CAZADOS por UniversoFutsal Paco López Toro

FutsalBase

ENTREVISTA PACO LÓPEZ TORO

Paco López, prestigioso entrenador específico de porteros, dedicado en cuerpo y alma a la formación de nuevos talentos. Actualmente entrenador de todas las categorías en AVANZA FS, club de la provincia de Jaén.

Creo una identidad y metodología de trabajo única, que a día de hoy se recuerda en las categorías base del Palma Futsal.

Su buen hacer y dedicación plena al portero hacen Jaén Paraíso interior FS le incluya en su cuerpo técnico, trabajando en el primer equipo y encargado de las categorías base del club, formando a los jóvenes porteros.

Desde jaén dio el salto a un club histórico como Xota.

Además de entrenador de porteros también coordina una escuela de porteros en costa Rica junto a varios entrenadores de este País. Ocasionalmente dirige clinic-s de porter@s, enfocados a la BASE.

Ponente en varios clinics en Barcelona y en Navarra. Ha realizado campus en Mallorca con el Palma Futsal. 

BIENVENIDO A CAZADOS por UNIVERSO FUTSAL

1º ¿Quién es "Paco López"?

Soy un apasionado de mi deporte el fútbol sala, desde que lo practicaba en la plaza de mi pueblo, colegios, juegos escolares, liga local hasta pasar por los equipos federados que jugue por  Barcelona, mi ciudad Natal.

2º ¿Porque Jugador de Fútbol Sala? ¿Y porque Portero?

Elegí el fútbol sala porque era el deporte que mas me llamaba la atención cuando jugaba en edad escolar, en los juegos escolares donde. Había otros deportes como Voley, Basket, Balonmano, Atletismo pero cuando nos tocaba jugar a fútbol sala me motivaba mucho y ELEGÍ ser Portero porque nací Portero. Ya, desde pequeño lo sientes dentro de ti es una sensación única que todo porter@ tiene en su interior.

3º ¿Qué le ha proporcionado el Fútbol Sala como jugador?

Me ha proporcionado muchas vivencias, alegrías, decepciones pero sobretodo experiencias únicas.

4º ¿Qué es lo mejor que recuerda de su etapa como Jugador?

Lo que mejor recuerdo y que es algo que siempre acompañara a un grupo de jóvenes del pueblo donde me he criado, La Llagosta, que nos juntamos y fuimos Campeones de España Juvenil en 1992 por delante de grandes Equipos de la época como industrias García, también ganar la Copa de España de división de plata con Maxon Montcada. Ascensos en los clubes donde estuve como el Palma Futsal, Maxon Montcada, ganar varias ligas, estar en la Selección sub 23 catalana con una generación de jugadores fantásticos como Javi Rodríguez, Oscar Redondo, Jordi, Joan y Andreu Linares, y estar siempre luchando por estar entre los primeros fue un grato recuerdo en unos años donde el nivel. Era altísimo como en la división de plata y honor y estar en el barça llegando a las semifinales de liga 1994.

5º Entrenador de Porteros de Fútbol Sala, ¿Por qué decide hacerse entrenador?

Pues lo decidí estando en Mallorca después de haber estado desconectado del fútbol sala y centrado en mi otra pasión el atletismo de fondo, en 2015 decidí que debía volver para devolver  todo lo que el fútbol sala me dio y transmitirlo a los porter@s jóvenes y a los porter@s Profesionales.

6º Trayectoria profesional de lujo, ¿que guarda de cada uno de los clubes donde ha trabajado?

Guardo grandes recuerdos de todos los clubes donde he estado, estoy muy agradecido de haber estado en Palma Futsal, Jaén FS y Xota con cada una de estas etapas me he enriquecido y he aprendido mucho de estos enormes clubes.

7º En la actualidad la buena formación de jugadores está muy demandada y muchas más aún formar a Porteros, la mayoría de clubes los están incorporando a su staff técnico ¿Cree que entrenar a un portero es algo esencial en cualquier equipo?

Para mi es vital porque es más del 50% del Equipo y su preparación es muy específica, es una prioridad cuidar a los porter@s de cantera y que tengan una persona especializada, que haya sido portero para mi es muy importante porque siente como ellos y por eso hay una sensibilidad muy especial con la que conectas rápido con los jóvenes porter@s. Los clubes deben tomar nota y no poner a entrenadores no titulados por que sí, hay que apostar por alguien que le apasione y se deje la piel por los niñ@s porter@s y no caer en el error de muchos clubes que delegan esa responsabilidad en personas que no están preparadas para formar a un o una Portera de diferentes categorías es mas complejo de lo que parece Entrenar porteros de base.

8º Siempre se ha dicho al inicio de los entrenamientos, “Porteros calentar vosotros a parte” (pero libres sin dirección ninguna) ¿Qué opina?

Que es una temeridad, gracias a Dios creo que vamos evolucionando y ya se está abriendo paso la labor de los entrenadores de porteros y no delegar esta función en 2 entrenador. Vengo de una época donde no teníamos a nadie que nos guiará y nos teníamos que autoentrenar, ahora hay unas activaciones específicas para los calentamientos adecuados para los porter@s de base y profesionales para que compitan y entrenen  en las mejores condiciones y eso ya es haber avanzado mucho.

9º La metodología de trabajo respecto a los porteros a nivel mundial está cada día más avanzada, ¿Cómo ve la evolución de los porteros a nivel Mundial?.

Se ha avanzado mucho en especial en países donde jamás pensaría que el fútbol sala llegaría como son Indonesia, Vietnam , Australia incluso en Inglaterra, Francia y Finlandia donde se está empezando a trabajar muy bien con los porter@s y es una enorme alegría ver como se esta expandiendo nuestro amado deporte y como se está dando cada vez mas valor a una buena metodología de Entrenamiento de Porter@s.

Me energullece ver como de trabaja en Sudamérica, Centroamerica, Asia, Oceanía y por toda Europa donde observas el enorme trabajo que  hacen los preparadores de porter@s cada uno con su metodología.

10º Cuéntenos un poco cuales son las principales características para jugar en una posición tan demandada como la de Portero.

Lo primero que debe tener un buen portero de fútbol sala es estar un poco loco!! Jajaja

Eso ya lo detectas en los niñ@s porter@s, luego tener voz de mando, transmitir mucha confianza, tener una lectura del juego excelente y saber manejar muy bien los espacios tanto fuera como dentro del área, saber posicionarse bien para llegar rápido a las coberturas, desajustes y en el área manejar muy bien la ocupación de espacios para tapar más y mejor, y sobretodo saber manejar la presión con naturalidad, tener los nervios de acero en situaciones difíciles del juego, por supuesto tener unas condiciones físicas buenas y un juego de pies excelente. Para mi es fundamental que un portero maneje muy bien los pies, aparte de parar.

11º El mito, ¿Los porteros están LOCOS?

No es un mito es una realidad, somos LOCOS FELICES DE RECIBIR BALONAZOS!! LOCURA??? SI, ALGO SI, PERO YO LE LLAMARÍA PASIÓN!!

12º Recientemente ha fichado por AVANZA FUTSAL, club de la provincia jienense. Háblenos un poco de su trabajo en el club.

Debo decir que estoy muy agradecido a Quique García por abrirme la puerta de su club eso no lo olvidare nunca al igual que a Maristas por darme la oportunidad de llevar mi metodología.

En Avanza aparte de entrenar a todos los porter@s 3 días a la semana, también formo a los Entrenadores de los equipos con un grupo de WhatsApp para porteros, donde subo y comparto información para saber como se debe entrenar a cada categoría, es un requisito expreso mío que pedí para cerrar el acuerdo, porque, creo es la clave del éxito en la cantera cuidar mucho a los porter@s y dedicarles mucho tiempo, que se sientan bien y que su autoestima suba y  haga el resto. Que se formen felices y adecuadamente es mi filosofía en los clubes donde he estado sacar horas de donde sea para cuidar a la joya de la corona que son los PORTEROS DE CANTERA

13º ¿Alguna anécdota que recuerde como la más graciosa de su carrera profesional como entrenador?

Tengo muchas pero una muy graciosa es un partido con el Barça B cuando fiche y fui a jugar a San Andres (Barcelona), me enfrente a mi primo hermano que también era portero y no lo sabía ya que nos conocíamos solo de oídas de mi familia y yo cagándome en Él todo el partido porque lo paraba todo, al día siguiente me llamaron familia que eramos primos y así nos conocimos  e incluso llegamos a jugar juntos en Maxon Montcada durante una temporada.
.

14º ¿Qué recomienda a los jóvenes jugadores que quieren llegar a la Élite en la demarcación de portero?

Que luchen con todas sus fuerzas que deben estar preparados para la alta competición que no es fácil soportar la presión que tiene que llevar un portero donde debe mantener una concentración brutal, para mi es la clave para ser ELITE. Que sean humildes y que perfeccionen todas las técnicas y como dije anteriormente el juego con los pies es tan importante como Parar.

15 º Háblenos un poco de las manías de Paco en cada entrenamiento

Tengo pocas manías pero si que me gusta llegar con antelación y preparar cada circuito con mucha precisión en todo, desde poner un cono, un balón, un puching, etc hasta en esto debemos dar lo mejor de nosotros para transmitirles a ellos lo mismo que

AMEN SER PORTER@S!

16º ¿Tiene algún ritual para antes de los partidos?

Un ritual es tener los dedos de mis manos  cruzados cuando el equipo esta en el vestuario antes de salir a jugar.

17º Un mensaje para todos los amantes del Fútbol Sala

 Un mensaje que quiero compartir, que dejemos de lado los egos y que entre todos sumemos para el bien de los chavales y entre todos cuidemos nuestro deporte y que por favor ayudemos a los niñ@s a que mantengan la ilusión permanente por el Fútbol Sala.

Que cada partido de categorías base sea una fiesta y que padres, jugadores, entrenadores, arbitros entre todos sumen, que se forjen VALORES  del RESPETO, COMPAÑERISMO, ESFUERZO, etc.. y que se priorice la formación sin presión al niño  para que saque lo mejor de ellos, porqur el fanatismo en cualquier deporte no lleva a  nada.

18º Por último, nos gustaría que mandase un saludo a nuestros seguidores de FUTSAL BASE

Mando un saludo a todos los seguidores de FUTSAL BASE y que sigamos llenándonos la boca de orgullo diciendo

F Ú T B O L  S A L A!!

Next Post

Nando firma el triunfo a falta de cuatro segundos (3-2)

Nando firma el triunfo a falta de cuatro segundos (3-2)
A %d blogueros les gusta esto: