EL GRAN OLVIDADO DISCOCENTRO

El fútbol sala en España se introdujo allá por el año 1.972. El Club YMCA de Madrid, el primer sitio donde se practicó este deporte, estaba constituido por una asociación de jóvenes católicos, homónima de las de Paraguay y Brasil (A.J.C.) en las que se inició el fútbol sala. En 1.977, se jugó por primera vez, con carácter semi-oficial, el Campeonato de Castilla de Clubes de fútbol sala.

En aquellos inicios se jugaba por diversión. José María García y Juan Manuel Gozalo, Fundaron cada uno un Club, Interviú/Hora 25 y Unión Sport, respectivamente.

Jugaban encuentros amistosos, torneos de exhibición en las fiestas de los pueblos, cada vez que se inauguraba un pabellón polideportivo eran invitados para el encuentro de la inauguración, ya contaban con jugadores brasileños y algunos grandes futbolistas retirados como Amancio, José Luis Peinado, Adelardo, Ufarte, Potele, etc.

José María García fundó en 1977 el Interviú-Hora XXV, actual Movistar Inter

Además de los citados equipos, se crearon también equipos en Galicia, Cataluña y Valencia, en este último donde existía una gran afición por el fútbol sala. En todas las  federaciones la mayoría de los equipos estaban formados por jugadores profesionales retirados del Fútbol 11, encontraban en el Fútbol Sala una vía para dar continuidad a su carrera deportiva, pero concretamente en Valencia existía un equipo formado exclusivamente por jóvenes de la ciudad y todos ellos jugadores de Fútbol Sala, con una media de edad de unos 22 años.

El citado club era DISCOCENTRO VALENCIA, donde jugaban Toni, Gonzalo y Miki entre otros, era el único equipo de España donde no había exfutbolistas. Tras el éxito de este equipo por toda España, hubo un jugador veterano que militó en el Valencia y Real Madrid, Juan Cruz Sol conocido profesionalmente como “SOL”, que no pudo resistirse a la tentación de jugar a Fútbol Sala y pidió al club poder ser partícipe de ese famoso equipo. Después de varias temporadas pidiéndolo llego tras la unión con Horvibra, aunque su aportación no tuvo mayor transcendencia pues solamente estuvo una temporada.

Llegaron a esta Primera Final del Campeonato de España por regiones organizado por  la Federación Española de Fútbol, después de derrotar a equipos de la talla de Talleres Salva (Palma de Mallorca) y Talleres Josepes (Murcia), para enfrentarse nada más y nada menos que al temido Interviú Hora-25 de José María García (Final de la que hablaremos en otro artículo).

Esta foto fue tomada en el Palau 2 (antiguo picadero). Correspondia a los cuartos de final del II campeonato de españa futsal

Barcelona 1-2 Discocentro Valencia

Podemos ver a Miki en la fila de arriba, el cuarto empezando desde la derecha.

Después de esta breve introducción a los inicios del citado "DISCOCENTRO VALENCIA", haremos un breve resumen de la fase previa al I Campeonato de España de Fútbol Sala por regiones.

Durante los días 7, 14 y 21 de junio de 1980, se celebró la fase preliminar en la que formaban parte los campeones regionales de Murcia, Baleares y Valencia, habiéndose dado estos resultados:

Talleres Josepes (Murcia) 2-5 Talleres Salva (Baleares)

Talleres Salva (Baleares) 5-10 DISCOCENTRO VALENCIA

DISCOCENTRO VALENCIA 6-3 Talleres Josepes (Murcia)

El campeón de esta fase preliminar fue DISCOCENTRO que pasó a disputar la fase final del campeonato, celebrado en el Pabellón Polideportivo Antonio Magariños de Serrano, 127 Madrid, en los días 27 y 28 de Junio. Evento que como ya hemos dicho anteriormente, hablaremos en otro artículo donde participarán y expondrán sus vivencias jugadores que formaron parte los equipos de la Final.

A continuación vamos a dar vida al partido que se celebró en el Coll (Mallorca) entre Talleres Salva y Discocentro Valencia, a través de dos recortes de Prensa que plasmaremos en estas líneas sin ningún tipo de censura, el primer artículo publicado en Diario de Mallorca y escrito por JECOR, el segundo publicado en RELIEVES y escrito por LORENZO RIPOLL

DISCOCENTRO VALENCIA UN SENIOR CASI JUVENIL

Rival, hoy, de “Talleres Salva” en la Fase del Campeonato de España

Conforme a lo previsto y por mi anunciado, mediada la tarde de ayer llegó a Palma el equipo de fútbol sala Senior, vencedor de la Liga Valenciana, “DISCOCENTRO” que en representación de su región ha de Jugar esta tarde, a las seis, en la pista del Coll dÉn Rebassa con el equipo mallorquín “Talleres Salva”, la fase eliminatoria para el Campeonato de España de la modalidad y categoría.

Al frente de la expedición, compuesto por nueve jugadores, don Ricardo Olcina, directivo del club, uno de los Valencianos que estuvo en Alcantarilla (Murcia), para presenciar el partido jugado por “T. Salva” con el representante murciano al que venció por cinco goles a dos.

El equipo DISCOCENTRO es un senior casi juvenil dada la media de edad de sus jugadores y éstos experimentados en competiciones interprovinciales, considerado en el concierto peninsular  del fútbol sala como uno de los más fuertes y compenetrados.

Valencia es una región en la que el fútbol sala tiene mucha aceptación. En la categoría senior casi medio centenar de equipos han participado esta temporada. Diez de ellos formaron el grupo de I División y DISCOCENTRO se alzo con el título de vencedor destacado, revalidando los muchos éxitos obtenidos en años anteriores. Repetidas veces ha participado en una competición de ámbito nacional ignorada en nuestros lares. El “marathón” que desde años atrás se desarrolla en Madrid bajo la organización del “Club Arquitectura” y al que concurrieron siempre los mejores equipos regionales del País, sin que faltara el famoso “Interviú Hora-25”, dada la alineación de los que fueron grandes figuras del fútbol nacional, multicampeón de Castilla y archivencedor absoluto del referido “marathón”. En tal competición “DISCOCENTRO” ha tenido muy destacadas actuaciones llegando a las finales en distintas ocasiones.

El club está financiado por una casa discográfica velenciana y ese apoyo le permite licencias a las que no alcanzan nuestros equipos y grupos de aficionados. Es pues, un enemigo difícil para los mallorquines pero no insuperable, como nos diría el Señor Olcina después de haberles visto jugar en Murcia.

_”Aparte de la gran clase que evidenciaron todos los jugadores de “Talleres Salva”, van a tener a su favor el tan importante factor del público. Venimos dispuestos a ganar, naturalmente, pero lo vemos peliagudo. Ojalá nuestra confianza en la victoria fuera tan firme como la que tenemos ante el encuentro a celebrar dentro de ocho días en Murcia”__

El equipo visitante “DISCOCENTRO” lo forman Juan Carlos Duato, portero; Donot, Rodrigo, Felipe, GARCÍA, Paco, Agustín, Juan Miguel, José y Sanahuga. La cita para todos los aficionados al fútbol sala está dada: a las seis de la tarde de hoy en e´Coll.

JECOR

AUGE DEL FÚTBOL SALA

Hoy, Talleres Salva se juega una plaza para la fase final

Por vez primera, el fútbol sala balear está inmerso en una competición de ámbito nacional. El honor en el debut le ha correspondido a la categoría senior (jugadores mayores de 19 años), siendo el equipo representativo el de Talleres Salva, club con sede en la simpática barriada del Coll dÉn Rebassa. Participa en el I campeonato de España por regiones, que organiza la Federación Española de Fútbol, aunque los gastos de desplazamientos y estancias de los equipos en sus visitas a las provincias en  las que han de jugar corren a cargo de los clubs, lo mismo que los que ganan el derecho a la final, que tendrá Madrid como escenario.

El equipo palmesano estuvo el pasado Sábado en Alcantarilla (Murcia) para jugar el encuentro correspondiente a la primera fase, enfrentándose con el representante murciano al que ganó por 2-5.

Hoy Sábado, juegan en el Coll contra el representante valenciano; estos jugarán el próximo Sábado en la ciudad del Turia ante los murcianos. Los tres equipos integran uno de los grupos en que han  sido distribuidas las regiones española.

Si ganan hoy los mallorquines, quedan clasificados para ir a Madrid a finales de mes. Si empata, todo dependerá de los goles que marquen los valencianos en su segundo encuentro, caso de que se alcen con el triunfo.

Hoy, los aficionados al fútbol y los que simpatizan con Talleres Salva, deben hacer acto de presencia en el Coll –la entrada será gratuita– animado a quienes han de ganar una plaza para cotas más altas.

LORENZO RIPOLL

Estas dos notas de prensa fueron previas al partido. Para los palmesanos no era un partido cualquiera, estaban ante una situación única: la posibilidad en la historia del fútbol sala balear de acceder a una Final Nacional de FS por regiones y lo hacía más atractivo aún porque se trataba de el I Campeonato de fútbol sala en España, todo un logro para cualquiera de los tres equipos que alcanzara tan ansiado puesto.

Pero no tendrían opción ante un DISCOCENTRO que mostró su mejor versión, con un juego vertical, serio y digno de mención, jugaron para ganar y hacerlo con total autoridad con la intención de llegar al Turia casi con los deberes hechos.

Les expondremos otro artículo que resume a la perfección el magistral recital con el que deleitó el equipo “Che” al público asistente en el Coll, donde cabe destacar la participación tanto del portero Duato con paradas que hicieron las delicias del respetable, un joven y eléctrico Gonzalo y a un joven llamado “GARCÍA”, por aquella época el García de fútbol sala que con sus 8 tantos sentenció en el encuentro casi antes de que se diera el pitido inicial.

“TALLERES SALVA”, APEADO DEL CAMPONATO DE ESPAÑA, SENIORS

VENCIÓ EL CAMPEÓN REGINAL DE VALENCIA, EL DISCOCENTRO POR 10-5

Nuestro gozo, que es decir el de toda la afición mallorquina al fútbol sala, en un pozo. El equipo “Talleres Salva”, de categoría Senior no podrá estar presente en las finales del I Campeonato de España. Tras superar la primera eliminatoria el Sábado anterior en Murcia, donde venció al campeón regional por cinco goles a dos, ayer derrotado por el equipo DISCOCENTRO, representante de valencia por diez goles a cinco.

Vista la valía del equipo contrincante, considerando que era la primera vez que el fútbol sala balear medía fuerzas con el de la península, el balance de la breve ejecutoria del equipo mallorquín, incluso teniendo en cuenta el resultado de ayer, es muy bueno.

El espacio no permite extenderse en el comentario del partido. Habrá que limitarse a decir que el conjunto valenciano fue un rival extraordinario, que sobre la pista hacía fácil lo difícil y que cuenta con un “CRACK” llamado GARCÍA y un portero, DUATO, sensacionales. Ocho de los tantos fueron conseguidos por el referido crack. Innumerables disparos con márchamo de gol fueron neutralizados por el meta.

El éxito, la masiva asistencia de público. Lo que evidencia que el fútbol sala, en la categoría seniors, está cando hondo en Mallorca. Asistieron a la contienda el presidente del Subcomité federativo de fútbol sala, señor Mayans y el asesor deportivo del “Banco Occidental”, señor Albons.

JECOR

NOTA: En la misma semana, en el mismo periódico y además en la radio local, en un espacio dedicado al fútbol, se habló sobre el partido celebrado en el Coll y se hizo especial mención a GARCÍA como futuro crack del Fútbol Sala.

El GARCÍA de DISCOCENTRO VALENCIA

Hemos hecho referencia a GARCÍA como el CRACK de DISCOCENTRO, pero ¿Sabéis a que jugador profesional en su día y hoy entrenador profesional de fútbol sala hablamos? Se trata de Don EDUARDO GARCÍA BELDA, más conocido en el panorama futsalero como “MIKI”. Fue todo un espectáculo jugando con la Selección Española hasta en 35 ocasiones y 10 temporadas consecutivas en División de Honor, llegando a proclamarse Subcampeón de España.

BREVE HISTORIA DE MIKI BELDA

Cabe destacar que ha sido el único entrenador en activo que tiene el placer de decir que ha entrenado ni más ni menos que a:

  • ElPozo Murcia Fútbol Sala.
  • FC Barcelona Sección de Fútbol Sala.

Es de carácter obligado mencionar que su paso por ElPozo Murcia, crucial para el conjunto Charcutero, pues junto a Carmelo Serna (Director Deportivo) fueron los principales impulsores para que Paulo Roberto “Maravilla” fichara por el cuadro Murciano, claro está que con el consentimiento en última instancia de Eloy Jiménez , Presidente del Club, que estuvo a cargo del equipo desde 1989 hasta 1994. Miki pidió a Paulo Roberto para ElPozo Murcia y Carmelo no escatimó en dedicarle el tiempo necesario hasta conseguir traer al Astro Brasileño, quién años posteriores junto a Duda revolucionarán toda la Historia que hoy en día conocemos sobre el Club.

Carmelo Serna un amante y apasionado del fútbol sala, se palpo del bueno hacer de Miki acompañándole años posteriores en otros Proyectos Deportivos como BENICARLÓ FS. Miki entre otros logros deportivos a nivel de club, consiguió proclamar campeón de Copa por primera vez en la historia a ElPozo Murcia y un subcampeonato de Liga durante su breve estancia por el club, temporadas 92/93 y 93/94.

FOTOS HISTÓRICAS PARA ELPOZO MURCIA 

En la foto de la Izquierda vemos la plantilla al completo posando con la Copa de España. En la foto de la derecha celebrando el primer título oficial de la Historia de ElPozo Murcia.

Anteriormente tuvo sus inicios a nivel profesional como entrenador en BALNULL CASTELLÓN 87/90, FC BARCELONA 90/91. Consiguió el Ascenso del “SÚPER G DENIA” a División de Honor en la temporada 91/92. Su corta experiencia como entrenador sumado a la poca profesionalización tanto de FC Barcelona como de ELPozo Murcia fue un Hándicap para que sus proyectos no cuajaran, aunque en ElPozo Murcia obtuviese el título de Campeón de Copa y un subcampeonato de Liga.

Posteriormente a ElPozo Murcia, fichó por “BENICARLÓ  FS”, consiguiendo con este uno de los mayores logros deportivos de su historia, ascendió al club Che desde Nacional B hasta División de Honor, pasando por Nacional A en tan solo 3 temporadas, desde 1994 a 1997. 94/95 en Nacional B y 95/97 en Nacional A.

Debido a su envidiable currículum, ElPozo Murcia volvió a requerir de sus servicios en temporadas posteriores, aunque declaro sentirse querido y arropado en “BENICARLÓ FS” rechazando la oferta. En la temporada 97/98 ficharía por “VIJUSA VALENCIA” consiguiendo el Ascenso a División de Honor en esa misma temporada. Tras el éxito obtenido, renovó por 4 temporadas más desde la 1998 a la 2002, consiguiendo el primer título de Copa y 1 Subcampeonato de Liga durante su estancia.

Aquí les mostramos algunas imágenes sobre su etapa como jugador después del desaparecido DISCOCENTRO VALENCIA, es vital recodar que este club se unió al HORVIBRA FS para fundar en el año 1983 Club Valencia Fútbol sala, bajo la denominación de Distrito 10 Valencia, siendo el primer presidente de la entidad don Carlos Llobet González Mataix.

Foto de la Izquierda corresponde a Balnull Castellón FS, Miki aparece de pie el tercero empezando por la izquierda.

Foto del centro corresponde a Distrito 10 Valencia, Miki aparece de pie el segundo empezando por la izquierda.

Foto de la derecha corresponde al Dénia CF (Fútbol 11) entrenado por el Gran Benito Floro, Miki aparece en la fila del centro el cuarto  empezando por la izquierda, al lado de Benito Floro. Algún día explicaremos porque su relación tanto con Fútbol como Fútbol Sala, relación con Floro, porqué García en Fútbol Sala, etc. pero eso con el consentimiento de “Miki”.

Era y es un entrenador acostumbrado a hacerse con los mandos de equipos en categoría inferior, ascenderlos a División de Honor y además hacerlos equipo totalmente competitivos, consiguiendo con ellos triunfos extraordinarios como campeonatos de Copa y Liga. Gracias a esto fichó por el mítico “PLAYAS DE CASTELLÓN”, temporada histórica para él donde lo logró casi todo, le faltó el título de campeón intercontinental, aunque quedó subcampeón en 2004. Volvió a VIJUSA VALENCIA donde se le echaba en falta y como no podía ser menos, contestó a la llamada de su querido BENICARLÓ FS en el que estuvo las últimas 5 temporadas en LNFS desde la 2005 a la 2010.

Posterioremente daría el salto a Europa, RIETI CALCIO A5, Selección de QATAR y hasta hace poco en MARITIME FUTSAL AUGUSTA donde consiguió el Ascenso a SERIE A.

Miki es uno de los entrenadores con más experiencia en Liga Nacional de Fútbol Sala, tanto como jugador como entrenador. BENICARLÓ FS, VIJUSA VALENCIA, PLAYAS DE CASTELLON y los todopoderosos ELPOZO MURCIA y FC BARCELONA son su DNI.

Éste que escribe estas líneas, Antonio Martín, tiene el placer y el HONOR de decir que Don Eduardo García Belda “MIKI” es uno de los entrenadores, anteriormente jugador, aún en activo y con más historial deportivo en nuestro panorama Nacional de Fútbol Sala y no podemos dejar escapar la oportunidad para decir que hay grandes amantes del fútbol sala y precursores de éste en España, que compartieron vivencias junto a él, como son: Don José María García, Alejandro Alcázar, Ancava Futsal, entre otros.

Habrá más artículos sobre esta Primera Final del Campeonato de España de Fútbol Sala, además de otros donde explicaremos el porqué de la desaparición de DISCOCENTRO y todo ello contado con anécdotas de los protagonistas. Qué mejor que ellos para recordarnos nuestra historia.

Deseamos que desde Futsal Base les haya gustado esta reseña sobre DISCOCENTRO VALENCIA donde el Crack “GARCÍA, más conocido como MIKI” era el alma mater junto al meta Duato. En próximos artículos explicaremos el porqué se hacía llamar García en vez de Miki cuando jugaba a fútbol sala.

Agradecer la colaboración especial de Julia Molina Molina, que me ha ayudado con la maquetación y montage de este artículo.

Fotos y artículos extraídos de:

  • Perfiles de Facebook de Miki Belda, Alejandro Alcazar “GolSala”.
  • Web Oficial de Movistar Inter.
  • Web Oficial de LNFS.
  • Wikipedia.
  • Web futbolbalear.com
  • Web 20minutos.es
  • Web doblepenalti.com
  • Web diariodemallorca.com

Como hemos mencionado antes hay grandes amantes del fútbol sala y precursores de éste en España como son: Don José María García, Don Eduardo García Belda "MIKI" Don Alejandro Alcázar, Don Andrés "Ancava Futsal", entre otros y que en la acualidad continúan trabajando para el Fútbol Sala. Próximamente haremos más artículos donde intentaremos compartir vivencias contadas por los propios protagonistas de nuestra Historia.


Deja un comentario

Compartir