FUTSAL BASE

Web para entrenadores y aficionados al fútbol sala

CÓMO SER PELIGROSO SIN BALÓN EN FÚTBOL SALA

CÓMO SER PELIGROSO SIN BALÓN EN FÚTBOL SALA

CÓMO SER PELIGROSO SIN BALÓN EN FÚTBOL SALA

24/04/2021

INTRO: la esencia en el juego sin balón

Jugar sin balón es esencial para el entendimiento del juego y por ello se debe trabajar en edades tempranas. El jugador desde pequeño debe conocer el espacio en el que se mueve, 40×20, independientemente de trabajar en espacios reducidos.

Deporte muy complejo, por lo que requiere de un alto grado de conocimiento táctico, tanto a nivel individual como colectivo. La técnica individual es esencial para lograr un buen objetivo táctico. Hablamos de técnica individual pero no especificamos con o sin balón y además no aclaramos si el objetivo táctico es individual o colectivo.

Por lo tanto, ¿Se puede separar la técnica de la táctica en los entrenamientos? Para que hacerlo si en los partidos van de la mano. ¿Pero y si queremos jugadores habilidosos en el 1×1? Tendremos que fomentar la técnica en nuestros entrenamientos por encima de la táctica o mejor aún, trabajar acciones aisladas del juego donde exista técnica individual con un objetivo táctico. ¿Es posible?

Imaginemos una situación de juego, 1×1 en banda (claramente acción técnica), pero inevitablemente debemos asociar está acción con un objetivo táctico. Es aquí donde entra en Juego sin balón,  donde tanto acción técnica como táctica individual son esenciales para que la situación de 1×1 se pueda ejecutar con un alto porcentaje de acierto por parte del jugador con Balón. Evidentemente hablamos de aclarado.

Preguntas y respuestas sin fin. Cada entrenador entiende el juego de forma diferente aunque la lógica del juego sea común para todos.

Tener una buena técnica con el balón dominándolo al 100% no te otorga un buen conocimiento táctico. Y ser bueno en desplazamientos, fintas, sprint sin balón (tener buena condición física) tampoco te otorga conocimiento táctico. 

Jugar sin balón tácticamente

Hay multitud de situación de juego durante todo el partido donde es más importante el juego sin balón que el propio jugador que posee el balón.

Nos ponemos en situación:

  • Espacio: 40×20 metros.
  • Jugadores: 5 por parte del equipo poseedor del balón (atacante) y 5 por parte del equipo que no tiene la posesión (defensor).
  • 1 balón en juego.

Por lo tanto teniendo en cuenta estos 3 puntos, podemos decir que de 10 jugadores en pista, hay 9 que participan sin balón y solo 1 de ellos lo hace con balón. De ahí la importancia del juego sin balón y su vinculación con el conocimiento táctico.

Podríamos empezar a describir cada acción del partido, en cada zona de la pista, la gran cantidad de acciones sin balón que se suceden a cada segundo, pero ¿Podemos saber lo que pasará después de cada acción (presente)? Está claro que el futuro de cada acción son intuiciones o suposiciones por parte de los jugadores.

Vamos a centrarnos en la parte intuitiva por parte de los jugadores. Al igual que pasa en nuestras vidas, en nuestras rutinas diarias, trabajo, estudios, etc., cada persona es diferente y por lo tanto la forma de pensar también es diferente, al igual que la rapidez de pensamiento. Cada jugador es capaz de ver, pensar y actuar de varias formas distintas en cada acción y con más rapidez unos que otros (toma de decisiones).

De ahí la importancia del entrenamiento táctico sin balón y más aún los fundamentos técnicos-tácticos sin balón acotados a un Modelo de Juego.

Centrando nuestro artículo en la peligrosidad del jugador sin balón, estamos ante un amplio abanico de situaciones donde serán más peligrosos unos que otros simplemente por su forma de interpretar el juego y tomar decisiones. Pero si acotamos todo basándonos en un Modelo de Juego y unas pautas que lo hacen valer, entonces es cuando tendremos más acciones de juego sin balón donde los jugadores tengan un alto porcentaje de acciones acertadas.

La técnica individual la hace mejor la táctica y a la táctica la hace mejor la técnica individual (Miki Belda)

Es complicado separar Técnica de Táctica y Táctica de Técnica. Todas las acciones del juego llevan un medio técnico para conseguir un objetivo táctico y buen objetivo táctico no se consigue sin una buena ejecución técnica.

Un jugador que posea buenas virtudes técnicas necesita un equipo que se mueva bien tácticamente para conseguir que sea peligroso. Al igual pasa con la táctica, que sin tener jugadores con buena técnica individual, es complicado hacer juego táctico peligroso.

Creemos que decantarse por técnica o táctica, es un grave error. Debemos centrarnos en la relación existente entre ambas. Como potenciar al jugador técnico cuando no tengo el balón con acciones técnico-tácticas y como potenciar el juego táctico con una buena ejecución técnica por parte del grupo.

El tiempo que un jugador se encuentra sin balón es muy superior al tiempo que dicho jugador tiene la posesión (Antonio García)

Porcentualmente, el tiempo que un jugador se encuentra sin balón es muy superior al tiempo que dicho jugador tiene la posesión. Si calculáramos dicho tiempo en el que un jugador dispone del balón durante un partido nos sorprendería que, muy probablemente, este no llegase a un minuto de duración. El juego sin balón podríamos abordarlo desde dos perspectivas en función de si es o no tú equipo el dueño de la pelota en ese momento:

La del compañero del jugador que lo posee.

La del defensor, ya sea el defensor directo del atacante con balón o bien la del ayudante que está marcando a cualquier otro jugador del equipo rival que no dispone del balón en ese momento.

Si nos centramos, en este caso concreto, en el rol de compañero, los comportamientos táctico-técnicos e intenciones que dicho rol pudiera desempeñar irían desde: desmarcarse, pedir el balón, fijar, generar un espacio libre mediante un desplazamiento alejándose del portador del balón o acercándose para bloquear, …

Resulta muy recomendable pues la enseñanza de todas estas intenciones tácticas y de los Medios Táctico-técnicos que las hacen posibles desde las primeras edades a través de una Metodología en la que prime un contexto de juego y donde se respete la lógica interna de nuestro deporte, huyendo del uso exclusivo y/o abusivo de métodos analíticos ya que estos sólo atienden normalmente a la relación entre Jugador y Balón pero obvian quizá todos aquellos fundamentos de los que hoy estamos hablando: los FUNDAMENTOS SIN BALÓN.

Promover tareas de Táctica Grupal, (ese eslabón tan interesante que conecta la Táctica Individual con la Táctica Colectiva), en la que participen simultáneamente equipos de 2 y 3 jugadores como máximo, puede estimular la aparición de este tipo de comportamientos sin balón eficaces y proporcionar al jugador un entendimiento y comprensión de sus acciones y de lo que estás provocan al interactuar con su compañero y adversarios.

Hay otro apartado esencial dentro del juego sin balón, como es la comunicación gestual (Nano Calvache)

Muchos entrenadores, pensamos que los jugadores deben comunicarse, esto es esencial, pero ¿alguna vez habíais trabajado la comunicación gestual? Sinceramente, NO.

Si es cierto que se trabaja el campo visual, haciendo especial hincapié en la orientación corporal con la intención de percibir para poder tomar la decisión acertada en cada acción. Pero pocos han trabajado o trabajan los gestos de jugador con balón unidos a los movimientos y gestos de jugador sin balón.

Si está orientado hacia un lado u otro podemos intuir que el pase irá hacia donde está orientado, pero un simple gesto por parte del JCB nos puede proporcionar cierta información sobre lo que desea hacer con el fin de ser aún más peligrosos.

Al igual pasa cuando hay un desmarque de un jugador sin balón, JCB intuye que se está desmarcando al espacio libre simplemente observando la trayectoria del desplazamiento y será ahí donde mande el pase, pero un simple gesto del jugador en movimiento que solo ellos conocen lo puede cambiar todo.

Muchos jugadores tienen el don del engaño, pero incluso lo consiguen con sus propios compañeros, es ahí donde debemos trabajar ese don para que Jugador sin balón perciba el engaño. Sin duda alguna nos dará un plus en cada una de las acciones colectivas.

Jugador sin balón en ataque contra jugador sin balón en defensa (Borja)

Súper interesante aporte de por parte del Mister Granadino. Aquí surgen miles y miles de cuestiones. Innumerables acciones sin balón que a buen seguro se pasan por alto en muchos de nuestros entrenamientos.

Todos tenemos claro o casi todos, que cuando tienes la posesión del balón el objetivo claramente es progresar para conseguir gol, en la mayoría de los casos y cuando te encuentras en situación defensiva, el principal objetivo es recuperar el balón, casi en un 90% de los casos.

Reflexión

Con este artículo hemos querido despertar ese lado curioso y crítico que cada entrenador tenemos. Simplemente intentamos que recapacites si crees firmemente en la técnica por encima de la táctica y viceversa.

Y por otro lado, mostrar especial interés en el juego sin balón tanto ataque como defensa, más que nada porque es el que más se practica dentro de la lógica del juego y el que menos se entrena.

No hablo de movimientos, hablo de lecturas del juego para intentar ser más peligroso que el rival cuando no tengo el balón.

Esperamos les guste este pequeño aporte sobre el juego sin balón.

Atentamente Antonio Martín de Futsal Base.

Deja un comentario

BIENVENID@S a FUTSAL BASE

GO
X