3 TAREAS ANALÍTICAS PARA MEJORAR CONTROL Y PASE

Colaboración especial por parte de:

José Fernando Filgueira Garcia “Gallego Futsal” 2º entrenador de Peñiscola FS

“Gallego” será el 2º Entrenador y el Director de Cantera
Se hará cargo de la gestión de la base y la mano derecha de Juanlu Alonso

Un hombre de club, así se puede definir a José Fernando Filgueira García “Gallego”. Experto en deporte base, con experiencia en el Peñíscola FS y siempre dispuesto a ayudar al club. Se convierte en la mano derecha de Juanlu Alonso en la dirección del equipo como segundo entrenador. Una tarea que no le será desconocida, ya fue segundo entrenador con Carlos sánchez, cargo que solo abandonó para llevar las riendas del CDFS Segorbe en 2ªB. Conocedor de la casa y de la LNFS, será el primer apoyo en el cuerpo técnico de Juanlu Alonso.

TAREAS

En esta serie de vídeos se consiguieron una serie de objetivos técnicos en niños que nunca habían jugado a Fútbol Sala, fundamentos y gestos técnicos básicos en fútbol sala como por ejemplo, el Control o el Pase, muy unidos entre sí.

Categorías Alevín e Infantil, chicos que en su primera toma de contacto con el balón les resultaba casi imposible dar un pase con cierta precisión y si hablamos de control simplemente, sin meternos en Control de Planta más identificado con nuestro deporte, se les hacía un Mundo.

Después de unas pocas sesiones se empezó a ver mejoría, en cuanto al pase, la precisión era mayor lo que permitía enlazar varias acciones dentro de una misma jugada y si hablamos de Control, se consiguió que todos  dominasen este concepto/fundamento tan peculiar y ligado al fútbol sala, llegando incluso en algunos casos a dominar el control orientado.

Son una serie de tareas analíticas, puesto que el nivel inicial de los jugadores, requería que así fuese, aunque no se descartó en ningún momento, incluso se hizo, el aplicarlo en otras tareas donde eran de total transferencia al juego real, más ligado a la toma de decisión.

Esta serie de tareas están llenas de fundamentos técnico/tácticos como por ejemplo:

  • Control Orientado.
  • Amplitud.
  • Giro del juego.
  • Finalización.
  • Inferioridades.
  • Superioridades.
  • Repliegues.
  • Temporización.
  • Finta.
  • Pared.
  • Conducción.
  • Finta en Banda “tan importante en nuestro deporte”.
  • Orientación corporal.
  • Utilización de las 2 piernas en función del objetivo siempre teniendo en cuenta la posición defensiva del rival.

En definitiva, se trabajó con estos chavales durante varias semanas con la intención de iniciarlos técnicamente en fútbol sala, haciendo mucho hincapié y corrigiendo muchos fundamentos y gestos técnicos, la corrección fue continua y la evolución de los chicos fue en aumento.

Estos 3 vídeos que les mostramos, se grabaron con la intención de recoger algunos datos para posteriormente tener un pequeño adelanto sobre los gestos y fundamentos técnicos en los que se debía prestar más atención y por lo tanto, tener una corrección más precisa y en al instante.

Pase + Control + Situación de 2×1

Pase, control, giro del juego, pisada y finalizacón + repliegue y situación de 2×1

Pases con Progresión, finta en banda para pared y conectar con Pívot + Finalización

 

Gracias GALLEGO por tu gran colaboración, sin duda alguna servirá para muchos formadores que están empezando a trabajar en este gran deporte, como es el Fútbol Sala, y seguramente encontrarán en estas tareas una especie de guión a seguir para poder iniciar a sus chicos e incluso ellos mismo para iniciarse como entrenadores de Base.

Te deseamos toda la suerte del Mundo en esta nueva etapa, que será a buen seguro apasionante para ti.

Fuerte Abrazo


Deja un comentario

Compartir