Futsal Base

By Universo Futsal

“El sufrimiento nos ayuda a entender mejor la vida” ZEGO

“El sufrimiento nos ayuda a entender mejor la vida” ZEGO

Consejos y Experiencias del maestro Zego:

1. Cual metodología

La semana pasada estuve en Miami y Orlando en dos escuelitas de futbol sala. En Miami me sorprendió el numero de chicos. De las 9 de la mañana a las 8 de la noche sin interrupción. A cada hora y media un grupo distinto. En Orlando en una escuelita de un amigo que iba tener su primer día. Mi amigo y su socio estaban algo tensos. Teníamos una hora y hicimos 20 minutos de tecnica con la pierna no dominante y luego juego. Observe lo que había. Niños de 6 y 7 años. De acuerdo con lo que vi fuimos colocando poco a poco algunas indicaciones.. Cuando termino esa hora la cancha no estaba ocupada y pedí a los padres jugar 15 minutos mas y los padres miraran a sus niños y tuvieran de aceptar.

Fueron obligados por los niños. Al terminar todo mi amigo y su socio que era el dueño de la cancha me ofrecieron crear una metodología tipo Zego para comercializar. Explique a ellos lo siguiente. Cada grupo de niños que tengo veo mucho y decido en el momento lo que hare. Realmente no tengo un único método. Cada grupo tiene sus necesidades y sus medicinas. Al final lo que me importa es que los niños salgan contentos cansados y que después duerman bien

  1. Si veo
    Si juego con la cabeza baja para ver el balón solo veo un pedacito de la cancha pero si juego con la cabeza erguida y bajo apenas mis ojos para ver el balón puedo ver casi toda la cancha.
    Si mis ojos dentro de la cancha están circulando constantemente veo mas pero si mis ojos apenas se fijan donde esta el balón veré menos
    Si posiciono mis piernas siempre cuando pueda de frente al gol contrario puedo ver todos o casi todos mis adversarios y compañeros y veré mas
    Si soy Diestro y saco el balón en un saque de banda colocando en la línea con mi mano derecha el balón veré apenas un pequeño espacio de la cancha pero si coloco el balón en la línea lateral con la mano izquierda veo mucho mas.
    Si soy portero y el balón sale supongamos por el lado izquierdo y el saque de reposición pertenece a mi equipo y voy por el balón con la mano derecha me quedo de espalda a la cancha y no veo adversarios y compañeros hasta que gire el cuerpo pero si voy buscar el balon con la mano izquierda de frente a la cancha puedo ver anticipadamente y sacar mas rápido
    Si estoy quieto y intento ver a todos antes de recibir el balón puedo pensar en lo que hacer antes que la bola llegue a mis pies.
    Si soy entrenador y sustituto a un atleta que esta jugando bien y no esta agotado y dejo a uno de mi equipo en la cancha que no esta cumpliendo es porque no se ver.
    Si como entrenador al ver que el adversario tiene el balón y miro a todos mis jugadores sin mirar al balon puedo advertir con anterioridad con tiempo a mis atletas caso alguien pierda la marca. Si miro apenas al balón no podre advertir a nadie sobre alguno fallo individual en un descuido de marcación.

Si como entrenador pido un tiempo muerto cuando mi equipo esta jugando bien y no hay un motivo de fuerza mayor. O sea un final de partido o cansancio por ejemplo. Si no hay motivo de fuerza mayor y pido es porque no se ver el juego.
Si al final de un juego difícil y no tengo en la cancha mi mejor cuarteto. A los que jugaran mejor todo el partido es porque no se ver y entender el juego.
Se aprende a ver mejor todo si utilizamos cada vez mejor los ojos y el cerebro también. Valoremos el sencillo. Dios bendiga a todos.

3.Cuando salí de la calle para jugar en un club

Cuando salí de la calle para jugar en un equipo de la Federación sabia que lo tenia difícil. Era agradecido al entrenador por darme esta oportunidad. Los anteriores donde he ido para intentar ser seleccionado no me la dieron y pase un ano jugando uno o dos minutos cuando jugaba. Sabia que el ano siguiente jugando con los de la misma edad iba tener mas posibilidad. Lo que me importaba era mejorar y mejorar en los entrenamientos. Tenia 11 anos y caminaba 2 km para llegar a mi club y volver 2 Km. Sabia que mi entrenador confiaba en mi. Escuchaba a el y no a los otros. Mis padres tenian recursos pero yo y un compañero teníamos piernas. Mis padres no iban a los entrenamientos y partidos. Vuelvo a decir yo confiaba en mi entrenador. El otro año jugando bastante tiempo y mejorando poco a poco gane confianza. El primer año as veces perdíamos por muchos goles. El segundo ano ganamos mas que perdíamos y el tercer ano fuimos campeones. Cuando con otro entrenador he sido campeón adulto a los 16 anos del estado de Sao Paulo mi padre me dijo. Fui a casa de mi primer entrenador para ofrecerle el campeonato a el. Lleve la camisa del juego del titulo que pensaba guárdala para mi. El lloro emocionado. Yo también.

El sufrimiento nos ayuda a entender mejor la vida.

  1. Control de balón
    No hay una palabra que se encaja tan bien para identificar un buen control que saber AMORTIGUAR con suavidad un balón que as veces viene con velocidad sea por abajo como a media altura o elevadamente en el pecho o cabeza. Cuando el niño o adulto tiene dudas o miedo su cuerpo no relaja y este tornase como una pared donde el impacto hace con que la bola distanciase de su cuerpo. Debido a eso el atleta debe recepcionar sin tension y utilizar bien pies y muslos para amortiguar.
    Orientar el jugador es importante y ayuda pero PRATICAR es esencial. No hay otro camino.
    Todo los días practico eso con dos niños pegando duro uno al otro a una distancia entre 15 a 20 metros para chavales y disminuyendo de acuerdo a su edad. Siempre practico. En Brasil dicen que eso es un trabajo analítico y no es tan productivo. As veces la gente preocupase con terminos tan rebuscados que se

olvidan de que para grandes obstáculos las soluciones sencillas son mucho mas efectivas.
Quiten el miedo de los niños practicando y después jugando bastante y observen su dominio con atención para ir animándoles cuando hacen bien o orientándoles en caso de error.
5.Pensar como niños
Si pensamos como niños les comprenderemos mejor.
O que nos gustaba hacer cuando niño cuando buscábamos donde y con quien jugar. Nos encantaba jugar en los clubs y sernos orientados y sernos preparados para jugar con y contra los mejores. Con certeza queríamos estar arriba y sernos respetados y notados pelos colegas y hasta adultos también. Una cosa a mas nos encantaba hacer. Ahh jugar en la calle y sin entrenadores. Apenas nosotros y nuestros amigos y sernos responsables únicos por nosotros mismos. Queríamos tener esa libertad de errar y aprender y corregir por nuestra cuenta sea en el aspecto técnico de juego sea en la convivencia humana con

nuestros compañeros. Ahí en los partidos callejeros sufríamos con las derrotas y nos emocionábamos con las vitorias.
De vez en cuando lleve a sus chicos un regalo por favor. Busque una cancha y déjales jugar hasta la hora que desean parar por el tiempo que deseen.. Apenas miren si intervenir apenas cuando realmente y absolutamente necesario y en casos muy especiales.

Hoy en día no hay la calle para jugar pero mismo que tu piense que deben los niños siempre serán constantemente moldados el mismo buscara un espacio libre donde en ese sitio el sera libre
Si desean ensenar mejor los niños acuérdese de como tu pensabas cuando era uno de ellos. Acuérdese de tus miedos de tus sueños de tus tristezas y alegrías compartidas y les comprenderá mejor. Mucho mejor.

6.La extrema importancia de dominar bien el balón.
El fundamento técnico que determina la utilización o no de los otros fundamentos es el control. Si controlamos mal hay una gran posibilidad de nos robaren el balón. En el caso de dominarlo bien podemos dar la continuidad pasando regateando o tirando a puerta. Con mis niños aquí en los EUA doy una énfasis muy grande en los ejercicios a bien recepcionar a bola y sea con el pie muslo pecho o cabeza. Para el niño el saber amortiguar le dará posibilidad de decidir lo que hará después. El adversario inteligente siempre buscara un fallo nuestro.

Entrenen todas las situaciones y cuiden muchísimo de ese fundamento pues del contrario el niño no mejorara.
El control y dominio del balón. El primer paso para jugar bien.
Es un tema interesante tiene mucho que ver con saber amortiguar con suavidad.

Sin el desarrollo de ese fundamento básico nuestro niño no podrá mejorar.
El control con los pies, muslos, pecho y cabeza exige equilibrio del cuerpo donde el uso de los bracos son essenciales pues permiten una postura adecuada para un buen control.

No hay un gran jugador sin que el sea un gran dominador de ese fundamento básico.
Amortiguar con cariño, suavidad, haciendo del balón algo muy cercano a tu cuerpo.
Utilicen ejercicios lo mas cercano posible a situaciones de juego.

El control. El principio básico para que el niño pueda jugar mejor es querer el balón para lo mas cercano posible a su cuerpo o pies. Controlando el esférico con intimidad puedes dar seguimiento al segundo objetivo que talvez será pasar, o tirar al arco o regatear. El secreto para un buen dominio se resume en esto. Saber amortiguar sin miedo. Amortiguar con suavidad utilizando los brazo s para equilibrar el cuerpo. Dominio de cabeza, pecho, muslo y pie. Construir la casa por los cimientos Construyan sus cimientos y el fundamento principal.. Practiquen muchísimo.

  1. La importancia del buen ambiente para la integración de un niño rebelde y indisciplinado.
    Algunos días atrás creo Damas hizo una pregunta respeto y pidiendo algún consejo a como debemos de tratar chicos problemáticos.
    Viajando por muchas culturas he visto medicinas para españoles y brasileños muy fuertes para lidiar con ese problema como en Japón por ejemplo.
    Hay grados de complejidad y intentare dar algunas opiniones y compartiré experiencias .
  2. Hay tantos casos. Niños de padres separados y pobres. Niños de padres ricos pero que sufren con las discusiones y entre sus padres. Niños que solo tienen madre o padre. Niños acomplejados. Ninos complicados. Niños violentos. Niños demasiados pasivos y sin confianza. Niños y niñas con demasiados egos.
    Voy a partir de mañana contar mis experiencias pero una hay cosas que debemos tener en cuenta. Que todo el niño que llega

tiene la ilusión de ser mas feliz. Eso es importante saber. Que hacer a los niños sentirse mejor es un trabajo que envuelve a entrenadores staff y padres. Que no queramos la perfección pero que tengamos el deseo sincero de ayudar.
Esta semana hablare como vi otras personas hacer en lo que antes era imposible imaginar.

Observe durante mi trayectoria deportiva con niños y adultos la transformación de esos jóvenes deportistas agresivos en atletas con mas auto control y también mas pacientes.. Reflejo de esto viene la mejoría tanto en su juego como en el convivencia en general con compañeros adversarios árbitros y hasta padres y profesores incluso. Como he dicho antes el grupo de jugadores y staff como grupo unido y maduro son claves en la reeducación siendo que con todos participen con su granito de arena en el contacto humano casi diario. Como brasileño conviví con esas situaciones de temprana edad. La habilidad y atención de los entrenadores y máximos dirigentes para crear un ambiente de sincera amistad se consigue y debe ser prioridad. Un equipo donde el equilibrio emocional se hace sentir transmite un sentimiento de tranquilidad y paz donde mismo aquel chaval violento termina por adaptarse al grupo.

  1. Truco para hacer niños mas pequeños no amontonarse
    Defina posición ala izquierda, ala derecha ,organizador defensivo que puede ir adelante y pívot. Dale libertad
    Voy al truco
    Todo balón que salir fuera por el lado izquierdo y que favorece al equipo supongamos verde. El ala izquierda solo el tiene que reponer en juego el balón. Entren dentro de la cancha y ordene un poco. De a poquito no van se amontonando.
    Prueben.
    El ala izquierdo por el lado izquierdo repone. Díganle cuando el balón este fuera¿ donde esta el ala derecho? El vendrá. Pronto no tendrá que llamarle. Vendrá por si solo. Poco a poco entenderán que tocaran mas balón sin aglomerándose.
  2. Niños que dan más trabajo.
    Discurriendo respeto a los niños que nos dan mas trabajo y mas atención con su conducta. Hay un caso en especial que debemos reflejar y objetivos pensando en la felicidad de los pequeños. Fuera del horario escolar el niño necesita tener sus dos horas diarias donde el pueda hacer lo que desea. El realmente necesita tener esa válvula de escape. Este es el tema hacer lo que a el le gusta y no lo que el padre o madre desean. Esas horas de diversión son sagradas y si los padres obligan a los ninos tener una actividad que no le agrade entonces eso para el chaval tornase una vía crucis un martirio. Voy directo al punto. Si el niño no le gusta jugar fustal no tiene sentido estar ahí. Ha de se conversar con el niño junto a sus padres que deben de buscar una actividad que le haga sentirse mas feliz y ayudar a encontrar lo que desea. No pierdan el contacto con los padres. Apoyen mostrando interés sincero por el chico. Telefoneen de vez en

cuando a los padres y pregunten como esta el niño. No olvide de el.
10.El organizador defensivo.
Esta descripción ocurrió con el amigo Manolo de Sevilla y aprendí con el.

En uno de nuestros encuentros el me dijo que tenia un problema con su niños de su escuelita. Nadie quería jugar de defensor. Para resolver esta dificultad el substituyo la palabra defensor por un termino agradable y mas correcto pues si llamamos nuestro niño de defensor estaremos limitando sus atribuciones para cuando este niño tenga el balón. El entonces busco un otro termino muy apropiado que al niño le agradara y que coincidiera con lo que debería el niño buscar hacer. Entonces Manolo paso a llamar esta posicion de el organizador y explicar al niño lo cuan importante era saber organizar.
Estimado Manolo desde cuando escuche eso de ti hace casi 30 anos atrás utilizo ese termino con todos mis niños desde esa fecha.

EL ORGANIZADOR.

El organizador desde atrás tiene la ventaja de poder ver mas cancha que los demás. El incluso puede ir adelante y culminar. Muchos términos fueron designados con el pasar de los años a esta posición sin dar el exacto alcance de todas las perspectivas que la posición ofrece al poder toda o casi toda la cancha. En Brasil usaran y usan términos como fijo o beque o en España cierre que no refleja la diferencia que existe entre el defensor de futbol y el futbol sala. En basketball o futbol sala cuando se ataca todos son mucho mas actuantes que el futbol once. En futbol sala si el cierre no se mueve las opciones al atacar disminuyen. Sin embargo se mueve sin balón obligan que todo el equipo

haga lo mismo y las opciones de ataque aumentan considerablemente.
El ORGANIZADOR y que sepan que no será nada fácil organizar bien.

  1. Entreno, practica, paciencia y persistencia
    Fué una noche en la cual quería conocer el mejor equipo adulto del mundo por aquellos años. . En particular también conocer el mejor jugador del mundo por también aquellos años. . A partir de esa noche mi juego cambio por completo para mejor. Los regates driblings me impresionaron pero su calidad en el pase todavía mucho mas. Entonces tome la decisión de estudiar en como ese jugador ejecutaba tan brillantemente las asistencias. Enganches perfectos con las dos piernas que elevaba el balón y hacia caer donde no se podría imaginar pases con el borde externo y interno pases de volea con dos pies y hasta de puntera. No había videos pero había ilusión de mi parte en aprender como este jugador ejecutaba los pases. Pase a verle jugar con frecuencia. Miraba a el cuando el balón llegaba a sus pies. En ese entonces era yo un jugador razonable a mis 15 o 16 anos. En mi casa y principalmente en la pared entrenaba los

gestos técnicos de pase y con el tiempo conseguí un amigo para ejecutarnos en pareja. Poco a poco fui notando la mejora en mis asistencias. Practicaba 3 veces con la pierna mala a 1 vez con la buena. Necesitaba nivelar las dos piernas. A mis 17 anos conquiste mi primer titulo adulto contra justamente el equipo de mi maestro Serginho. Años mas tarde me transferí para el equipo del palmeiras. Dentro de mi generación humildemente confeso que he sido el mejor pasador de Brasil como mi profesor pero si no lo hubiera visto tantas veces seria apenas uno mas.

Después como entrenador hago lo mismo con mis chicos. La intimidad al tocar la bola la practica la ilusión. Transmitan a los chicos españoles ese deseo de verles mejorar de verles alcanzar sus sueños. Solo el trabajo la dedicación hacen con que antes objetivos inalcanzables volviéndose realidad.

  1. La MOBILIDAD
    Lo que significa este juego de cuadra sin movimiento. Sin velocidad. Traduzca se esta pregunta en el mas tedioso aburrimiento. Buscar siempre el sitio lo mas lejos posible del oponente y ganar decimas de segundos a mas para pensar y decidir mejor. Crecí en los años 60 en canchas de 14 metros por 24 metros. Teníamos que aprovechar centímetros que nos permitía ganar espacios importantes. No hablemos demasiado de posiciones para los niños. Hablemos mas de como buscar espacios libres.
    Ellos necesitan de una buena dosis de libertad. Corran chavales. Corran pensando. Siéntanse felices.
  2. Cosas que probé que me dieron buenos resultados
    Porteros malos con los pies que se tornaran buenos
    Prueben
    Entrenar una hora de fundamentos técnicos como si fuera otro jugador
    Jugar como jugador una parte de los entrenamientos.
    Entrenar mucho su pierna no dominante
    Obligar en los entrenamientos que cuando ataje un balón salir jugando con los pies. En este caso todos sus compañeros deben adelantarse para aprovechar la superioridad numerica.
    Jugar partidos como jugador con escalones menores. Si adulto con el equipo B
    Dejar al portero que decida el con libertad. 14.Grupos distintos.
    Entrene muchos niños en muchos países. Es muy diferente entrenar niños americanos de españoles, de vietnamitas , de portugueses de colombianos de brasileiros. Es muy diferente entrenar niños de escuelita para todos de otros niños elegidos por su buena calidad en los clubs. Es muy distinto entrenar niños de barrios bien pobres que ninos de barrios abastados. Es muy distinto entrenar a ciegos, que videntes. Los clinics y papeles pueden abrir las puertas de su cuarto de dormir pero no de la casa. Para aprender hay que meterse sea donde sea. Entrar dentro de la cancha y conocer los secretos de cada lugar para poder ensenar mejor en donde te has metido.
    Cada grupo de niños es distinto. As veces lo que sirve para unos no es tan eficaz para otros .
    Porque las personas no son iguales. Una vez cuando estaba de vacaciones en Brasil un amigo desesperado me busco. Los profesores de educación física de una favela en Brasil no

soportaban el trabajo. El ultimo que había ido allá le tiraran las pelotas con las planchetas y los conos.
Pedí al concejal de deportes que dos estudiantes de educación física fuera allá conmigo. Les dije vamos de bus publico y apenas llevemos un balón. Llegando a la favela pregunte a los jóvenes allá. Que les gusta hacer. Me dijeron así. Jugar. Entonces juguemos. Con el tiempo fui colocado reglamento. Con el tiempo fui colocando lo que queria. Con el tiempo me traían un café que sus madres que me enviaba. Con el tiempo nos hicimos muy amigos de los chicos. Los tres profesores.
Cuando me marche deje dos profesores queridos por toda favela.

  1. La cancha de 14 por 24 metros
    Cuando era niño las canchas pequeñas tenían como medida mínima 14 por 24 metros.
    Había una pequeña área de 4 metros para protección del arquero. Dentro de esa área no se podría meter goles. Tampoco al portero se era permitido salir fuera del área siendo punido con un tiro libre. Entonces era en la realidad un juego de 4 contra 4.
    El portero en el saque inicial era sancionado cuando el balón dando el primer bote en la mitad del equipo contrario.
    Utilizo ese reglamento y dimensión de cancha para niños con enorme efectividad. Los niños son desafiados a que piensen y decidan con mas velocidad de raciocinio. Prueben.
    16.Conocer a los niños

Cuando entrenamos niños o adolescentes debemos comprender o que na realidad significa conocimiento para ellos. De acuerdo con las horas semanales que estamos con ellos busquemos ser objetivos y el primer paso es, sin duda, poder estar con ellos lo máximo posible. Un entrenador que esta en la cancha 3 horas diarias tiene la posibilidad de obtener mas conocimiento que uno que esta hora y media. El entrenador es como aquel niño que juega una hora por día y otro que juega 2 horas y que en su casa encuentra un espacio para empujar un balón. Comprender la dimensión de cada sueno infantil es una labor que merece nuestra reflexión. Unos niños tienen grande pasión y otros un poco menos pero todos tienen lo suyo.
Nosotros como entrenador debemos buscar mas conocimiento en la relación directa con los niños.

Conozco un joven entrenador en Marruecos que me pregunta muchas veces cosas taticas. La ultima vez le dije – Amigo, en primer lugar tenga ganas de ir a la cancha pues si tu estas 4 horas por semana con sus chicos tu no obtendrás lo básico. No hay milagros en internet que haga ser respetado por sus comandados. Sera tu dedicación hacia ellos, su persistencia, su coraje, su ejemplo. Desee estar con ellos amigos .

  1. La pared
    La pared es un instrumento inicial en un entrenamiento para ganar intimidad con un balón. Yo lo hacia en mi casa cuando estaba solo y producía buenos resultados. A posteriori en un entrenamiento debe seguir otros ejercicios de acuerdo con la necesidad de cada grupo. Ejercicios individuales, en duplas, tríos y mas gente.
    Finalizando con un buen periodo de tiempo jugando en dimensiones de cuadra adecuada para su edad.

El juego es absolutamente necesario para el aprendizaje de los chavales. La pared es muy útil y muy justa. Si pasamos mal nos devuelve mal y si pasamos bien nos devuelve bien.
18.utilización de conos
No uso muchos conos realmente. Solo en algunos casos. Los conos tiene dos pequeños problemas, no tienen pies y no piensan. Pongan niños en vez de conos. Uno contra uno regateando. Los niños lo adoran. Id cambiando de oponentes.
Veamos un ejemplo para utilizar los conos. Dentro del área de seis metros ve tirando conos al suelo. Diga a los niños que tienen que utilizar solo la pierna mala para conducir y esquivar los conos..

  1. Calidad tenica y movimientos taticos sencillos deben caminar juntos.
    Deben de ir lado a lado. Si mejoramos la técnica podemos jugar con mas rapidez. Mejoremos a los jugadores técnicamente.

Hagan que los niños suden jugando y tocando el balón cuantas más veces sea posible.
20.Relato de Josué.
Un día ele aparece en la escuela aquí en Juliet cerca de Chicago.
Un niño tímido, grande para su edad y realmente torpe con el trato con la bola, torpe, torpe demasiado. Durante su primer entreno se sintió avergonzado por su forma de jugar. Desapareció durante un tiempo pero para mi sorpresa reaparece.. Quería ayuda pero como, sus carencias técnicas eran enormes y los traumas también, decidí que no podría hacer gran cosa. El tiempo fue pasando. . Me comunica que va venir días dedicándole muchas horas y los comentarios hacia su calidad de juego fueron disminuyendo.. Su timidez ha desaparecido , se siente feliz y respetado por los mejores del equipo. Su juego actual es como el de otros niños y es un ejemplo para el equipo. Ha mejorado mucho y no para de progresar. No es un súper crack y lo confieso no creía en los milagros . Muchas veces los entrenadores dejamos de tener fe.
Muchas, muchas gracias querido pequeño Josué por ayudar a todos nosotros.
Compartan este pequeño relato amigos entrenadores.

  1. El pase con el exterior del pie.
    Cuando tenemos un compañero a corta distancia debemos analizar y decidir que si el esta en buenas condiciones de recibir el balón hacerle llegar el esferico rápido a sus pies. Piensen conmigo. Estoy por el centro y quiero pasar a la derecha telegrafiare yo el pase si deseo pasar con el interior. Tendré que girar el cuerpo y telegrafiar la asistencia. Sin embargo con el

exterior del pie eso no ocurre y además estaremos de frente al adversario para buscar sus espaldas y continuar el pase. Volvemos a la pared y practiquemos el borde externo para tener la intimidad de ese gesto técnico importante. Hagamos los niños buscar las cosas siempre explicándoles su utilidad, con paciencia y dedicación diaria.
22 Disparo a portería.
Cuando entrenas tiro al arco trabajas con los porteros y jugadores. El equilibrio del cuerpo es fundamental en el disparo.
Prueben esto 80 por ciento de los tiros con la pierna mala y 20 por ciento con la buena. El uso de los brazos para un mejor equilibrio del cuerpo es fundamental. A medida que utilizan la pierna mala ellos mismo, los chicos, van corrigiendo su cuerpo.
Con la pierna mala entrene los tiros a una distancia mas corta

Para q tengan intimidad con el balón hagan ejercicios sencillos al tocar el balón con la pierna mala.
Es importante como utilizar el cuerpo.
Cuando entrenas tiro al arco trabajas con los porteros y jugadores. El equilibrio del cuerpo es fundamental en el arremate.
Prueben esto mover el balón con la pierna mala sin mirar el balón. Equilibrar el cuerpo moviendo los brazos. Pueden hasta decirles que cierren los ojos.
El tiro con la algo que se practica con regularidad muy efectivo. Algo genuino del futbol sala y que los niños captan y absorben rápidamente. Para que los chicos no sientan dolor al pegar enseñen a levantar a realizar el tiro y buscar el centro del balón.
Cuando se organizan en una cola mientras no sea su turno de tiro que hagan algo con su balón. Ejemplo movimiento el balón con su pierna no dominante, la mala, o control con la mala.
Tema : El tiro. El arremete
Todos los entrenamientos mi entrenador nos hacia pegar al arco de todas las formas posibles e con las dos piernas. En el Brasil de aquella época eso era sagrado. Era para nosotros niños como algo que teníamos necesidad de practicar diariamente. En toda la misa crista rezase el padre nuestro. Pegar al arco para mi entrenador era su padre nuestro diario que nos hacia trabajar en toda practica. Media hora a 40 minutos pegando de todas las formas posibles. Tenia yo mis nueve y diez anos. En los partidos veíamos los frutos que nuestro profesor nos regalaba. Goles de todos ángulos y distancias. Piensen en eso compañeros. Es muy importante la colocación y saber los secretos de como colocar

el balón dentro del arco, sea colocando a bola o sea pegando duro a larga distancia.
Hay muchos ejercicios de tiro que se pueden ejecutar. Observe su realidad. Cuantos balones tienes, cuanto tiempo de cancha tienes, cuantos chicos están en la cancha, etc….
Chute con el empeine exterior
Chute con la puntera del pie
23 Toma de decisión.
Antes de recibir un balón un atleta puede pensar mas rápido que otros. ¿Cual es el secreto? Si yo como jugador solo miro al balón antes de recibirlo entonces después de recibirlo tengo que mirar la cancha y pensar y decidir. Si yo antes de recibir el balón miro la cancha pienso entonces antes de recibir el balón y puedo Ver toda la cancha antes de recibir un balón mas rápido. La cosa es

colocar ese tema de forma sencilla y practica a los jugadores. La posición del cuerpo es fundamental.
No hacer siempre lo mismo hace con que el contrario se sienta sorprendido. El niño o niña debe de intuir que está pensando el oponente. El niño o niña en el caso del pívot a veces le interesa recibir de cara al contrario para encarar mejor, otras veces de espaldas para controlar mejor la pelota.

Deja un comentario

BIENVENID@S a FUTSAL BASE

GO
X