FORMANDO EN VALORES By MANUEL DAMAS OCAÑA

Formar en valores

Son muchos los club que anteponen la victoria a la formación. Quizás para buscar la satisfacción personal de los entrenadores y se olvidan de lo más importante los valores.

Vivimos en una sociedad muy competitiva donde luchamos por ser mucho más superiores a los demás sin importar los medios a utilizar. Sin pensar en el otro si no en uno mismo.

Lanzamos una pregunta¿ el deporte es una herramienta educativa para conseguir valores? Por su puesto que si lo es.

Es un medio educativo extraordinario para la formación de jugadores y jugadoras que a veces echamos a perder. El problema está en que muchas veces no nos damos cuenta que la finalidad del deporte en si es ganar. Por eso si en edad formativa lo ponemos como único objetivo estamos perdidos ya que entramos en la lucha con el otro con el objetivo de derrotarlo a cualquier manera, perdemos la posibilidad de formar. Si el ganar es un medio para seguir mejorando , si se pierde NO pasa nada ,es bueno porque nos sirve para ver los fallos y mejorarlos. Empezamos hablar de esta forma de valores como humildad, espíritu de superación, constancia, respeto , amistad.

Pero también existe la contrapartida: El afán desmedido de triunfo, la competitividad exacerbada, actitudes ridículamente vanidosas, o el culto a los ídolos, pueden hacerles perder una magnífica oportunidad para aprender a luchar, a vivir y a disfrutar.

Ganar es el resultado de la aplicación de muchos de nuestros valores y no es fruto del azar.

La jugadora o jugador reconoce cuales son sus cualidades más fuertes para potenciárselas y les hacemos que vean las cualidades que tienen menos desarrollas para que intente trabajarlas para mejorarlas, Espíritu de superación.

EL Juego en equipo les hace ver al jugador o jugadora que la ayuda de sus compañeros es fundamental para conseguir el objetivo final. Sin ellos o ellas no sería posible.

La Constancia es uno de los valores que más se debe de trabajar. Con el trabajo semanal se consigue todos los objetivos marcados para la temporada.

Los jugadores y jugadoras han de intentar superarse y que mejor forma que picarse sanamente con sus compañeros . De esta manera ganan en Intensidad y compitividad, a través del sacrificio.

La AMISTAD es uno de los valores que más une en el deporte. Con el deporte se consigue que niños y niñas que no se conocen , gracias a el, crean un vincula de amistad el cual dura a lo largo de su vida.

El Respeto es el valor principal . Respeto hacia tus compañeros, hacia tus entrenadores, respeto hacia las personas de máxima autoridad como son los árbitros y árbitras.

Si se utiliza el deporte como un medio para formar personas y no como un medio para el interés propio, y conseguir la victoria de cualquier manera, estaremos hablando de FORMACIÓN, siendo esta la única manera de crecer tanto deportivamente como personalmente.

“El deporte es un medio para ganar, pero con valores en todas las etapas formativas.”. Manuel Damas. Coordinador escuela de futbol sala, Lloret Esportiu FS.

“Hemos ganado, porque hemos demostrado valores. Hemos perdido porque hemos jugado mal”. Pep Marí. Psicologo deportivo.

“ Los niños tienen una compitividad innata ,regular esta compitividad es parte de nuestro trabajo.También es necesario enseñar a ganar y a perder” . Jordi Merideño. Entrenador del equipo pre benjamín de Lloret Esportiu FS.

Video relacionado con valores

Pep Marí. Psicólogo deportivo


Categorías: COLABORACIÓN

0 commentarios

Deja un comentario

Compartir