Diario de un formador de base

La temporada empieza en Septiembre. Un nuevo reto por segundo año consecutivo.

La pasada temporada al final de ella se nos cambiaron a futbol 7 muchos niños y tuvimos que reconstruir el equipo de nuevo. Nos llega de todo tipo de niños. Niños con cualidades para el deporte, otros con ellas pero como bien decimos son niños y están más por la labor de jugar que de aprender y otros niños que vienen con falta de coordinación, normal en esta edades.

Los niños que quedaron del año pasado tienen una base y eso te hace más fácil trabajar con ellos. Todo un nuevo reto.

Este año cuento con la ayuda de dos juveniles Aleix y Fouad más la deseada vuelta a las pistas de un gran amigo y un gran entrenador de futbol sala Antonio Lorente.

Empezamos con ello. Empezamos a trabajar los objetivos marcados por el Área deportiva del club. La coordinación muy importante en esa edad para que los niños tengan conocimiento de su propio cuerpo. Juegos de escaleta, velocidad de reacción, juegos de saltos, carreras en línea recta, zip-zap , circular…Es la base de las primeras sesiones. El niño/a debe de dominar primero su cuerpo y luego pasar a dominar un objeto. En este caso la pelota.

Les explicamos las normas básicas para hacer un buen ejercicio: ESCUCHAR, MIRAR Y ACTUAR. Escuchar lo que nos dicen, mirar el ejemplo y actuar realizando el ejercicio.

Introducimos en la parte técnica el dominio de la pelota enseñando lo más básico y necesario en el futbol sala, pisar el balón. Como dice un buen formador Tomás de Dios “ la planta del pie es como una rotonda”.

Este año hemos empezado a trabajar gimnasia cerebral, ya que a través de ejercicios simples de coordinación empezamos a trabajar los dos hemisferios del cerebro. Ayuda a trabajar y mejorar la concentración.

En el tema técnico como dijimos anteriormente empezamos a trabajar el dominio de balón. Empezamos con el pisar. Fundamental en nuestro deporte. A través de juegos trabajamos este aspecto técnico. Sé le repite muchas veces durante la sesiones el pisa, pisa, pisa para que el niño lo interiorice.

Trabajamos la lateralidad. Empezamos a introducir la pierna no dominante a la hora de los ejercicios para que el jugador/a tenga constancia de ella.

Seguimos con la conducción con el interior con un solo pie a través de juegos. Poco a poco introducimos la pierna menos dominante . Empezamos a enseñarle el dominio de balón con el 1-2. Paso de un pie a otro y le enseñamos otra parte del pie a utilizar el exterior.

Sin olvidar siempre la coordinación tan importante en estas edades.

Trabajamos valores tan importantes como la empatía, compañerismo, esfuerzo sobre todo trabajo en equipo que es la base de cualquier deporte colectivo.

Las semanas pasan y empezamos a introducir el golpeo del balón. A través de ejercicios varios contra la pared trabajamos el golpeo del empeine , puntera e interior para que vayan cogiendo dominio y fuerza de este gesto técnico. Trabajando también la lateralidad. Siempre teniendo en cuenta la norma básica “Piso, miro y goleo”. Se le repite al niño , durante las sesiones para que lo interiorice. Más adelante le enseñaremos a diferenciar entre un pase y un disparo a portería. Ahora nos interesa que vayan trabajando la fuerza del golpeo.

Los meses van avanzando y los niños van dominando cada sesión más las cualidades básicas que se está trabajando. Avanzan en la coordinación con ejercicios de escalera, la agilidad a la hora de realizarlos va a progresando. Se nota el trabajo.

Empezamos a enseñarles a diferenciar entre pase y chute. Con ejercicios individuales, contra la pared ya empezamos a introducir el piso, miro y paso .Repitiéndole muy amenudeo para que lo interioricen.

Les enseñamos a diferenciar el pase del chute. Golpeo con el interior con la fuerza precisa para que le llegue al compañero. Siempre trabajando la pierna menos dominante también.

Los partidos a través de trovadas de escoleta llegan y los niños se divierten. Torneos sin resultados donde prima más la diversión y formación del niño/ a que el resultado.

Llegamos a Marzo en el cual, empezamos a introducir un gesto técnico nuevo la finta. La mentira en el futbol sala. Durante estas semanas las trabajaremos.

OBJETIVOS TRABAJADOS

LLORET ESPORTIU FS 2012

OBJETIVOS A CUMPLIR TEMPORADA 2018-2019

Para crecer hay que marcarse objetivos. Y los objetivos tienen que ser claros y con

posibilidades de cumplirse. De lo contrario serían retos y a eso todavía no tenemos que llegar.

Tendremos 3 clases de objetivos: Objetivos Técnicos, Objetivos Tácticos y Objetivos de Valores.

Los objetivos a cumplir variarán en función de la categoría y el nivel del grupo.

ESCOLETA

OBJETIVOS TÉCNICOS:

• Controlar el balón con la pierna dominante.

• Pasar el balón con la velocidad adecuada a la jugada(Iniciación I).

• Parar y pisar el balón con las dos piernas.

• Conducir el balón con la pierna dominante.

• Levantar la cabeza para buscar al compañero.

OBJETIVOS TÁCTICOS:

• Saber colocarse en la formación 1-2-1

• Diferenciar entre atacar y defender.

• Introducción a las reglas del Futsal.

-Reconocer las posiciones del jugador y sus características.

OBJETIVOS DE VALORES:

• Escuchar al entrenador.

• Respetar al compañero.

Trabajar la empatía

• Educación hacia árbitros y rivales.

  • Trabajo en equipo.

By Manuel Damas Ocaña


Deja un comentario

Compartir