Futsal Base

By Universo Futsal

Archives julio 2018

Entrevista Futsal Base a Manuel Damas Ocaña

CAZADOS X UNIVERSOFUTSAL

Manuel Damas Ocaña

"Mi primer equipo fue Los Pepsicolos Fútbol Sala. Cada mes nos costaba 500 pesetas( 3 euros ) y nos lo pagábamos entre todos. El que no le llegaba, el que tenia ahorrado del dinero del fin de semana le prestábamos y entre todos nos los pagábamos

1º ¿Quién es "Manuel"?

Manuel Nació en un pueblo más pequeño de extensión de la provincia de Jaén, en Jamilena. Soy una persona trabajadora, amiga de mis amigos y siempre prestado a ayudar en lo que pueda.

2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

en el colegio de JAMILENA HAY una  pista polideportiva. Desde bien pequeños jugábamos allí todos los días horas y horas. Al ser un pueblo pequeño no había la posibilidad de poder competir en ese momento, así siendo unos niños creábamos nuestras propias ligas de fútbol sala y buscábamos cualquier lugar para practicarlo. La pista del colegio la tenías que utilizar con una autorización firmada por un policía local del pueblo y eran muchos los que la solicitaban, así que si no éramos espabilados nos quedábamos sin jugar o nos dejaban jugar haciendo una infinidad de equipos. El que marcaba se quedaba el que recibía gol fuera o nos marchábamos a un descampado, cuatro piedras de porterías y a jugar a fútbol sala.

3º ¿Cómo era Manuel como jugador?

Como jugador era un buen cierre. Me gustaba trabajar mucho en los entrenamientos para poder estar siempre bien preparado para la hora de los partidos. Era un cierre que podia jugar de ala también así que tenia mucha llegada a portería y marcaba muchos goles. Personalmente creo que si hubiera tenido las posibilidades que hoy en día tienen seguro que hubiera jugado en Jaen fs. Era un buen cierre y además zurdo.

4º ¿Cuál fue el primer equipo de fútbol sala donde jugó?

Mi primer equipo fue como bien he dicho antes, cuando creábamos nuestras propias ligas fue en los pepsicolos fs. Así se llamaba el equipo. A nivel federado en el equipo de nuestro pueblo. El ayuntamiento a través de la concejalía de deportes viendo que éramos muchos niños que jugábamos a fútbol sala , decidió crear un equipo. Cada mes nos costaba 500 pesetas ( 3 euros ) y nos lo pagábamos entre todos. El que no le llegaba, el que tenia ahorrado del dinero del fin de semana le prestábamos y entre todos nos los pagábamos. El ayuntamiento nos prestaba la equipación, nos llevaba a Jaén  a jugar todos los fines de semana en un taxi y un coche particular. Nosotros solos nos entrenábamos.

5º ¿Recuerda su primer partido de fútbol sala?

Si. Mi primer partido con mi equipo fue en Torredonjimeno.. Una locura para llegar a jugar. Quedamos a una hora en un lugar, y lo cambiaron sin avisar. Cuando llegué a donde estábamos para salir  ya no había nadie, marcharon. Se me ocurrió ir corriendo a buscar a un amigo mío y que me llevara en bicicleta a jugar. Desde Jamilena a allí hay 5 km de distancia. No veas que locura los dos montados en una bicicleta hasta llegar al partido. Menudo calentamiento. Cuando llegué íbamos perdiendo de un gol. Jugué y marque dos goles. Ganamos pero no veas la bronca.

6º ¿Qué le llevó a hacerse jugador y posteriormente entrenador de fútbol sala?

Como bien he comentado antes siempre hemos practicado fútbol sala a nivel local. Siempre jugábamos contra otros niños muchísimo más grandes que nosotros.

Nosotros no teníamos  entrenador , aunque parezca una paradoja, nosotros entrenábamos solos. Fuimos campeones de Jaén el primer año representando a nuestra provincia en un campeonato de Andalucía. Venia un chico dos años más mayor que nosotros a llevar los partidos. Jugamos contra Cafetería Zúrich en ese momento, entrenados por Adolfo Boni un gran jugador de Jaén fs y les ganamos. La gente decía como puede ser que un equipo de un pueblo juegue así a fútbol sala. Eso hizo que la vena de entrenador saliera y me gustara preparar los «entrenos».

7º ¿Cómo se vive el fútbol sala en Barcelona y Gerona?

Aquí en Barcelona el nivel de fs es muy alto. Hay equipos como el fc Barcelona , Industrias García, Les corts , Jesús  de María que tienen muy bien trabajada la base. 

En Gerona que es donde yo vivo, los clubes se están dando cuenta que la base es el futuro de un club y poco a poco va creciendo. Me gustaría destacar la gran labor que hacen el Club San Juliá de Ramis. donde trabajan muy bien la base y se esta viendo recompensado ese trabajo.

Este año pasado en el 2017 la selección de Girona fue campeona en categoría benjamiín con nuestro gran amigo José Manuel Ojeda como unos de los entrenadores. Da la casualidad que el primer año que aportamos un jugador a la selección de Girona en la única categoría fue campeón. Casualidad o no pero fueron campeones.

8º ¿Cuál ha sido su carrera como entrenador de Fútbol Sala?

Mi carrera como entrenador ya sabeis como empezó. Poco a poco me fue gustando el entrenar y jugar y empecé a entrenar a niños unos años más pequeños que yo.

Por motivos laborales a los 21 años me vine a vivir a Lloret de Mar y aquí conocí a una persona muy importante Conrado González el cual me ayudó mucho y me enseñó mucho. Otra persona importante aquí en Lloret de mar fue Antonio Lorente un gran entrenador de futbol sala,  natural de un pueblo de Jaén , Cazalullaafiancado en Lloret de mar. Dos grandisimas personas a Aquí en lloret de mar empecé entrenando al prebenjamin del Cufslloret hasta alevin.En esa temporada cogí la coordinación deportiva de la escuela de futbol sala. Hasta el 2012 que fue el año que fundamos lloretesportiu fs.

9º¿Lo mejor que recuerda de su etapa como entrenador hasta ahora?

Lo mejor que recuerdo fue el primer año como ayudante con el equipo infantil. Ese equipo llegó a jugar la copa de España que se celebró ese año en Gerona y provincia.

Les ganamos la clasificación a Industrias García por esa epoca ya Marfil santa coloma. En un funal de partido apoteósico. A falta de 8 segundos perdiamos de un gol. Ganamos de 1 gol. Increible.

Tengo que destacar tambien esta temporada pasada. Fue mi gran reto personal. Entrenar a un equipo de niños de 3 y 4 años. Una pasada. Estoy muy contento con el resultado final. Hacer que unos niños tan pequeños te pisen automáticamente un balón tien mucho merito. Ha sido maravilloso entrenarlos.

10º Háblenos de su querido LloretSporitu FS.

Lloretesportiu un club de todos y para todos. Este es nuestro lema. LloretEsportiufs fue fundado en el año 2012 por Conrado gonzalez , Bruno Gerosa y yo. Esa temporada empezamos con 8 niños y dos niñas de edades muy dispares entre 5 y 8 años. Actualmente disponemos de 130 jugadores. La viabilidad de un proyecto se consigue gracias al trabajo, esfuerzo y constancia. La clave del éxito esta en la unión de todos sus miembros. Somos un club donde todo el mundo tiene cabida y puede jugar a futbol sala.

Hemos creado un método el AFP,  les ayuda a los niños con un nivel inferior tecnicamentehablandoy hace que suba su autoestima como jugadores. Siempre formando primero y después compitiendo.

Nuestro plan de entrenamiento se basará en 3 pasos:

  • Adecuación
  • Formación
  • Promoción

Adecuación

Desde que empieza la temporada con las jornadas de puertas abiertas hasta finalizar la temporada, mezclamos, probamos y ponemos a los jugadores en varios grupos hasta encontrar el grupo más adecuado para él, indistintamente de la edad (no más de 3 años de diferencia). Con esto conseguimos que el jugador mejore técnicamente, coja confianza en su juego y se pueda integrar en el grupo que le toca por edad para poder disputar partidos. SIEMPRE BUSCAMOS QUE EL JUGADOR GANE EN CONFIANZA.

Formación

Una vez adecuado, procedemos a formarlo dándole el tiempo que necesita. Todos los jugadores son diferentes y a algunos les puede costar más o menos. Nosotros les enseñaremos ayudaremos a dar lo mejor de ellos sin forzar pero sí exigiendo dedicación, compromiso y entusiasmo.

Promoción

Una vez que el niño/a ha adquirido los objetivos técnicos, tácticos y de valores para poder ascender, lo promocionaremos hasta el nivel que le toca por edad o por nivel. Lo haremos sin forzar al jugador y buscando el mejor desarrollo posible.

Con éste sistema buscamos que el niño siempre esté alerta y en constante evolución. Promovemos el esfuerzo, sacrificio y la superación desde el respeto a los compañeros y miembros del club.

 Adecuaremos los entrenamientos a las edades y los niveles del grupo. Creemos que la pelota tiene que ser la pieza angular por la que gire todo. Seguir las directrices marcadas por el Área Deportiva  para cumplir los objetivos marcados desde el club.

11º  Manuel defiende la Técnica por delante de la Táctica, a la inversa o las dos por igual. Díganos su opinión al respecto.

Por supuesto la técnica antes que la táctica. Un jugador tiene que tener una serie de cualidades básicas de futbol sala adquiridas para poder trabajar la táctica como bien se entiende.

Se puede trabajar la táctica con niños de 5 años a traves de juegos de conos de colores, lo cual les hacer pensar a los niños .

12º ¿Cómo ve el Fútbol Sala Base en la actualidad?

Cada vez , afortunadamente los club obligan a que sus entrenadores , monitores se formen y eso se nota a nivel de base. Una buena formación e inquietud hace que el entrenador avance. Creo que vamos por el buen camino

Me considero Formador antes que entrenador. Hay clubes que fijan unos objetivos muy marcados para una temporada en un equipo y eso crea una tensión innecesaria al niño o niña.

Si basamos el desarrollo deportivo del jugador o jugadora en la formación y no en la competición, a largo plazo conseguiremos un jugador / a más equilibrado.

13º Continuamos con la Base. ¿Cree que se entrena como se debe?

Desde mi punto de  vista si y no.

Aunque parezca una paradoja es así.

Queremos enseñar a jugar a futbol sala en base como a nivel de senior y eso no es beneficioso para los jugadores y jugadores. El jugador se debe de formar y adquirir una serie de conocimientos sin ningún tipo de presión para el buen desarrollo deportivo. Creo que uno de los focos  donde se concentra el problema es que se quiere ganar a toda la costa y nos olvidamos de que estamos en etapa de formación.

14º ¿Qué le aporta el fútbol sala?

El fútbol sala me aporta muchísimo. Siempre entreno a niños , no a infantiles para arriba, ya que considero que en esas categorías debido a mi forma de ver el fútbol sala no valdría.

Entrenar a niños te hace ver el verdadero sentido del fútbol sala. Ver como un niño o niña que no podía mantener el equilibrio te pisa una pelota dominándola no tiene precio. Eso me aporta, Fútbol sala

15º ¿Le deja amigos?

Hoy en día con las redes sociales es fácil conocer a gente que este relacionada con el fútbol sala.Tengo el placer de conocer a grandes entusiastas de este nuestro deporte como puede ser Dani Rodríguez, Javi roca, Paco López, Antonio Martín, José Torres entre muchos otros.

La diferencia del fútbol sala al fútbol es que un entrenador de primera división le pides ayuda el de fútbol sala te la dará. Conozco a grandes jugadores Como Carlos Lima «Carlinhos», y tengo la gran suerte de conocer a un gran jugador mi ídolo dentro del fútbol sala Michel flamante fichaje del Jaén fs. Todo un lujo.

Es todo un orgullo para nosotros y para el Club tener un seguidor de este calibre. Ya allá por el 2010 en Lloret de Mar fue nuestro primer encuentro, yo era todavía jugador y desde entonces no ha parado de apoyarnos en las buenas y en las malas. Ver como lo vive él y su familia, como nos alienta y como está comprometido con este deporte es digno de alabar. El sentimiento de satisfacción de ver como nuestro trabajo y nuestro esfuerzo llega a personas como Manuel es increíble. Aparte de un 10 como aficionado, un 10 como persona ya que es espectacular y siempre esta intentando aportar y ayudar a todo el mundo.
Dani Rodríguez
Entrenador Jaén Fútbol Sala

16º¿Como ve el Fútbol Sala Española nivel profesional en la actualidad?

El fútbol sala a nivel profesional ha avanzado mucho tácticamente  hablando. El de antaño era más técnica que táctica. A cambiado para bien ya que en sus inicios la mayoría de los equipos estaban formados por ex jugadores de fútbol profesional y hoy en día son jugador formados en club de fútbol sala y eso se nota muchísimo. El nivel de España es muy alto tanto a nivel de entrenadores como jugadores. Cada vez más los clubes se están reforzando con grandísimos jugadores tanto locales como extranjeros y eso hace que el nivel suba.

Hay clubes que apuestan por los jugadores de la casa jóvenes como es el caso de García fs o este año Jaén fs que le ha dado la oportunidad a Aitor para poder jugar al máximo nivel. Eso se agradece en la base que es muy importante para los clubes.

Una figura muy importante que están introduciendo los club, en la LNFS muchos clubs ya la tienen , es la figura de un entrenador de porteros. Jaén fs la temporada pasada contó con Paco López ex portero del Fc Barcelona y FS García entre otros y eso se nota mucho a nivel de porteros. Un portero bien trabajado por un buen profesional hace que el equipo tenga un plus . Desde aquí quiero felicitar el gran trabajo de mi amigo Paco López que esta haciendo con los porteros del primer equipo y la base del club.

17º Háblenos de su relación con Jaén Fútbol Sala.

Mi relación con Jaén  fs empezó hace 8 años. Conocía al club desde bien pequeño, pero no tenia ninguna relación. Todo empezó a raíz de una petición de la donación de una prenda deportiva para hacer un sorteo para recaudar fondos para una asociación local.

Cual fue mi sorpresa que no solo accedieron a donarla si no que también acudieron al acto benéfico. Imagínate el club de mis amores en Lloret de mar fs. 

A raíz de ahí mantuve una relación con Jesús Palacios de amistad y con Nicolas Sabariego en ese momento Presidente de Fuconsa Jaen fs. A medida que han ido pasando los años el círculo de amistad ha ido aumentando hasta el punto de conocer personalmente a casi todos los integrantes del club.

18º ¿Cómo vivió el Primer Título de Copa?

Ese torneo fue una locura. Familiares que no les gusta el fútbol sala, se engancharon ese día para animar a Jaen fs. Mi madre estaba como loca, estaba en Jaén y me llamaba: “Manuel otro gol”. Una locura. Todo una ciudad volcada con este grandísimo club. Fue un momento inolvidable.

19º ¿Cómo ve a Jaén FS ésta temporada?

Esta temporada el equipo se ha reforzado muy bien con muy buenos jugadores. El fichaje de Michel les va a venir muy bien a ambas partes, al club y al jugador. Seguro que este año el seleccionador nacional contará con él. Tenemos una gran baja en la portería , Didac ha sido clave estos últimos dos años. No será fácil suplirla, pero se intentará.

Optaremos a todos los títulos. Sería muy importante para la afición conseguir la supercopa de España.

20º Un mensaje para los aficionados al fútbol sala.

Que disfruten del fútbol sala y a los entrenadores que se formen y que no se conformen con lo que saben. Que visiten páginas con la del Universo Futsal Base que les ayudarán mucho.

Un consejo les daría a los padres/ madres aficionados al fs:

”dejad que vuestro hijo o hija crezca y juegue contento y feliz, os lo agradecerá toda la vida. Primero formación y después competición».

60
10 Preguntas en 1 minuto

Amarillo

Tortilla de Patatas

Jaén Paráiso Interior FS

Javi Polo

Javier Lorente

Dani Rodríguez

Conrado González

GRACIAS POR DEJARME EXPLICAR ESTA BONITA HISTORIA FRUTO DE UNA PASIÓN. FÚTBOL SALA BASE.
Manuel Damas Ocaña
Lloret Sportiu FS
Como es habitual en nuestra web destinada a fútbol sala base, nuestro contenido está representando en un 90% a la Base y no podíamos dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros esta entrevista a un entrenador 100% Base. Muchas Gracias por tus palabras, siempre es un placer contar contigo. Fortísimo Abrazo desde Granada.
Todo un Placer
Antonio Martín
La familia no se nace, se hace. Gracias por la oportunidad de tener todos los días un padre como tú.
Gabi, Irene Isaac, Iker y Bea
Lloret de Mar

MI EXPERIENCIA By 4LITOS

MI EXPERIENCIA
By 4LITOS

Carlos Ojeda @4Litos

Buenas a todos! Quiero agradecer esta oportunidad a Universofutsal para expresar mi experiencia en el Fútbol Sala Granadino

Quiero expresar mi experiencia tras dos temporadas y media disfrutando del mejor futsal granadino del que se ha visto un  crecimiento importante gracias a la gran labor que realizan todos los clubes de la provincia basando su esfuerzo en categorías base apostando por unos valores positivos porque mas que un deporte es un sueño,  «nuestro sueño» en el cual todos luchamos para que este deporte se siga valorando cada vez más y se siga creciendo.

Sobre mi proyecto estoy orgulloso, porque el que ama el futsal sabe lo que significa ayudar a crecer y poder  hacer felices a cuantas mas personas posibles mejor, crear recuerdos, momentos especiales, únicos y sobre todo  inmortalizarlos.

ADJE

pero todo esto no hubiera sido posible sin la gran ayuda de ADJE que aposto y apoyo mi idea desde el  minuto 0

ADje quiere dar un paso más.

Intentan crear un evento especial para los niños/as, una concentración con la participación de jugadores profesionales de lnfs, Primera y Segunda División, en la que la Asociación Deportiva Joaquina Eguaras necesita apoyo para poder llevar acabo  dicho evento y poder hacer felices a muchísimos niños que son la base de nuestro sueño y deporte como es el fútbol sala.

Contacto para colaborar con el evento

Agradecer además a todos los clubes que  poco a poco se fueron animando y uniéndose a esta causa. Canal de Youtube, que lamentablemente he tenido que hacer un parón forzoso, aunque espero retomar lo más pronto posible. Intentaré desde la distancia ayudar a equipos que lo necesiten.

Sobre futsal de Granada dar la 

enhorabuena sobre el avance deportivo viendo una gran mejoría tanto en  nivel como en  participación temporada tras temporada 

animar a seguir así que podamos disfrutar año tras año de nuestras categorías base.

que los equipos ascendidos disfruten de una temporada magnífica. 

Para finalizar agradecer a todas las amistades que he cosechado de las que me siento orgullos y sois el verdadero motivo que quiera regresar pronto. Sin mas que añadir mil gracias a todos!

Nos vemos pronto y recordar! Es nuestro sueño! Abraza tus sueños! Gracias a todos de 4Litos

ENTREVISTA FutsalBase a Jesús David Rodríguez Muñoz

CAZADOS X UNIVERSOFUTSAL

Jesús David Rodríguez Muñoz

"No cierro la puerta a volver y quiero mandar un mensaje trabajare duro y constante, cueste lo que cueste por cumplir mi sueño el vestir la camiseta de mi ciudad, se que lo conseguiré pero toca trabajar duro".

1º ¿Quién es "Jesús"?

Bueno me presento, primero agradecer a todo el equipo de Futsal Base está entrevista, la cual es mi primera entrevista y será especial, bueno Jesús es un chico de 18 años el cual lleva prácticando este deporte desde los 4 años en el colegio, amable y simpático pero siempre alegre y feliz.

2º ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte?

Básicamente mucha gente juega a fútbol porque es el deporte más visto, desde chico decide apostar por este deporte. desde el colegio siempre me ha gustado tanto verlo como jugarlo pues, prefiero ver un partido de fútbol sala ya sea de algún equipo conocido como si es de un equipo poco conocido. lo veré es un deporte con mucha intensidad en pista e inteligencia física y táctica.

3º ¿Cómo es Jesús como jugador, como te venderías para que te fichase un club?

Bueno Jesús es un chico el cual se implica en todo siempre comprometido con los equipos en los que ha estado, un jugador ágil, rápido el cual le gusta romper los partidos a través de la velocidad pero sobre todo un jugador muy táctico siempre buscando la mejor opción y tratando de apoyar dentro y fuera de la pista a los mios.

4º ¿Cuál fue el primer equipo de fútbol sala donde jugó?

Mi primero equipo de fútbol sala fue el Candido Nogales ( Equipo del colegio) pero no puedo olvidar mi primer equipo federado el Aeduja FS.

Aeduja Infantil FS

5º ¿Recuerda su primer partido de fútbol sala?

Bueno jaja eso es difícil aunque sí que tengo buenos recuerdos de chico, todavía recuerdo mi primer partido de liga jugábamos contra el mejor equipo de la pasada temporada y el equipo hizo un esfuerzo brutal consiguiendo un empate a tres, no olvides ese partido pues marque dos goles y uno de ellos uno de los mejores de mi carrera desde casi el centro del campo fue un partido para enmarcar.

6º ¿Qué le llevó a hacerse jugador de fútbol sala?

Como ya he dicho antes los valores que te enseña este deporte son muchos, pero sobre todo siempre tengo en mente tres: sacrificio, constancia y esfuerzo, tres claves para saber quién eres y de dónde vienes siempre con los pies en el suelo. una de esas claves de hacerme jugador de fútbol sala fue un profesor que tenía que me dijo que fuera a jugar por las tardes que quería verme y ahí fue cuando vi que el fútbol sala era mi deporte.

7º ¿Cómo se vive el fútbol sala en Jaén?

Bueno el fútbol sala en Jaén cada sábado en la Salobreja es una fiesta siempre, esperamos a que llegue ya el sábado con ganas de ver a nuestro equipo, jugando en la mejor liga del mundo contra los mejores, en pocas palabras diría que Jaén y fútbol sala van unidas de la mano ha sido un plus de ilusión para esta ciudad.

8º ¿Cuál ha sido su mejor partido de Fútbol Sala?

Mi mejor partido de fútbol sala diría que ha sido está temporada frente a Guarroman el cual tuvimos que volver a jugar 11 minutos con el marcador 4-2 favorable para ellos, nosotros teníamos en mente salir a por el partido y jugar con nuestras armas una de ellas el portero jugador al final salió bien y ganamos 7-6 metiendo el último gol, ese partido lo recordaré para siempre.

9º ¿Alguna anécdota curiosa que recuerde en vestuarios con Jaén FS?

Siempre hay anécdotas en los vestuarios jajaja, una de ella era el tema del agua siempre peleando por ver quién le tocaba el agua o por el tema del altavoz un compañero siempre lo llevaba hasta que un día lo dejo de llevar y ya desde ahí nos cachondeabamos un poquito, pero la mejor de todas eran los momentos antes del calentamiento donde siempre le pedíamos un trozo de plátano al que se lo hubiera echado jajaja la verdad que muy buenos momentos recuerdo.

10º ¿Qué ha pasado para que no siga en Jaén FS?

Bueno siempre hay un punto y seguido en la carrera de un futbolista ellos vieron al principio que tenía una muy buena progresión y finalmente no ha sido así me voy insatisfecho por no haber explotado como me hubiera gustado, aún así agradezco a cada una de esas personas que estuvo apoyándome en los buenos y malos momentos y sobretodo todo he aprendido y mejorado mucho durante estos dos últimos años. Pero finalmente llega el fin a una etapa y el comienzo de otra con la ilusión de un niño y con las ganas de mostrar todo lo que no pude mostrar en estos años.

Ánimo para el futuro Jesús David. Agradecerte la pasión que siempre has puesto mientras has defendido la camiseta del Jaén Paraíso Interior FS
JAVI ROCA
Jaén Fútbol Sala

11º  Háblenos de su actual equipo.

Bueno ya creo que al final va siendo hora de desvelar mi futuro, después de varias semanas donde han llegado muchas ofertas y darle vueltas a la cabeza preguntarle a mis seres queridos ya tengo la decisión tomada y no hay marcha atras. Bueno el año que viene formare parte del A.D Jaén Futsal, un equipo que desde que se enteró de lo mío de interesó mucho y puso en mi mucha confianza y ganas de que fuera a su equipo ahora solo toca agradecer a este equipo su interés y confianza y devolvérsela en el campo.

12º ¿Cómo ve el Fútbol Sala Base en la actualidad?

Actúalmente lo veo mal y me da rabia los equipos punteros y menos punteros deberían apostar por la cantera y que la cantera no sea un saca cuartos, la cantera hay que trabajarla, cuidarla y mimarla a los jugadores de las categorías base no podemos darle todo regalado quien quiere conseguirlo debe lucha y trabajar, para mi uno de los mejores ejemplos son la cantera de El Pozo Murcia y el FC Barcelona Lassa.

13º Continuamos con la Base. ¿Cree que se entrena como se debe?

No, básicamente los entrenamientos se sitúan en lo físico y táctico, está bien trabajar esas partes pero debemos enseñarles cosas básicas y simples las cuales son muy factibles para momentos de partidos cuando estás apurado.

14º ¿Qué le aporta el fútbol sala?

El fútbol sala me aporta muchas cosas buenas, la primera unos valores ya después me ha dado buenos y malos momentos este último en el que abandoné el Jaén fue uno de los peores y el cual he estado jodido, pero he visto que los amigos que me ha dejado este deporte han estado en esos buenos y malos momentos por eso este deporte es el mejor.

15º ¿Le deja amigos?

Amigos te diría que si pero para mí son como mis hermanos, en un año pasan muchas cosas ves cada cosa en cada vestuario y al final te pones muchas veces en sus situaciones e intentado ayudarles de la mejor forma posible, pero si me tuviera que acordar de amigos que me habido dejando este deporte son varios del grupo de WhatsApp que tengo con personas amantes de este deporte ellos son Guille, Jordi ( Chufi), Silver, Mario, Isabel, Fran, Antonio , Nano, David, Arnau y una de las últimas personas Laura son muchas para acordarse de todas pero son con los que más relación tengo y las que me preguntan por todo.

Bueno Jesús, mucha suerte en tu nueva etapa. Desde Segovia te mando mucha fuerza para que consigas tus objetivos y recuerda que con esfuerzo y entrenamiento se consigue lo que uno se propone.
Un abrazo!
GUILLE PINI
Segosala Tercera División

16º¿Como ve el Fútbol Sala Español a nivel profesional en la actualidad?

Creo que cada vez vamos a mejor desde esta última copa de España la cual ha sido la más espectacular,  por todo por el campeón, las aficiones, la entrada que ha tenido cada partido, vamos a mejor y debemos seguir así con mano dura y firme somos un deporte distinto del fútbol y si queremos ser algo debemos seguir así.

17º Háblenos de su relación actual con Jaén Fútbol Sala Base.

Bueno jajaja durante estos dos años he vivido de todo buenos momentos y malos momentos, no podría decirte una temporada u otra porque las dos han sido de las mejores a nivel colectivo pero a nivel individual no, básicamente no me he acabado asentándo en el equipo y creo que una de las claves fue la falta de la confianza aunque en esta última temporada la confianza la tenía siempre muy bien perolas cosas no han salido como lo esperado ya he dicho, no cierto la puerta a volver y quiero mandar un mensaje trabajare duro y constante cueste lo que cueste por cumplir mi sueño el vestir la camiseta de mi ciudad, se que lo conseguiré pero toca trabajar duro.

He jugado alguna vez que otra contra él en amistosos, sólo puedo decir que tuve que emparejarme con él alguna vez que otra durante esos amistosos y le mete mucha presión al juego y mucha rapidez. Un jugador de construcción y con mucha calidad! Un máquina!💪
Jesús Martinez
Jaén FS Infantil

18º ¿Cómo vivió el Primer Título de Copa?

Lo viví como algo único la única pega que pondría sería el no poder estar allí para verlo en vivo, ese día estaba en casa con mi hermano y mis padres toda mi familia es muy Futsalera gracias a que yo les meto caña con este deporte y todavía recuerdo esos momentos con mi hermano en el sofá de casa viendo los goles de Emilio Buendía, Solano, las paradas de Prieto sin duda uno de mis mejores días como aficionado a este deporte.

19º ¿Cómo ve a Jaén FS ésta temporada?

Todavía es temprano para exigir al equipo algo, sabemos que lo de esta temporada es muy difícil volver a lograrlo pero como decimos aquí porque no volver a comenzar ese sueño de nuevo tendremos que esperar al día 9 de septiembre ya marcado en el calendario para ver a nuestro Jaén en. Ciudad Real sin duda uno de los mejores escenarios para esta Supercopa de España.

20º Un mensaje para los aficionados al fútbol sala.

Bueno un mensaje para toda esta gente amante del fútbol sala antes de nada quiero acordarme de los miembros de un grupo de WhatsApp que tengo Futsal Nacional el cual quiero que esté mensaje también les llegue a ellos animar a vuestro equipo como si fuera el último partido de liga, viajar las veces que podáis por tal de disfrutar de vuestro equipo y de ciudades diferentes como de la mejor liga del mundo, cuidemos nuestro producto el fútbol sala porque llegaremos a ser olímpicos y seremos uno de los deportes más relevantes en pocos años Un saludo a todos los amantes de este deporte.

60
10 Preguntas en 1 minuto

Azúl

Jaén Paraíso Interior

 Rafaél Rato

Dani Rodríguez

Guille ( Segovia)

Finalmente agradezco vuestra entrevista la cual es mi primera entrevista y ha sido muy divertida y especial
Un Cordial Saludo
Jesús David Rodríguez Muñoz
Para volver a dar vida a esta sección sobre entrevistas en FutsalBase hemos querido hacerla a un jugador de Base. Creemos y entendemos que siendo una web de Fútbol Sala Base, estamos obligados a fomentarla y que mejor forma que la opinión sincera de un jugador que ha pasado por las categorías inferiores de Jaén FS.
Todo un Placer
Antonio Martín

Calendario de Pretemporada CÓRDOBA CF FUTSAL

Cinco amistosos y la Copa de Andalucía, antesala del inicio liguero

INICIO

Definida la pretemporada del Córdoba CF Futsal, la cual dará el pistoletazo de salida el próximo 6 de agosto en Vista Alegre.

Pretemporada

El primer compromiso no tardará en llegar, será en la primera semana de entrenamientos ante Membrilla. A la espera de los resultados del Trofeo JCCM, la última parada antes del comienzo de liga, será en Bargas. Como platos fuertes estarán la visita a Jaén, la presentación ante Levante y el comienzo en semifinales de la defensa del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fotos vía Córdoba CF Futsal

El Córdoba CF Futsal de la 2018/19 calienta motores de cara a lo que será su vuelta al trabajo. Los blanquiverdes comenzarán a preparar su segunda temporada en 2ª División el próximo 6 de agosto. El Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre” acogerá la primera sesión de una pretemporada compuesta por cinco test de carácter amistoso, amén de la participación en la IX Copa de Andalucía, otro de los hitos logrados por la entidad presidida por José García Román.

Fotos Vía Córdoba CF Futsal

Calendario de Pretemporada

Selección Montalbán FS – Córdoba CF Futsal

11 de agosto | Inauguración del nuevo Polideportivo Municipal de Montalbán (Córdoba)

Bujalance Calderería Manzano – Córdoba CF Futsal

18 de agosto | Amistoso | Bujalance (Córdoba)

Córdoba CF Futsal - AD Alcalá FS

25 de agosto | Amistoso | Pabellón Vista Alegre  (Córdoba)

Córdoba CF Futsal - Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala

28 de agosto | V Memorial José Luis del Prado | Pabellón Vista Alegre (Córdoba)

Córdoba CF Futsal - Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala

1 de Septiembre |  IX Copa de Andalucía – Semifinal   

Pabellón Fernando Argüelles | Antequera (Málaga)

Software DELSOL Mengíbar - Córdoba CF Futsal

8 de septiembre |  Mengíbar (Jaén)

NOTICIA | Así será la preparación azulona

Así será la preparación azulona

INICIO

El 6 de agosto será la fecha elegida para que el equipo azulón llegue a punto al 15 de septiembre a la primera jornada liguera frente al Levante U.D. F.S.

Pretemporada

El primer compromiso no tardará en llegar, será en la primera semana de entrenamientos ante Membrilla. A la espera de los resultados del Trofeo JCCM, la última parada antes del comienzo de liga, será en Bargas. Como platos fuertes estarán la visita a Jaén, la presentación ante Levante y el comienzo en semifinales de la defensa del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Calendario de Pretemporada Vía FS Valdepeñas

Los pupilos de Leo Herrera se reunirán unos días antes para la realización de los pertinentes reconocimientos médicos y recepción a los componentes del equipo. El día 6, con el plantel al competo a bordo, iniciarán una preparación de más de un mes con cuatro sesiones a la semana, que se restarán a los partidos de una intensa y competitiva pretemporada para la campaña 2018/2019.

Fotos Vía FS Valdepeñas

Calendario de Pretemporada

Membrilla F.S. (1ª Autonómica) – Viña Albali Valdepeñas

10/08 | 21:30 H | Municipal de Membrilla (Ciudad Real)

Viña Albali Valdepeñas - (Rival por confirmar)

18/08

Jaén Paraíso Interior – Viña Albali Valdepeñas

24/08 | Hora por confirmar | VII Trofeo del Olivo – La Salobreja (Jaén)

Natupellet Segovia – Viña Albali Valdepeñas

28/08 | Hora por confirmar | Entrenamiento – Segovia

Viña Albali Valdepeñas – Levante U.D. F.S.

 01/09 | 19: 00 H | XVI Trofeo Ciudad del Vino – Quijote Arena (Ciudad Real)

Infantes F.S.  – Viña Albali Valdepeñas

06/09 | 20:30 H | Semifinales Trofeo JCCM – Municipal de Infantes (Vva. de los Infantes, Ciudad Real)

A.D. Bargas F.S. – Viña Albali Valdepeñas

08/09 | 18:30 H | Pabellón El Balcón (Bargas, Toledo)

VUELVEN LAS ENTREVISTAS a Futsal Base

CAZADOS UNIVERSOFUTSAL

Miguelin ElPozo Murcia 15/09/2016

@11miguelin11 "Siempre que se juega contra España hay una motivación extra, así que tendremos que estar muy centrados en nuestro trabajo".

Jose Gómez Sordo “Joseliyo” 19/09/2017

¿Un mensaje para todos los aficionados de futbol sala? Que vayan a los pabellones a ver futbol sala, que no importa la edad que tengan los jugadores porque puedes ver algo espectacular tanto en un niño de 10 años como en un adulto de 30 , que es un deporte apasionante a la vez que divertido.

Jesús Candelas
Miki Belda
Gustavo Muñana
Chema Rubio
Miguel Rodrigo
Tomás De Dios López
David Madrid Sánchez
Bruno García
Rafaél Rato
Carlos Lima
Antonio Vadillo
Bruno Taffy
Lorena Muñoz
Ismael Romero
Antonio García
Rafa Romero
Arturo Rayón Cano
Miguel Fernández
Maxi Rescia
Mauricinho
Thiago Soares
Murilo Rodriguez
Rafa García "Rafi"

Preguntas y Respuestas TOP

Jesús Candelas 26/09/2015

¿Que es lo primero que se le debe enseñar a un Jugador de Fútbol Sala? El principal objetivo del entrenador, es enseñar al jugador a pensar, a dudar, a desarrollar un pensamiento crítico y a resolver problemas. Por otra parte la misión más difícil que tenemos los entrenadores es enseñar a los jugadores a prescindir de su egoísmo, de salir de su ego para aportar algo al grupo. Observar no es mirar: es entender lo que vemos. ¡Y qué importante es enseñar al niñ@ a mirar entendiendo!

Miki Belda 07/09/2015

¿Lo mejor como Entrenador? Entrenar al "Pozo" y "Barsa" fue muy bonito, pero los 2 equipos que me marcaron fueron "Vijusa" y "Benicarló" que crearon tendencia con un juego diferente. También me llena mucho de orgullo ver grandes entrenadores que están en la cresta de la ola que han sido jugadores míos (Duda, Fede, Pato, Marck, etc.).

Gustavo Muñana 09/09/2016

Actualmente en LNFS el equipo que lidera es claramente Movistar Inter, pero cuéntenos un poco como ve a los demás equipos, por ejemplo: Barsa, ElPozo, etc. El FC Barcelona afronta un año de cambios en parcela técnica y muchos fichajes pero es un proyecto que ilusiona. ElPozo también ha sufrido cambios pero ha vuelto a fichar bien y competirá mejor. Ojo al Palma, que ya está en la zona noble y atención al Jaén sin perder de vista a clásicos como Catgas Santa Coloma y Magna Gurpea Háblenos un poco de Caja Segovia, Carnicer, Playas, Benicarlo, etc. Segovia es la catedral del Futsal y espero que regrese a Primera. Carnicer era una manera de ser y jugar, una identidad única. Y Playas un club de leyenda mientras que Benicarló fue una explosión de Futsal.

Chema Rubio 15/09/2016

En la actualidad el Fútbol Sala está luchando para que sea considerado Deporte Olímpico ¿Que nos puedes contar sobre este tema? Que será difícil. El COE se mueve por unos intereses que van más allá del deporte. Si un país como Brasil no ha sido capaz de introducirlo en sus Juegos tardaremos hasta que otro país quiera moverlo. Ahora los JJOO van a Tokio y ellos sí han peleado por rescatar el béisbol y lo han conseguido. Son intereses. El COE, en su desconocimiento, opina que ya hay algo parecido en unos Juegos con el fútbol​ y tampoco cree que se practique en todo el mundo. Son sus argumentos y hay que seguir llamando a la puerta hasta conseguirlo.​

Miguel Rodrigo 11/02/2016

¿"Miguel Rodrigo" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...? Van unidas, inseparables. Técnica con toma de decisiones desde las primeras edades y táctica con técnica aplicada a cada situación. No concibo el entrenamiento analítico como método principal de entrenamiento. En adultos práctico el entrenamiento por conceptos tácticos (creo un ICloud de conceptos técnicos tácticos y enseño al jugador a usarlos en cada situación del juego).

Tomás De Dios López 18/01/2016

¿Qué recuerda de su etapa en Santiago Futsal? Inolvidable y hasta la fecha insuperable!!! Se creo una filosofía que nos ocupaba 17 horas diarias Una metodología, donde el conocimiento del juego y la toma de decisiones y los valores eran la esencia Una complicidad y conexión multidisciplinal no conseguida en ningún club de España. Una capacitación y formación de jugadores y entrenadores admirada y copiado fuera de nuestras fronteras Todo esto creado por la mejor referencia de nuestro deporte a nivel mundial, VENANCIO LÓPEZ HIERRO

David Madrid 20/01/2016

¿Que se siente al ser Entrenador profesional de Fútbol Sala? Siento una gran felicidad al ver materializado todo mi trabajo y esfuerzo. Es un gran orgullo y también una gran responsabilidad, por eso todos los días trato de ser un ejemplo para el equipo humano que lidero. La humildad, la generosidad y el reconocimiento de los méritos me parecen valores fundamentales. Me gusta fomentar el crecimiento personal y profesional de los que me rodean, como camino hacia la realización y el éxito personal. Utilizo el fútbol sala como medio de trasmisión de emociones, por eso para mí el fútbol sala, como entrenador profesional, debe ser espectáculo. Es la forma que empleo de devolver a este deporte y sus aficionados la gratitud que ellos me muestras semana tras semana.

Bruno García 07/04/2016

¿Qué recuerda de su etapa en Oxipharma? Muchísimas cosas; un EQUIPO y un STAFF técnico, honrado, generoso e implicado con el proyecto que ha hecho historia en la LNFS al ser el primero en ganar la liga manteniendo la primera posición desde la primera jornada a la última; un CLUB que había nacido de la nada y que en menos de 10 meses tenía una consolidada estructura por áreas muy definidas y que seguía las pautas trazadas de una perfecto plan estratégico; una AFICIÓN y una SOCIEDAD, la Granadina, totalmente volcada con un equipo de nueva creación que llenaba partido tras partido el pabellón de Albolote; una PROVINCIA entregada a todas y cada una de las actividades que desde el área deportiva y social se habían emprendido; Unos MEDIOS DE COMUNICACIÓN que de manera progresiva se encargaban de dar mayor cobertura y de hacer de megáfono de un proyecto de gran magnitud; un CONVENIO INTEGRADOR de la gran mayoría del Futsal de base de la provincia, esto era más de 1000 niñ@s relacionados con nuestro proyecto y una predisposición absoluta de todos los actores protagonistas en este convenio, directivos, entrenadores, ayuntamientos, patrocinadores etc que después de varias reuniones habían antepuesto al bien-común de proyección del Futsal e integración en un gran proyecto a las disputas entre personas o beneficios individuales cortoplacistas, habíamos conseguido aunar a muchos y muy variados clubes de base, escuelas deportivas etc.; una DIRECTIVA presidencialista que, durante los diez meses de competición habían cumplido exquisitamente con sus obligaciones a la vez que presumía de inversiones de futuro para codearse con los mejores clubes de España y que, incomprensiblemente, en apenas dos semanas, deshacían todo el proyecto sin importarles para nada las consecuencias de esas decisiones que afectaban directamente a muchos profesionales y sus familias y sin importarles mucho la repercusión social negativa que ello tendría y afectando al prestigio de un deporte, El FUTSAL y de una liga, la LNFS, que no se merecían eso y por último uno EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL muy incompetente con una extraordinaria ignorancia, no solo en materia deportiva sino en la repercusión del proyecto para la sociedad Granadina que no ha tenido la sensibilidad de escuchar ni mucho menos entender el sentir popular.

Rafaél Rato 10/07/2016

Tras una larga trayectoria Profesional, ¿que es lo mejor que recuerda de su etapa como Jugador hasta ahora? Son muchos momentos, es difícil hablar de un solo momento en concreto. Hay etapas y esas etapas te marcan y te hacen recordar momentos importantes de tu carrera. Me acuerdo de mi primer equipo como profesional el ULBRA, el año en que cambie Brasil por España, los equipos en que jugué aquí en España. Y las veces en que defendí la SELECCIÓN BRASILEÑA. Para decir un momento único me quedo con la final de la Copa del Mundo en Tailandia. ¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala? Juego desde los 10 años. Siempre me acuerdo ese tiempo, tiempo en que mi madre me recogía en el colé y me llevaba a entrenar. Luego me fui de casa con 18 años a jugar ya como profesional y estoy hasta hoy. Hubo momentos complicados pero siempre con humildad y trabajo he conseguido superar las dificultades que la vida de hace enfrentar.

Carlos Lima 24/01/2016

¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala? Mi inicio fue difícil, empece en un equipo de Brasil que tenía y tiene mucho nombre, fui a hacer pruebas junto a muchos jugadores, muchos de ellos querían jugar allí. Fui como un desconocido y a final después de 1 mes de duro entrenamiento me dijeron que si, que sería parte del grupo, la realidad que con un poco de suerte, tras la lesión de un compañero quedo una plaza vacante, pero realmente estaba preparado para jugar en este gran club.

Antonio Vadillo 15/01/2016

¿"VADILLO" defiende la Técnica antes que la Táctica, a la inversa, las 2 por igual,...? Yo soy un apasionado de la táctica, pero para mí no va ninguna antes que la otra, soy de los que pienso que el fútbol sala es un "todo" del juego en sus dimensiones Táctica-Técnica-Física-Psicológica todas por igual y de ahí que no me gusta la descontextualizacion de ninguna de las partes . 6º ¿Que se siente al ser jugador profesional de Fútbol Sala y además jugar en la mejor Liga del Mundo (con todo el respeto a las demás Ligas)? Pues es un honor y realmente me siento un privilegiado de poder hacer profesionalmente mi pasión, estar jugando con los mejores y contra los mejores y lo que hago es disfrutar todos los días de esta posibilidad que tengo.

Bruno Taffy 03/02/2016

¿Cómo fueron sus inicios en Fútbol Sala? Empecé a jugar con solo 6 años, a los 9 años ya jugaba torneos por todo Brasil, siempre me "molaba" jugar contra niños más mayores que yo, porque me exigían más. Cuando decidí por vivir de esto tuve todo el apoyo de mis padres y gracias a este apoyo todo fue más fácil. ¿Qué recuerda de su etapa en Espacio Joven? Pues un etapa muy bonita donde hice muchos amigos, aprendí bastante y es un club que siempre estará en mi corazón aunque haya desaparecido pues les debo mucho. ¿Como ve el nivel del Fútbol Sala Internacional en la actualidad? El nivel Internacional a cada día aumenta y es una alegría, pues queremos que haya muchos países como potencias y fuertes en el fútbol sala, porque eso sera señal de que el Futsal esta creciendo y la gente empiece a creer más en ello.

Arturo Rayón 12/02/2016

¿Que es lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora? Muchas cosas. En Madrid, los inicios con un grupo de amigos de mi barrio con los que ascendimos de forma consecutiva cinco temporadas seguidas. Por supuesto, mi época como coordinador de las escuelas municipales de Torrejón de Ardoz y los años que entrené al filial de Pennzoil Marsanz en su época dorada, allí tuve un grupo de jugadores extraordinario con chicos que luego jugarían en 1º división logrando campeonatos de liga, copa y campeonatos del mundo de clubes y selecciones. Por último, estoy muy orgulloso del trabajo realizado en el CD. Grucer FS en el que, con escasísimos medios, llegamos a la cifra de cuarenta equipos, desde pre benjamines a 1ª Nacional A compitiendo en la Federación Madrileña, Comité Nacional de Fútbol Sala, Juegos Deportivos Municipales y creando una liga propia de pre benjamines con más de 10 equipos. En Granada guardo un gran recuerdo de la etapa del Zaidín 90/Granada CF presidido por Jorge Iglesias ya que fue un proyecto que iba en la buena dirección: acercarse a la masa social de equipos de fútbol. Así se demuestra hoy día con el gran número de equipos que siguen esa misma filosofía en la LNFS (Levante, Hércules, Elche, Betis…). También recuerdo con gran alegría la temporada en que dirigí al equipo de Algarinejo en el que había unos jugadores de mucho talento futbolístico y que estaban desaprovechados por su ubicación geográfica. Ahí empezó la historia del que puede llegar a ser el mejor jugador de la historia del futsal en la provincia, Fernando Aguilera (con permiso de Nacho Calero), jugador de El Pozo Murcia e internacional sub-18 y sub-21. Por último, puedo presumir de haber puesto mi grano de arena en la filosofía de la mejor escuela de fútbol sala que hay en Granada actualmente, la del Futsalhendín Club Deportivo en la que Sergio Sánchez Franco y todo su equipo de colaboradores están haciendo un trabajo excelente junto con la directiva y el Ayuntamiento de Alhendín.

Antonio García 17/03/2016

¿Se ve algún día entrenando en LNFS? Ya tuve la oportunidad de hacerlo en mi primera temporada y fue una experiencia magnífica. También estuve cerca de volver a entrenar en Segunda esta temporada. Es algo que no me quita el sueño ya que opino que un entrenador no es más feliz cuanto más arriba entrena. Lo que si está claro es que tampoco desaprovecharía la ocasión si el proyecto mereciera la pena. Me gustaría poder hacerlo en el Lucena Futsal, cuando el Club alcanzara un grado de organización y de estructura suficiente para hacerlo con solvencia. En la actualidad además de ejercer como entrenador en Lucena FS (Córdoba), se dedica a la formación de nuevos entrenadores, ¿Qué se siente al transmitir sus conocimientos sobre fútbol sala? La formación es una de mis pasiones. Pocas cosas hay más bonitas que transmitir conocimientos e intercambiar experiencias con otros entrenadores y futuros técnicos. Estoy convencido de que uno de los pilares del crecimiento de nuestro deporte pasa por una formación de calidad. Un entrenador bien formado mejorará a multitud de jugadores a lo largo de su carrera. La formación es la mejor inversión.

Lorena Muñoz 28/09/2015

¿Quién es "Lorena Muñoz"? Hola a todos, Lorena Muñoz es una chica apasionada del fútbol sala; que empezó a enamorarse de este deporte jugando con los amigos en la calle, y que poco a poco con mucho trabajo ha ido cumpliendo todas sus metas en este deporte. ¿Porque Fútbol Sala y no otro deporte? Empece a jugar a fútbol sala; creo que como la mayoría de niños... Por su fácil accesibilidad (quien no tiene una pista de fútbol sala cerca y "gratis"? ) un día mi equipo se deshizo y probé a jugar al fútbol 11... Ahí es cuando me di cuente de que lo que me gustaba y se me daba bien era el futsal; el estar al aire libre, usar botas, tocar poco la pelota, y las medidas de la portería, no eran para mi...

Ismael Romero 28/08/2015

¿Que es lo primero que se le debe enseñar a un Portero de Fútbol Sala? Como se suele decir , cada maestrillo tiene su librillo, pero yo creo que fundamentalmente en edades tempranas lo más importa es el tema técnico , sobre todo el gestual donde se ve muy pronto la mejora de los chicos. Antes me preguntabas si le daba prioridad a la técnica o a la táctica, la edad también te determina en que tendrás que hacer más incapie en ese momento. Es obvio que no es lo mismo trabajar con benjamines que juveniles , equipos femeninos que jugadores senior.

Rafa Romero 21/09/2015

¿Lo mejor que recuerda de su etapa como Entrenador hasta ahora? Una sola cosa es imposible. Podría relatarte partidos con finales de infarto, la consecución de títulos u objetivos que he sufrido y disfrutado al mismo tiempo durante mi carrera, pero creo que lo mejor sigue pasando día a día, en entrenamientos y partidos. Me quedo con dos cosas de mi puesto: la primera es la satisfacción de poder contribuir con tu trabajo a que las cosas salgan como habías planificado (ganar un partido, hacer a un equipo cohesionado, jugadores inteligentes…) cada vez que sucede algo de eso eres consciente de la importancia de hacer las cosas bien y te sientes enormemente satisfecho y recompensado; y la segunda, es la gente que este deporte me ha dado la oportunidad de conocer, de distintas culturas, religiones, nacionalidades… que me han aportado y enseñado siempre algo para hacerme la persona que soy ahora, y que me han regalado su tiempo y amistad, que en muchos casos perdurará incluso más allá del fútbol sala.

Migue Fernandez 28/09/2015

¿Qué es lo que más te ilusiona en este salto a Segunda División? Principalmente la categoría, pues es un reto nuevo, y los retos siempre gustan y son atractivos, así que no creo que sea fácil pero si me voy es porque creo que trabajando puedo estar ahí, y en segundo lugar el salir de casa, aunque sea en Málaga que está aquí al lado y encima con la posibilidad de seguir estudiando en la Universidad de Málaga. Para que tu nueva afición te conozca mejor, ¿cómo te definirías como futbolista? Me defino como un pivot fuerte con capacidad para aguantar la pelota y con bastante carácter que a veces necesito controlar un poco más.

Maxi Rescia 28/08/2015

Cuéntenos un poco la trayectoria de Maxi hasta llegar a ser Jugador Profesional. A los 14 años fui a Pinocho Futsal, un equipo de barrio. Empecé en 5ª división, y ganamos todo. Luego en 4ª lo mismo, y ahí me subieron a primera. En Primera división ganamos 5 campeonatos, en poco tiempo, y en 2007 sería nombrado mejor equipo del mundo por "Futsal Awards". Me convocaron a la selección sub20 con 17 años, y todavía no sabía si me iba a dedicar por siempre a esto. Estudiaba comercio internacional en la universidad, y practicaba fútbol sala, hasta que a los 20 años, decidí viajar a Italia, y transformarme en un jugador profesional.

Mauricinho 10/08/2016

Jugador de Fútbol Sala, ¿Cómo definiría esta profesión? ¿Qué le aporta? Me siento honrado de ser jugador de fútbol sala, hago lo que me gusta y esto no tiene precio! Me encanta hacer deporte todos los días y todo lo que implica! Actualmente ficha por Jaén Paraiso Interior FS en LNFS, ¿Qué objetivo se marca Mauricinho para esta temporada? En primer objetivo del grupo es estar entre los 8 mejores al final de 15ª Jornada y mantenerse en estas posiciones al final de Liga. Objetivo de Jugar la Copa y los Play OFF. La consecución de estos objetivos, obtener otros campeonatos y cualquier cosa puede suceder!

Thiago Soares 31/07/2016

Jugador de Fútbol Sala ¿Por qué? Y porque Portero? Sueño con esto desde niño, y gracias a Dios juego desde hace 9 años, a día de hoy llevo 8 años jugando a nivel profesional. El ser jugador de fútbol sala era mi sueño desde niño, y mi sueño para poder ayudar a mi familia. Elegí Portero porque jugar en esta posición me hace sentirme feliz, lo tomo como grandes retos, además siendo una posición que tiene gran responsabilidad dentro del equipo.

Murilo Rodriguez 27/09/2015

Murilo, sábado, finalmente, comienza la serie de campeonato A2. ¿Cuáles son sus sentimientos? Los sentimientos son los mejores posibles. Estamos trabajando durante un mes para llegar a este punto, que es la más bella de las primeras semanas de trabajo: tiempo de inicio. Esta es la semana más importante. No es que los otros no lo son, pero ahora tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Ahora las cosas se complican. Estos días son muy importantes porque en el primer partido en casa tenemos que hacer de inmediato tres puntos. Como de hecho tenemos que hacer tres puntos en cada partido en casa, por la fuerza, con el objetivo de provocar siempre incluso en la carretera. Ahora, sin embargo, pensamos sólo en Grosseto que es nuestro primer rival. Tenemos que entrenar con la máxima concentración, haciendo lo que el entrenador quiere llegar a sábado y hacer lo mejor posible.

Rafa García 12/04/2016

La gran mayoría de entrenadores tuvieron su etapa como jugador, ¿Qué es lo mejor que recuerda de su etapa como Jugador? Yo tuve la oportunidad de disfrutar de este deporte como jugador en categorías base, hasta infantiles concretamente, para ser jugador de fútbol en categorías posteriores debido a que en esos momentos no se demandaba tanto futsal como fútbol. Poco a poco esta demanda está aumentando considerablemente por lo que podemos contar con equipos de fútbol sala y personas que se dedican a su tratamiento y enseñanza. Puedo relatar muchas experiencias como jugador en ambas modalidades, destacando victorias, entrenamientos, etc… pero sobre todo la gran cantidad de personas y entrenadores que he conocido y lo mucho que me han ayudado para mi aprendizaje y disfrute.

logo

Renovación Cristóbal CÓRDOBA CF FUTSAL

Renovación Cristóbal CÓRDOBA CF FUTSAL

Córdoba, 23 de julio de 2018

Cristóbal continuará defendiendo la elástica del Córdoba CF Futsal
El ala-pívot espejeño, uno de los veteranos del plantel de Maca, seguirá aportando potencial ofensivo al cuadro blanquiverde.

Verticalidad, potencia y gol para el Córdoba CF Futsal. Cristóbal Gracia Méndez (Espejo, 5 de febrero de 1991) se ha convertido en la tercera renovación del cuadro blanquiverde de cara a la campaña 2018/19. El ala-pívot califal -logró 14 dianas el pasado ejercicio liguero- afrontará su cuarta temporada en Vista Alegre, si bien no de forma continuada, ya que en el mercado invernal de la 2016/17 probó fortuna en la Serie A2 italiana con el ASD Futsal Bisceglie.

Read More

EL GRAN OLVIDADO DISCOCENTRO

EL GRAN OLVIDADO DISCOCENTRO

El fútbol sala en España se introdujo allá por el año 1.972. El Club YMCA de Madrid, el primer sitio donde se practicó este deporte, estaba constituido por una asociación de jóvenes católicos, homónima de las de Paraguay y Brasil (A.J.C.) en las que se inició el fútbol sala. En 1.977, se jugó por primera vez, con carácter semi-oficial, el Campeonato de Castilla de Clubes de fútbol sala.

En aquellos inicios se jugaba por diversión. José María García y Juan Manuel Gozalo, Fundaron cada uno un Club, Interviú/Hora 25 y Unión Sport, respectivamente.

Jugaban encuentros amistosos, torneos de exhibición en las fiestas de los pueblos, cada vez que se inauguraba un pabellón polideportivo eran invitados para el encuentro de la inauguración, ya contaban con jugadores brasileños y algunos grandes futbolistas retirados como Amancio, José Luis Peinado, Adelardo, Ufarte, Potele, etc.

José María García fundó en 1977 el Interviú-Hora XXV, actual Movistar Inter

Además de los citados equipos, se crearon también equipos en Galicia, Cataluña y Valencia, en este último donde existía una gran afición por el fútbol sala. En todas las  federaciones la mayoría de los equipos estaban formados por jugadores profesionales retirados del Fútbol 11, encontraban en el Fútbol Sala una vía para dar continuidad a su carrera deportiva, pero concretamente en Valencia existía un equipo formado exclusivamente por jóvenes de la ciudad y todos ellos jugadores de Fútbol Sala, con una media de edad de unos 22 años.

El citado club era DISCOCENTRO VALENCIA, donde jugaban Toni, Gonzalo y Miki entre otros, era el único equipo de España donde no había exfutbolistas. Tras el éxito de este equipo por toda España, hubo un jugador veterano que militó en el Valencia y Real Madrid, Juan Cruz Sol conocido profesionalmente como “SOL”, que no pudo resistirse a la tentación de jugar a Fútbol Sala y pidió al club poder ser partícipe de ese famoso equipo. Después de varias temporadas pidiéndolo llego tras la unión con Horvibra, aunque su aportación no tuvo mayor transcendencia pues solamente estuvo una temporada.

Llegaron a esta Primera Final del Campeonato de España por regiones organizado por  la Federación Española de Fútbol, después de derrotar a equipos de la talla de Talleres Salva (Palma de Mallorca) y Talleres Josepes (Murcia), para enfrentarse nada más y nada menos que al temido Interviú Hora-25 de José María García (Final de la que hablaremos en otro artículo).

Esta foto fue tomada en el Palau 2 (antiguo picadero). Correspondia a los cuartos de final del II campeonato de españa futsal

Barcelona 1-2 Discocentro Valencia

Podemos ver a Miki en la fila de arriba, el cuarto empezando desde la derecha.

Después de esta breve introducción a los inicios del citado "DISCOCENTRO VALENCIA", haremos un breve resumen de la fase previa al I Campeonato de España de Fútbol Sala por regiones.

Durante los días 7, 14 y 21 de junio de 1980, se celebró la fase preliminar en la que formaban parte los campeones regionales de Murcia, Baleares y Valencia, habiéndose dado estos resultados:

Talleres Josepes (Murcia) 2-5 Talleres Salva (Baleares)

Talleres Salva (Baleares) 5-10 DISCOCENTRO VALENCIA

DISCOCENTRO VALENCIA 6-3 Talleres Josepes (Murcia)

El campeón de esta fase preliminar fue DISCOCENTRO que pasó a disputar la fase final del campeonato, celebrado en el Pabellón Polideportivo Antonio Magariños de Serrano, 127 Madrid, en los días 27 y 28 de Junio. Evento que como ya hemos dicho anteriormente, hablaremos en otro artículo donde participarán y expondrán sus vivencias jugadores que formaron parte los equipos de la Final.

A continuación vamos a dar vida al partido que se celebró en el Coll (Mallorca) entre Talleres Salva y Discocentro Valencia, a través de dos recortes de Prensa que plasmaremos en estas líneas sin ningún tipo de censura, el primer artículo publicado en Diario de Mallorca y escrito por JECOR, el segundo publicado en RELIEVES y escrito por LORENZO RIPOLL

DISCOCENTRO VALENCIA UN SENIOR CASI JUVENIL

Rival, hoy, de “Talleres Salva” en la Fase del Campeonato de España

Conforme a lo previsto y por mi anunciado, mediada la tarde de ayer llegó a Palma el equipo de fútbol sala Senior, vencedor de la Liga Valenciana, “DISCOCENTRO” que en representación de su región ha de Jugar esta tarde, a las seis, en la pista del Coll dÉn Rebassa con el equipo mallorquín “Talleres Salva”, la fase eliminatoria para el Campeonato de España de la modalidad y categoría.

Al frente de la expedición, compuesto por nueve jugadores, don Ricardo Olcina, directivo del club, uno de los Valencianos que estuvo en Alcantarilla (Murcia), para presenciar el partido jugado por “T. Salva” con el representante murciano al que venció por cinco goles a dos.

El equipo DISCOCENTRO es un senior casi juvenil dada la media de edad de sus jugadores y éstos experimentados en competiciones interprovinciales, considerado en el concierto peninsular  del fútbol sala como uno de los más fuertes y compenetrados.

Valencia es una región en la que el fútbol sala tiene mucha aceptación. En la categoría senior casi medio centenar de equipos han participado esta temporada. Diez de ellos formaron el grupo de I División y DISCOCENTRO se alzo con el título de vencedor destacado, revalidando los muchos éxitos obtenidos en años anteriores. Repetidas veces ha participado en una competición de ámbito nacional ignorada en nuestros lares. El “marathón” que desde años atrás se desarrolla en Madrid bajo la organización del “Club Arquitectura” y al que concurrieron siempre los mejores equipos regionales del País, sin que faltara el famoso “Interviú Hora-25”, dada la alineación de los que fueron grandes figuras del fútbol nacional, multicampeón de Castilla y archivencedor absoluto del referido “marathón”. En tal competición “DISCOCENTRO” ha tenido muy destacadas actuaciones llegando a las finales en distintas ocasiones.

El club está financiado por una casa discográfica velenciana y ese apoyo le permite licencias a las que no alcanzan nuestros equipos y grupos de aficionados. Es pues, un enemigo difícil para los mallorquines pero no insuperable, como nos diría el Señor Olcina después de haberles visto jugar en Murcia.

_”Aparte de la gran clase que evidenciaron todos los jugadores de “Talleres Salva”, van a tener a su favor el tan importante factor del público. Venimos dispuestos a ganar, naturalmente, pero lo vemos peliagudo. Ojalá nuestra confianza en la victoria fuera tan firme como la que tenemos ante el encuentro a celebrar dentro de ocho días en Murcia”__

El equipo visitante “DISCOCENTRO” lo forman Juan Carlos Duato, portero; Donot, Rodrigo, Felipe, GARCÍA, Paco, Agustín, Juan Miguel, José y Sanahuga. La cita para todos los aficionados al fútbol sala está dada: a las seis de la tarde de hoy en e´Coll.

JECOR

AUGE DEL FÚTBOL SALA

Hoy, Talleres Salva se juega una plaza para la fase final

Por vez primera, el fútbol sala balear está inmerso en una competición de ámbito nacional. El honor en el debut le ha correspondido a la categoría senior (jugadores mayores de 19 años), siendo el equipo representativo el de Talleres Salva, club con sede en la simpática barriada del Coll dÉn Rebassa. Participa en el I campeonato de España por regiones, que organiza la Federación Española de Fútbol, aunque los gastos de desplazamientos y estancias de los equipos en sus visitas a las provincias en  las que han de jugar corren a cargo de los clubs, lo mismo que los que ganan el derecho a la final, que tendrá Madrid como escenario.

El equipo palmesano estuvo el pasado Sábado en Alcantarilla (Murcia) para jugar el encuentro correspondiente a la primera fase, enfrentándose con el representante murciano al que ganó por 2-5.

Hoy Sábado, juegan en el Coll contra el representante valenciano; estos jugarán el próximo Sábado en la ciudad del Turia ante los murcianos. Los tres equipos integran uno de los grupos en que han  sido distribuidas las regiones española.

Si ganan hoy los mallorquines, quedan clasificados para ir a Madrid a finales de mes. Si empata, todo dependerá de los goles que marquen los valencianos en su segundo encuentro, caso de que se alcen con el triunfo.

Hoy, los aficionados al fútbol y los que simpatizan con Talleres Salva, deben hacer acto de presencia en el Coll –la entrada será gratuita– animado a quienes han de ganar una plaza para cotas más altas.

LORENZO RIPOLL

Estas dos notas de prensa fueron previas al partido. Para los palmesanos no era un partido cualquiera, estaban ante una situación única: la posibilidad en la historia del fútbol sala balear de acceder a una Final Nacional de FS por regiones y lo hacía más atractivo aún porque se trataba de el I Campeonato de fútbol sala en España, todo un logro para cualquiera de los tres equipos que alcanzara tan ansiado puesto.

Pero no tendrían opción ante un DISCOCENTRO que mostró su mejor versión, con un juego vertical, serio y digno de mención, jugaron para ganar y hacerlo con total autoridad con la intención de llegar al Turia casi con los deberes hechos.

Les expondremos otro artículo que resume a la perfección el magistral recital con el que deleitó el equipo “Che” al público asistente en el Coll, donde cabe destacar la participación tanto del portero Duato con paradas que hicieron las delicias del respetable, un joven y eléctrico Gonzalo y a un joven llamado “GARCÍA”, por aquella época el García de fútbol sala que con sus 8 tantos sentenció en el encuentro casi antes de que se diera el pitido inicial.

“TALLERES SALVA”, APEADO DEL CAMPONATO DE ESPAÑA, SENIORS

VENCIÓ EL CAMPEÓN REGINAL DE VALENCIA, EL DISCOCENTRO POR 10-5

Nuestro gozo, que es decir el de toda la afición mallorquina al fútbol sala, en un pozo. El equipo “Talleres Salva”, de categoría Senior no podrá estar presente en las finales del I Campeonato de España. Tras superar la primera eliminatoria el Sábado anterior en Murcia, donde venció al campeón regional por cinco goles a dos, ayer derrotado por el equipo DISCOCENTRO, representante de valencia por diez goles a cinco.

Vista la valía del equipo contrincante, considerando que era la primera vez que el fútbol sala balear medía fuerzas con el de la península, el balance de la breve ejecutoria del equipo mallorquín, incluso teniendo en cuenta el resultado de ayer, es muy bueno.

El espacio no permite extenderse en el comentario del partido. Habrá que limitarse a decir que el conjunto valenciano fue un rival extraordinario, que sobre la pista hacía fácil lo difícil y que cuenta con un “CRACK” llamado GARCÍA y un portero, DUATO, sensacionales. Ocho de los tantos fueron conseguidos por el referido crack. Innumerables disparos con márchamo de gol fueron neutralizados por el meta.

El éxito, la masiva asistencia de público. Lo que evidencia que el fútbol sala, en la categoría seniors, está cando hondo en Mallorca. Asistieron a la contienda el presidente del Subcomité federativo de fútbol sala, señor Mayans y el asesor deportivo del “Banco Occidental”, señor Albons.

JECOR

NOTA: En la misma semana, en el mismo periódico y además en la radio local, en un espacio dedicado al fútbol, se habló sobre el partido celebrado en el Coll y se hizo especial mención a GARCÍA como futuro crack del Fútbol Sala.

El GARCÍA de DISCOCENTRO VALENCIA

Hemos hecho referencia a GARCÍA como el CRACK de DISCOCENTRO, pero ¿Sabéis a que jugador profesional en su día y hoy entrenador profesional de fútbol sala hablamos? Se trata de Don EDUARDO GARCÍA BELDA, más conocido en el panorama futsalero como “MIKI”. Fue todo un espectáculo jugando con la Selección Española hasta en 35 ocasiones y 10 temporadas consecutivas en División de Honor, llegando a proclamarse Subcampeón de España.

BREVE HISTORIA DE MIKI BELDA

Cabe destacar que ha sido el único entrenador en activo que tiene el placer de decir que ha entrenado ni más ni menos que a:

  • ElPozo Murcia Fútbol Sala.
  • FC Barcelona Sección de Fútbol Sala.

Es de carácter obligado mencionar que su paso por ElPozo Murcia, crucial para el conjunto Charcutero, pues junto a Carmelo Serna (Director Deportivo) fueron los principales impulsores para que Paulo Roberto “Maravilla” fichara por el cuadro Murciano, claro está que con el consentimiento en última instancia de Eloy Jiménez , Presidente del Club, que estuvo a cargo del equipo desde 1989 hasta 1994. Miki pidió a Paulo Roberto para ElPozo Murcia y Carmelo no escatimó en dedicarle el tiempo necesario hasta conseguir traer al Astro Brasileño, quién años posteriores junto a Duda revolucionarán toda la Historia que hoy en día conocemos sobre el Club.

Carmelo Serna un amante y apasionado del fútbol sala, se palpo del bueno hacer de Miki acompañándole años posteriores en otros Proyectos Deportivos como BENICARLÓ FS. Miki entre otros logros deportivos a nivel de club, consiguió proclamar campeón de Copa por primera vez en la historia a ElPozo Murcia y un subcampeonato de Liga durante su breve estancia por el club, temporadas 92/93 y 93/94.

FOTOS HISTÓRICAS PARA ELPOZO MURCIA 

En la foto de la Izquierda vemos la plantilla al completo posando con la Copa de España. En la foto de la derecha celebrando el primer título oficial de la Historia de ElPozo Murcia.

Anteriormente tuvo sus inicios a nivel profesional como entrenador en BALNULL CASTELLÓN 87/90, FC BARCELONA 90/91. Consiguió el Ascenso del “SÚPER G DENIA” a División de Honor en la temporada 91/92. Su corta experiencia como entrenador sumado a la poca profesionalización tanto de FC Barcelona como de ELPozo Murcia fue un Hándicap para que sus proyectos no cuajaran, aunque en ElPozo Murcia obtuviese el título de Campeón de Copa y un subcampeonato de Liga.

Posteriormente a ElPozo Murcia, fichó por “BENICARLÓ  FS”, consiguiendo con este uno de los mayores logros deportivos de su historia, ascendió al club Che desde Nacional B hasta División de Honor, pasando por Nacional A en tan solo 3 temporadas, desde 1994 a 1997. 94/95 en Nacional B y 95/97 en Nacional A.

Debido a su envidiable currículum, ElPozo Murcia volvió a requerir de sus servicios en temporadas posteriores, aunque declaro sentirse querido y arropado en “BENICARLÓ FS” rechazando la oferta. En la temporada 97/98 ficharía por “VIJUSA VALENCIA” consiguiendo el Ascenso a División de Honor en esa misma temporada. Tras el éxito obtenido, renovó por 4 temporadas más desde la 1998 a la 2002, consiguiendo el primer título de Copa y 1 Subcampeonato de Liga durante su estancia.

Aquí les mostramos algunas imágenes sobre su etapa como jugador después del desaparecido DISCOCENTRO VALENCIA, es vital recodar que este club se unió al HORVIBRA FS para fundar en el año 1983 Club Valencia Fútbol sala, bajo la denominación de Distrito 10 Valencia, siendo el primer presidente de la entidad don Carlos Llobet González Mataix.

Foto de la Izquierda corresponde a Balnull Castellón FS, Miki aparece de pie el tercero empezando por la izquierda.

Foto del centro corresponde a Distrito 10 Valencia, Miki aparece de pie el segundo empezando por la izquierda.

Foto de la derecha corresponde al Dénia CF (Fútbol 11) entrenado por el Gran Benito Floro, Miki aparece en la fila del centro el cuarto  empezando por la izquierda, al lado de Benito Floro. Algún día explicaremos porque su relación tanto con Fútbol como Fútbol Sala, relación con Floro, porqué García en Fútbol Sala, etc. pero eso con el consentimiento de «Miki».

Era y es un entrenador acostumbrado a hacerse con los mandos de equipos en categoría inferior, ascenderlos a División de Honor y además hacerlos equipo totalmente competitivos, consiguiendo con ellos triunfos extraordinarios como campeonatos de Copa y Liga. Gracias a esto fichó por el mítico “PLAYAS DE CASTELLÓN”, temporada histórica para él donde lo logró casi todo, le faltó el título de campeón intercontinental, aunque quedó subcampeón en 2004. Volvió a VIJUSA VALENCIA donde se le echaba en falta y como no podía ser menos, contestó a la llamada de su querido BENICARLÓ FS en el que estuvo las últimas 5 temporadas en LNFS desde la 2005 a la 2010.

Posterioremente daría el salto a Europa, RIETI CALCIO A5, Selección de QATAR y hasta hace poco en MARITIME FUTSAL AUGUSTA donde consiguió el Ascenso a SERIE A.

Miki es uno de los entrenadores con más experiencia en Liga Nacional de Fútbol Sala, tanto como jugador como entrenador. BENICARLÓ FS, VIJUSA VALENCIA, PLAYAS DE CASTELLON y los todopoderosos ELPOZO MURCIA y FC BARCELONA son su DNI.

Éste que escribe estas líneas, Antonio Martín, tiene el placer y el HONOR de decir que Don Eduardo García Belda “MIKI” es uno de los entrenadores, anteriormente jugador, aún en activo y con más historial deportivo en nuestro panorama Nacional de Fútbol Sala y no podemos dejar escapar la oportunidad para decir que hay grandes amantes del fútbol sala y precursores de éste en España, que compartieron vivencias junto a él, como son: Don José María García, Alejandro Alcázar, Ancava Futsal, entre otros.

Habrá más artículos sobre esta Primera Final del Campeonato de España de Fútbol Sala, además de otros donde explicaremos el porqué de la desaparición de DISCOCENTRO y todo ello contado con anécdotas de los protagonistas. Qué mejor que ellos para recordarnos nuestra historia.

Deseamos que desde Futsal Base les haya gustado esta reseña sobre DISCOCENTRO VALENCIA donde el Crack “GARCÍA, más conocido como MIKI” era el alma mater junto al meta Duato. En próximos artículos explicaremos el porqué se hacía llamar García en vez de Miki cuando jugaba a fútbol sala.

Agradecer la colaboración especial de Julia Molina Molina, que me ha ayudado con la maquetación y montage de este artículo.

Fotos y artículos extraídos de:

  • Perfiles de Facebook de Miki Belda, Alejandro Alcazar «GolSala».
  • Web Oficial de Movistar Inter.
  • Web Oficial de LNFS.
  • Wikipedia.
  • Web futbolbalear.com
  • Web 20minutos.es
  • Web doblepenalti.com
  • Web diariodemallorca.com

Como hemos mencionado antes hay grandes amantes del fútbol sala y precursores de éste en España como son: Don José María García, Don Eduardo García Belda "MIKI" Don Alejandro Alcázar, Don Andrés "Ancava Futsal", entre otros y que en la acualidad continúan trabajando para el Fútbol Sala. Próximamente haremos más artículos donde intentaremos compartir vivencias contadas por los propios protagonistas de nuestra Historia.

CONQUISTEMOS EL CIELO | ABONADOS 2018-2019

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS FS

CONQUISTEMOS EL CIELO | ABONADOS 2018-2019

¿Te atreves?

Después de llegar al cielo, que mejor idea que intentar conquistarlo, pero esto no lo podríamos hacer sin vuestro apoyo, sin la incondicional ayuda de la Marea Azulona.

Para conquistar el cielo queremos contar con el mayor número de azulones y azulonas posible, ahora es el momento de que te atrevas a hacerlo con el Viña Albali Valdepeñas. Primero para los que ya estaban, con las renovaciones de los abonados y después, con la vista puesta en la ampliación de aforo, abriendo la lista de espera de nuevos abonados para el ilusionante debut en 1ª División de la LNFS.

¿Cómo?

Presentando el DNI para adquirir el abono y rellenando la hoja de inscripción, que podrá retirarse a través de la página web del club o en la sede a partir del primer día.

Solicitud de abonado

¿Dónde?

En la nueva sede del club, en el local de Calle Castellanos, nº 33.

¿Cuándo?

Renovaciones:

  • JULIO: 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 30, 31
  • AGOSTO: 7, 8, y 9.

Nuevos Abonados:

  • AGOSTO: 13, 14, 16, 20, 21, 23, 27, 28, y 30.

En horario de 19:30 a 22:00 horas.

    ¿Y mi asiento?

    Para todos aquellos que ya eran abonados y tenían adjudicado su número de asiento, con la renovación del abono se hará efectiva la renovación del asiento, teniendo que abonar la parte correspondiente a la reserva como la pasada temporada.

    Y lo más importante ¿Con qué abonos?

    Abonos Temporada 2018/2019:

    • Socio Protector —– 150 € (acceso a todos los partidos que organice el club como local)
    • General (A partir de los 18 años) —– 110€
    • Jubilados —– 75 €
    • Juvenil (14- 17 años. Nacidos en los años 2001-2004) —– 60 €
    • Infantil (3 a 13 años. Nacidos en 2005 a 2015) —– 35 €

    10 primeros años de Historia de LNFS vía lnfs.es

    TEMPORADA 1989 - 1990

    INTERVIU LLOYD´S

    Interviu Lloyd´s, el club con mayor historial del fútbol sala español, se adjudicó el primer título de la Liga y de la Copa. En la Liga ganó en la final al Keralite Macer (5-4 y 4-3), y en la Copa repitió ante los castellonenses, en Lanzarote, por 6-4. De pie, de izquierda a derecha, Luis Cebrián, Fernando, Carosini, Agustín, doctor Ibáñez, Manuel Saorín, Álvaro, Miki, Jesús y Jesús Mateos. Agachados, Antonio Mora, Hilario, Rubén, De la Torre, Julián.

    LOS CLUBES VOTARON LA UNIÓN

    Vista general de la Asamblea Constituyente de la Liga Nacional, celebrada en Madrid el 27 de junio de 1989 y en la que los clubes de la ACEFS y ASOFUSA votaron la unificación.

    LA PRIMERA DIRECTIVA

    Primera Asamblea General Ordinaria de la Liga Nacional, celebrada en Madrid el 9 de septiembre de 1989. De izquierda a derecha, José Luis Guijarro, Aurelio Gómez Araujo, Joan Camps.

    TEMPORADA 1990-1991

    APASIONANTE FINAL MADRILEÑA

    Interviu Lloyd´s volvió a ganar el título de Liga, en esta ocasión ante el Marsanz Torrejón, en tres partidos apasionantes (7-8, 7-6 y 6-4). Agustín, leyenda del Bomerang y del fútbol sala español, lanza un penalti contra la portería de Marsanz, defendida por Cazorla.

    NACIONALIZADOS

    Carosini y Paulo Roberto, que escoltan a Tino de la Cruz, son parte importante de la historia de las competiciones de la Liga Nacional. El doctor paraguayo y la maravilla brasileña se nacionalizaron españoles.

    CAJA TOLEDO, NACE UN GRANDE

    Caja Toledo es el primer equipo que inscribe su nombre en los historiales de la Liga Nacional tras el invencible Interviú Lloyd?s. Los toledanos ganaron la Copa, celebrada en Zaragoza, al Pennzoil Marsanz por 6-5, en un partido inolvidable y en el que un error de Paulo, dio la opción al equipo de Chico Lins a adjudicarse el título.

    TEMPORADA 1991-1992

    LA LIGA SE FUE A TOLEDO

    El campeón de Copa de la anterior campaña, el Caja Toledo, se adjudicó el título de Liga al ganar en la final (5-2 y 5-3) a ElPozo de Murcia. En la imagen, el brasileño Julio César, de ElPozo, con Vidal, del Caja Toledo.

    PAREJA IRREPETIBLE

    La pareja brasileña formada por Marcos y Chico Lins dotaron de un sello especial al Caja Toledo. Su presencia enriqueció el fútbol sala español, dotándolo de un juego más universal y versátil.

    DOCTORADO DE MARSANZ

    Era el equipo del pueblo, su juego anárquico y espectacular revolucionó el deporte. Era el Pennzoil Marsanz. Ganó la final de copa, celebrada en Cáceres, al Sego Zaragoza por 7-6. De pie, de izquierda a derecha, Richard, Limones, Miguel Angel Adan, Luis Torres, De la Torre, Richi, Celso, Quique, Julián Herrero, Julio, Tote y Cazorla. Agachados, de izquierda a derecha: Herrero, Paulo Roberto, Miguelín, Cancho y Jorge.

    DEBUT DE JAVIER LOZANO

    Javier Lozano debutó como seleccionador nacional el 3 de Febrero de 1992, en Ostia. Allí, España ganaba a Italia por 6-3 y se iniciaba la brillante carrera de Lozano al frente de nuestra selección.

    DE BURJASOT AL MUNDIAL

    España consiguió el billete para el Mundial de Hong Kong en Burjasot (Valencia). e derecha a izquierda, de pie, Felisín, Lozano, Pepín, Lorente, Miquel, Álvaro, Jesús, Díaz y José Luis Guijarro. Agachados, Vicentín, Paco, Julián.

    TEMPORADA 1992-1993

    BRONCE EN HONG KONG

    No fue un mundial fácil para España, que se tuvo que aprender las Reglas de juego de FIFA, diferentes a las españolas, sobre la marcha. Aún así, culminó brillantemente el torneo colgándose la medalla de bronce y demostrando que España era una selección que a partir de entonces estaría siempre entre las mejores. De derecha a izquierda, de pie, José Luis Guijarro, Oriol Gispert, Lorenzo García, Javier Lozano, Miquel, Damián López, Chavi, Álvaro, Lorente, Vicentín y Jesús. Agachados, Pipi, Díaz, Paco, Julián, Carlos Sánchez, Ledesma.

    LOCURA DEL PENNZOIL MARSANZ

    El equipo de Torrejón y Caja Toledo marcaron las diferencias en las últimas competiciones y se encontraron en la final de esta temporada con tres partidos igualadísimos, 1-1 y 4-4 los dos primeros; en el tercero y definitivo triunfó Marsanz por 5-3, en una final intensísima y que provocó un ataque de felicidad en los madrileños como se ve en la imagen, con Limones llorando, y Richard, Luciano y Celso celebrando el triunfo.

    TORREJÓN, AFICIÓN DIEZ

    La localidad madrileña ha sido cuna de grandes jugadores y escenario de históricos partidos. Su afición es caliente pero entendida y su apoyo llevó en volandas al Pennzoil Marsanz al título de Liga.

    SEGO ZARAGOZA RECOGE LOS FRUTOS

    Un club que apareció sigilosamente, que se hizo un hueco entre los grandes y en su segunda aparición estelar en una final de Copa, ante 11.000 seguidores aragoneses, ganó el título ante el Caja Castilla La Mancha por 6-4. Aurelio Gómez Araujo hace entrega del trofeo al portero del equipo.

    TEMPORADA 1993-1994

    EL MASPALOMAS SE LLEVÓ LA LIGA

    Las Islas fueron afortunadas y Maspalomas Sol Europa se adjudicó el título de Liga, el primero y único en el historial de la Liga Nacional para Canarias. Superó al Caja Castilla La Mancha, el rival más en forma por entonces, en tres partidos apretadísimos: empate en los dos primeros (1-1 y 4-4) y triunfo de los grancanarios en el definitivo (5-2). Los ganadores posaron felices con el trofeo y su capitán, Carlos Marrero, fue el encargado de recibirlo de manos del Presidente de la Liga Nacional, Aurelio Gómez Araujo

    SEGUNDA COPA PARA MARSANZ

    Marsanz Torrejón se situó al frente del historial de la Copa de España al ganar la final en Castellón a ElPozo de Murcia por un ajustado 2-1. Los madrileños impusieron su experiencia ante un rival Inesperto.

    MARSANZ SE CORONÓ EN EUROPA

    Torrejón se estrechó en un profundo abrazo con el título de la Copa de Europa que ganó el Marsanz al Uspinjaka Zagreb (Yugoslavia), por 4-3. Fue la culminación de los mejores años del equipo madrileño, que no pudo poner el broche de oro en la final intercontinental frente al Impacel, partido al que corresponde la imagen y en la que Limones controla.

    ESPAÑA, INTRATABLE EN EL IV NACIONES

    Era un torneo siempre abierto que cada año se adjudicaba una selección, sin embargo, desde la unificación representada en la Liga Nacional, el IV naciones tuvo un dueño claro: España. De izquierda a derecha, de pie, Carlos Pareja, Santa, Quique, Valentín, Lorente, Jesús, Guijarro, Lozano y Díaz, Agachados, Luis Alfonso, Fran Torres, Adeva, Pato, Álvaro, Javi Sánchez y Vicentín.

    TEMPORADA 1994-1995

    ELPOZO GANÓ SU PRIMER TÍTULO

    Marsanz Torrejón se situó al frente del historial de la Copa de España al ganar la final en Castellón a ElPozo de Murcia por un ajustado 2-1. Los madrileños impusieron su experiencia ante un rival Inesperto.