CAZADOS X UNIVERSOFUTSAL

Manuel Damas Ocaña

"Mi primer equipo fue Los Pepsicolos Fútbol Sala. Cada mes nos costaba 500 pesetas( 3 euros ) y nos lo pagábamos entre todos. El que no le llegaba, el que tenia ahorrado del dinero del fin de semana le prestábamos y entre todos nos los pagábamos

1º ¿Quién es "Manuel"?

Manuel Nació en un pueblo más pequeño de extensión de la provincia de Jaén, en Jamilena. Soy una persona trabajadora, amiga de mis amigos y siempre prestado a ayudar en lo que pueda.

2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

en el colegio de JAMILENA HAY una  pista polideportiva. Desde bien pequeños jugábamos allí todos los días horas y horas. Al ser un pueblo pequeño no había la posibilidad de poder competir en ese momento, así siendo unos niños creábamos nuestras propias ligas de fútbol sala y buscábamos cualquier lugar para practicarlo. La pista del colegio la tenías que utilizar con una autorización firmada por un policía local del pueblo y eran muchos los que la solicitaban, así que si no éramos espabilados nos quedábamos sin jugar o nos dejaban jugar haciendo una infinidad de equipos. El que marcaba se quedaba el que recibía gol fuera o nos marchábamos a un descampado, cuatro piedras de porterías y a jugar a fútbol sala.

3º ¿Cómo era Manuel como jugador?

Como jugador era un buen cierre. Me gustaba trabajar mucho en los entrenamientos para poder estar siempre bien preparado para la hora de los partidos. Era un cierre que podia jugar de ala también así que tenia mucha llegada a portería y marcaba muchos goles. Personalmente creo que si hubiera tenido las posibilidades que hoy en día tienen seguro que hubiera jugado en Jaen fs. Era un buen cierre y además zurdo.

4º ¿Cuál fue el primer equipo de fútbol sala donde jugó?

Mi primer equipo fue como bien he dicho antes, cuando creábamos nuestras propias ligas fue en los pepsicolos fs. Así se llamaba el equipo. A nivel federado en el equipo de nuestro pueblo. El ayuntamiento a través de la concejalía de deportes viendo que éramos muchos niños que jugábamos a fútbol sala , decidió crear un equipo. Cada mes nos costaba 500 pesetas ( 3 euros ) y nos lo pagábamos entre todos. El que no le llegaba, el que tenia ahorrado del dinero del fin de semana le prestábamos y entre todos nos los pagábamos. El ayuntamiento nos prestaba la equipación, nos llevaba a Jaén  a jugar todos los fines de semana en un taxi y un coche particular. Nosotros solos nos entrenábamos.

5º ¿Recuerda su primer partido de fútbol sala?

Si. Mi primer partido con mi equipo fue en Torredonjimeno.. Una locura para llegar a jugar. Quedamos a una hora en un lugar, y lo cambiaron sin avisar. Cuando llegué a donde estábamos para salir  ya no había nadie, marcharon. Se me ocurrió ir corriendo a buscar a un amigo mío y que me llevara en bicicleta a jugar. Desde Jamilena a allí hay 5 km de distancia. No veas que locura los dos montados en una bicicleta hasta llegar al partido. Menudo calentamiento. Cuando llegué íbamos perdiendo de un gol. Jugué y marque dos goles. Ganamos pero no veas la bronca.

6º ¿Qué le llevó a hacerse jugador y posteriormente entrenador de fútbol sala?

Como bien he comentado antes siempre hemos practicado fútbol sala a nivel local. Siempre jugábamos contra otros niños muchísimo más grandes que nosotros.

Nosotros no teníamos  entrenador , aunque parezca una paradoja, nosotros entrenábamos solos. Fuimos campeones de Jaén el primer año representando a nuestra provincia en un campeonato de Andalucía. Venia un chico dos años más mayor que nosotros a llevar los partidos. Jugamos contra Cafetería Zúrich en ese momento, entrenados por Adolfo Boni un gran jugador de Jaén fs y les ganamos. La gente decía como puede ser que un equipo de un pueblo juegue así a fútbol sala. Eso hizo que la vena de entrenador saliera y me gustara preparar los “entrenos”.

7º ¿Cómo se vive el fútbol sala en Barcelona y Gerona?

Aquí en Barcelona el nivel de fs es muy alto. Hay equipos como el fc Barcelona , Industrias García, Les corts , Jesús  de María que tienen muy bien trabajada la base. 

En Gerona que es donde yo vivo, los clubes se están dando cuenta que la base es el futuro de un club y poco a poco va creciendo. Me gustaría destacar la gran labor que hacen el Club San Juliá de Ramis. donde trabajan muy bien la base y se esta viendo recompensado ese trabajo.

Este año pasado en el 2017 la selección de Girona fue campeona en categoría benjamiín con nuestro gran amigo José Manuel Ojeda como unos de los entrenadores. Da la casualidad que el primer año que aportamos un jugador a la selección de Girona en la única categoría fue campeón. Casualidad o no pero fueron campeones.

8º ¿Cuál ha sido su carrera como entrenador de Fútbol Sala?

Mi carrera como entrenador ya sabeis como empezó. Poco a poco me fue gustando el entrenar y jugar y empecé a entrenar a niños unos años más pequeños que yo.

Por motivos laborales a los 21 años me vine a vivir a Lloret de Mar y aquí conocí a una persona muy importante Conrado González el cual me ayudó mucho y me enseñó mucho. Otra persona importante aquí en Lloret de mar fue Antonio Lorente un gran entrenador de futbol sala,  natural de un pueblo de Jaén , Cazalullaafiancado en Lloret de mar. Dos grandisimas personas a Aquí en lloret de mar empecé entrenando al prebenjamin del Cufslloret hasta alevin.En esa temporada cogí la coordinación deportiva de la escuela de futbol sala. Hasta el 2012 que fue el año que fundamos lloretesportiu fs.

9º¿Lo mejor que recuerda de su etapa como entrenador hasta ahora?

Lo mejor que recuerdo fue el primer año como ayudante con el equipo infantil. Ese equipo llegó a jugar la copa de España que se celebró ese año en Gerona y provincia.

Les ganamos la clasificación a Industrias García por esa epoca ya Marfil santa coloma. En un funal de partido apoteósico. A falta de 8 segundos perdiamos de un gol. Ganamos de 1 gol. Increible.

Tengo que destacar tambien esta temporada pasada. Fue mi gran reto personal. Entrenar a un equipo de niños de 3 y 4 años. Una pasada. Estoy muy contento con el resultado final. Hacer que unos niños tan pequeños te pisen automáticamente un balón tien mucho merito. Ha sido maravilloso entrenarlos.

10º Háblenos de su querido LloretSporitu FS.

Lloretesportiu un club de todos y para todos. Este es nuestro lema. LloretEsportiufs fue fundado en el año 2012 por Conrado gonzalez , Bruno Gerosa y yo. Esa temporada empezamos con 8 niños y dos niñas de edades muy dispares entre 5 y 8 años. Actualmente disponemos de 130 jugadores. La viabilidad de un proyecto se consigue gracias al trabajo, esfuerzo y constancia. La clave del éxito esta en la unión de todos sus miembros. Somos un club donde todo el mundo tiene cabida y puede jugar a futbol sala.

Hemos creado un método el AFP,  les ayuda a los niños con un nivel inferior tecnicamentehablandoy hace que suba su autoestima como jugadores. Siempre formando primero y después compitiendo.

Nuestro plan de entrenamiento se basará en 3 pasos:

  • Adecuación
  • Formación
  • Promoción

Adecuación

Desde que empieza la temporada con las jornadas de puertas abiertas hasta finalizar la temporada, mezclamos, probamos y ponemos a los jugadores en varios grupos hasta encontrar el grupo más adecuado para él, indistintamente de la edad (no más de 3 años de diferencia). Con esto conseguimos que el jugador mejore técnicamente, coja confianza en su juego y se pueda integrar en el grupo que le toca por edad para poder disputar partidos. SIEMPRE BUSCAMOS QUE EL JUGADOR GANE EN CONFIANZA.

Formación

Una vez adecuado, procedemos a formarlo dándole el tiempo que necesita. Todos los jugadores son diferentes y a algunos les puede costar más o menos. Nosotros les enseñaremos ayudaremos a dar lo mejor de ellos sin forzar pero sí exigiendo dedicación, compromiso y entusiasmo.

Promoción

Una vez que el niño/a ha adquirido los objetivos técnicos, tácticos y de valores para poder ascender, lo promocionaremos hasta el nivel que le toca por edad o por nivel. Lo haremos sin forzar al jugador y buscando el mejor desarrollo posible.

Con éste sistema buscamos que el niño siempre esté alerta y en constante evolución. Promovemos el esfuerzo, sacrificio y la superación desde el respeto a los compañeros y miembros del club.

 Adecuaremos los entrenamientos a las edades y los niveles del grupo. Creemos que la pelota tiene que ser la pieza angular por la que gire todo. Seguir las directrices marcadas por el Área Deportiva  para cumplir los objetivos marcados desde el club.

11º  Manuel defiende la Técnica por delante de la Táctica, a la inversa o las dos por igual. Díganos su opinión al respecto.

Por supuesto la técnica antes que la táctica. Un jugador tiene que tener una serie de cualidades básicas de futbol sala adquiridas para poder trabajar la táctica como bien se entiende.

Se puede trabajar la táctica con niños de 5 años a traves de juegos de conos de colores, lo cual les hacer pensar a los niños .

12º ¿Cómo ve el Fútbol Sala Base en la actualidad?

Cada vez , afortunadamente los club obligan a que sus entrenadores , monitores se formen y eso se nota a nivel de base. Una buena formación e inquietud hace que el entrenador avance. Creo que vamos por el buen camino

Me considero Formador antes que entrenador. Hay clubes que fijan unos objetivos muy marcados para una temporada en un equipo y eso crea una tensión innecesaria al niño o niña.

Si basamos el desarrollo deportivo del jugador o jugadora en la formación y no en la competición, a largo plazo conseguiremos un jugador / a más equilibrado.

13º Continuamos con la Base. ¿Cree que se entrena como se debe?

Desde mi punto de  vista si y no.

Aunque parezca una paradoja es así.

Queremos enseñar a jugar a futbol sala en base como a nivel de senior y eso no es beneficioso para los jugadores y jugadores. El jugador se debe de formar y adquirir una serie de conocimientos sin ningún tipo de presión para el buen desarrollo deportivo. Creo que uno de los focos  donde se concentra el problema es que se quiere ganar a toda la costa y nos olvidamos de que estamos en etapa de formación.

14º ¿Qué le aporta el fútbol sala?

El fútbol sala me aporta muchísimo. Siempre entreno a niños , no a infantiles para arriba, ya que considero que en esas categorías debido a mi forma de ver el fútbol sala no valdría.

Entrenar a niños te hace ver el verdadero sentido del fútbol sala. Ver como un niño o niña que no podía mantener el equilibrio te pisa una pelota dominándola no tiene precio. Eso me aporta, Fútbol sala

15º ¿Le deja amigos?

Hoy en día con las redes sociales es fácil conocer a gente que este relacionada con el fútbol sala.Tengo el placer de conocer a grandes entusiastas de este nuestro deporte como puede ser Dani Rodríguez, Javi roca, Paco López, Antonio Martín, José Torres entre muchos otros.

La diferencia del fútbol sala al fútbol es que un entrenador de primera división le pides ayuda el de fútbol sala te la dará. Conozco a grandes jugadores Como Carlos Lima “Carlinhos”, y tengo la gran suerte de conocer a un gran jugador mi ídolo dentro del fútbol sala Michel flamante fichaje del Jaén fs. Todo un lujo.

Es todo un orgullo para nosotros y para el Club tener un seguidor de este calibre. Ya allá por el 2010 en Lloret de Mar fue nuestro primer encuentro, yo era todavía jugador y desde entonces no ha parado de apoyarnos en las buenas y en las malas. Ver como lo vive él y su familia, como nos alienta y como está comprometido con este deporte es digno de alabar. El sentimiento de satisfacción de ver como nuestro trabajo y nuestro esfuerzo llega a personas como Manuel es increíble. Aparte de un 10 como aficionado, un 10 como persona ya que es espectacular y siempre esta intentando aportar y ayudar a todo el mundo.
Dani Rodríguez
Entrenador Jaén Fútbol Sala

16º¿Como ve el Fútbol Sala Española nivel profesional en la actualidad?

El fútbol sala a nivel profesional ha avanzado mucho tácticamente  hablando. El de antaño era más técnica que táctica. A cambiado para bien ya que en sus inicios la mayoría de los equipos estaban formados por ex jugadores de fútbol profesional y hoy en día son jugador formados en club de fútbol sala y eso se nota muchísimo. El nivel de España es muy alto tanto a nivel de entrenadores como jugadores. Cada vez más los clubes se están reforzando con grandísimos jugadores tanto locales como extranjeros y eso hace que el nivel suba.

Hay clubes que apuestan por los jugadores de la casa jóvenes como es el caso de García fs o este año Jaén fs que le ha dado la oportunidad a Aitor para poder jugar al máximo nivel. Eso se agradece en la base que es muy importante para los clubes.

Una figura muy importante que están introduciendo los club, en la LNFS muchos clubs ya la tienen , es la figura de un entrenador de porteros. Jaén fs la temporada pasada contó con Paco López ex portero del Fc Barcelona y FS García entre otros y eso se nota mucho a nivel de porteros. Un portero bien trabajado por un buen profesional hace que el equipo tenga un plus . Desde aquí quiero felicitar el gran trabajo de mi amigo Paco López que esta haciendo con los porteros del primer equipo y la base del club.

17º Háblenos de su relación con Jaén Fútbol Sala.

Mi relación con Jaén  fs empezó hace 8 años. Conocía al club desde bien pequeño, pero no tenia ninguna relación. Todo empezó a raíz de una petición de la donación de una prenda deportiva para hacer un sorteo para recaudar fondos para una asociación local.

Cual fue mi sorpresa que no solo accedieron a donarla si no que también acudieron al acto benéfico. Imagínate el club de mis amores en Lloret de mar fs. 

A raíz de ahí mantuve una relación con Jesús Palacios de amistad y con Nicolas Sabariego en ese momento Presidente de Fuconsa Jaen fs. A medida que han ido pasando los años el círculo de amistad ha ido aumentando hasta el punto de conocer personalmente a casi todos los integrantes del club.

18º ¿Cómo vivió el Primer Título de Copa?

Ese torneo fue una locura. Familiares que no les gusta el fútbol sala, se engancharon ese día para animar a Jaen fs. Mi madre estaba como loca, estaba en Jaén y me llamaba: “Manuel otro gol”. Una locura. Todo una ciudad volcada con este grandísimo club. Fue un momento inolvidable.

19º ¿Cómo ve a Jaén FS ésta temporada?

Esta temporada el equipo se ha reforzado muy bien con muy buenos jugadores. El fichaje de Michel les va a venir muy bien a ambas partes, al club y al jugador. Seguro que este año el seleccionador nacional contará con él. Tenemos una gran baja en la portería , Didac ha sido clave estos últimos dos años. No será fácil suplirla, pero se intentará.

Optaremos a todos los títulos. Sería muy importante para la afición conseguir la supercopa de España.

20º Un mensaje para los aficionados al fútbol sala.

Que disfruten del fútbol sala y a los entrenadores que se formen y que no se conformen con lo que saben. Que visiten páginas con la del Universo Futsal Base que les ayudarán mucho.

Un consejo les daría a los padres/ madres aficionados al fs:

”dejad que vuestro hijo o hija crezca y juegue contento y feliz, os lo agradecerá toda la vida. Primero formación y después competición”.

60
10 Preguntas en 1 minuto

Amarillo

Tortilla de Patatas

Jaén Paráiso Interior FS

Javi Polo

Javier Lorente

Dani Rodríguez

Conrado González

GRACIAS POR DEJARME EXPLICAR ESTA BONITA HISTORIA FRUTO DE UNA PASIÓN. FÚTBOL SALA BASE.
Manuel Damas Ocaña
Lloret Sportiu FS
Como es habitual en nuestra web destinada a fútbol sala base, nuestro contenido está representando en un 90% a la Base y no podíamos dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros esta entrevista a un entrenador 100% Base. Muchas Gracias por tus palabras, siempre es un placer contar contigo. Fortísimo Abrazo desde Granada.
Todo un Placer
Antonio Martín
La familia no se nace, se hace. Gracias por la oportunidad de tener todos los días un padre como tú.
Gabi, Irene Isaac, Iker y Bea
Lloret de Mar

Categorías: ENTREVISTAS

Deja un comentario

Compartir