente, desde esta web creemos que es necesario fraccionarlas y hacerlo de forma individualizada, independientemente de lo antes mencionado, con ello buscamos ver qué jugadores son más efectivos en cada una de las zonas. También al estar presente en todo momento registrado en la aplicación el mejor quinteto, podemos hacer una valoración de los 5 jugadores más activos en cada uno de los apartados.

Dashboard principal

En esta imagen se recoge el mejor quinteto, que basado en 20 datos recogidos durante el trascurso del partido nos da una idea de los jugadores más participativos con un promedio de acciones negativas y positivas.

Captura de pantalla recuperaciones

En esta captura tenemos reflejadas las recuperaciones y mejores jugadores en cada uno de los apartados, además del total en cada uno de ellos. Ahí podemos valorar al instante dónde está siendo más efectivo nuestro juego o dónde es más efectiva nuestra defensa, siempre teniendo en cuenta que es un dato más para la valoración del entrenador sobre lo que ve o sobre lo que está pasando (quizá esta frase pueda generar polémica), no todos los entrenadores ven lo mismo, pero sí ven lo que está pasando y por tanto cada uno tomará una decisión igual o distinta en función de lo que crea mejor en ese momento. Pero este apartado lo vamos a dejar de lado, porque nos dará para un nuevo artículo sobre el «TALENTO DEL ENTRENADOR».

Volviendo al tema que nos ocupa, si por ejemplo tenemos un mayor número de recuperaciones en 3/4 quiere decir o entendemos que el rival tiene dificultad para sacar el balón. Este dato nos puede ayudar para elegir por ejemplo a jugadores que presionen bien el balón en 3/4 y que tengan buena finalización. Esto puede resultar diferente en cada entrenador, pues cada uno interpreta el juego de forma diferente o su modelo de juego es diferente.

Por ejemplo, la defensa del Barsa respecto a Valdepeñas en la Final de Copa era totalmente diferente, pero los 2 equipos defendían en 3/4. El primero lo hacía con una defensa individual con cambios y el segundo con una defensa zonal basada en ajustes defensivos en función de los movimientos ofensivos del Barsa, tapando el mayor número de líneas de pase posibles, siempre con Ala Contraria vigilando y yendo a la cobertura. Buena cuenta de ello nos la proporcionaron Chino, José Ruiz y el majestuoso Catela. Este pequeño dato fue nuestra interpretación de cómo actuó cada equipo en esta situación, seguramente no coincida con la percepción de otros entrenadores. Quizás dé para otro debate, quién sabe.

Captura sobre el porcentaje de cada jugador

Aquí podemos apreciar el porcentaje de acciones que la aplicación otorga a cada jugador en cada una de las zonas donde se recogen los datos. Igualmente recoge para cada uno de ellos el promedio del porcentaje de acciones positivas sobre todas las que ha realizado y sobre el total del equipo.

Nos gustaría hacer un pequeño apunte antes de terminar, estamos trabajando en la aplicación para incluir el tiempo que está cada jugador en pista y el rendimiento que aporta al equipo. Aclaramos porque, un jugador puede estar en la pista 6 o 7 minutos seguidos y no aportar mucho al equipo, pero sin embargo ha tenido un par de acciones donde ha evitado el gol rival. Esto nos dice que es un jugador poco activo en ataque pero si muy valioso para organizar al equipo a nivel defensivo. Y por otro lado, un jugador que ha participado durante 3 minutos donde ha intentado en 6 ocasiones rebasar a su par en acciones de 1×1, ha recuperado el balón en otras 3 en 3/4 debido a su buena presión defensiva, ha tenido 6 remates a puerta gracias a esas recuperaciones y ha marcado 1 gol. Evidentemente es un jugador más activo en ataque. Ambos han aportado al equipo, pero uno ha jugado menos tiempo que el otro. Creemos que también es un dato valioso para hacer una valoración Post-Partido por parte del Staff-Técnico.

Hasta aquí el apartado sobre recuperaciones.

Esperamos haya sido de vuestro agrado y os invitamos a rebatir lo anteriormente expuesto, haciéndolo extensivo a todos mediante algún comentario, siempre y en la medida de lo posible, intentando mantener un debate sereno y basado en contribuir de forma positiva, independientemente si llevamos razón sobre lo expuesto o no.

FUERTE ABRAZO A TOD@S!!!

#CUÍDATE #QUEDATEENCASA #FUTSALBASE #UNIVERSOFUTSAL

Deja un comentario

BIENVENID@S a FUTSAL BASE

GO
X