TEMPORADA 1989 - 1990

INTERVIU LLOYD´S

Interviu Lloyd´s, el club con mayor historial del fútbol sala español, se adjudicó el primer título de la Liga y de la Copa. En la Liga ganó en la final al Keralite Macer (5-4 y 4-3), y en la Copa repitió ante los castellonenses, en Lanzarote, por 6-4. De pie, de izquierda a derecha, Luis Cebrián, Fernando, Carosini, Agustín, doctor Ibáñez, Manuel Saorín, Álvaro, Miki, Jesús y Jesús Mateos. Agachados, Antonio Mora, Hilario, Rubén, De la Torre, Julián.

LOS CLUBES VOTARON LA UNIÓN

Vista general de la Asamblea Constituyente de la Liga Nacional, celebrada en Madrid el 27 de junio de 1989 y en la que los clubes de la ACEFS y ASOFUSA votaron la unificación.

LA PRIMERA DIRECTIVA

Primera Asamblea General Ordinaria de la Liga Nacional, celebrada en Madrid el 9 de septiembre de 1989. De izquierda a derecha, José Luis Guijarro, Aurelio Gómez Araujo, Joan Camps.

TEMPORADA 1990-1991

APASIONANTE FINAL MADRILEÑA

Interviu Lloyd´s volvió a ganar el título de Liga, en esta ocasión ante el Marsanz Torrejón, en tres partidos apasionantes (7-8, 7-6 y 6-4). Agustín, leyenda del Bomerang y del fútbol sala español, lanza un penalti contra la portería de Marsanz, defendida por Cazorla.

NACIONALIZADOS

Carosini y Paulo Roberto, que escoltan a Tino de la Cruz, son parte importante de la historia de las competiciones de la Liga Nacional. El doctor paraguayo y la maravilla brasileña se nacionalizaron españoles.

CAJA TOLEDO, NACE UN GRANDE

Caja Toledo es el primer equipo que inscribe su nombre en los historiales de la Liga Nacional tras el invencible Interviú Lloyd?s. Los toledanos ganaron la Copa, celebrada en Zaragoza, al Pennzoil Marsanz por 6-5, en un partido inolvidable y en el que un error de Paulo, dio la opción al equipo de Chico Lins a adjudicarse el título.

TEMPORADA 1991-1992

LA LIGA SE FUE A TOLEDO

El campeón de Copa de la anterior campaña, el Caja Toledo, se adjudicó el título de Liga al ganar en la final (5-2 y 5-3) a ElPozo de Murcia. En la imagen, el brasileño Julio César, de ElPozo, con Vidal, del Caja Toledo.

PAREJA IRREPETIBLE

La pareja brasileña formada por Marcos y Chico Lins dotaron de un sello especial al Caja Toledo. Su presencia enriqueció el fútbol sala español, dotándolo de un juego más universal y versátil.

DOCTORADO DE MARSANZ

Era el equipo del pueblo, su juego anárquico y espectacular revolucionó el deporte. Era el Pennzoil Marsanz. Ganó la final de copa, celebrada en Cáceres, al Sego Zaragoza por 7-6. De pie, de izquierda a derecha, Richard, Limones, Miguel Angel Adan, Luis Torres, De la Torre, Richi, Celso, Quique, Julián Herrero, Julio, Tote y Cazorla. Agachados, de izquierda a derecha: Herrero, Paulo Roberto, Miguelín, Cancho y Jorge.

DEBUT DE JAVIER LOZANO

Javier Lozano debutó como seleccionador nacional el 3 de Febrero de 1992, en Ostia. Allí, España ganaba a Italia por 6-3 y se iniciaba la brillante carrera de Lozano al frente de nuestra selección.

DE BURJASOT AL MUNDIAL

España consiguió el billete para el Mundial de Hong Kong en Burjasot (Valencia). e derecha a izquierda, de pie, Felisín, Lozano, Pepín, Lorente, Miquel, Álvaro, Jesús, Díaz y José Luis Guijarro. Agachados, Vicentín, Paco, Julián.

TEMPORADA 1992-1993

BRONCE EN HONG KONG

No fue un mundial fácil para España, que se tuvo que aprender las Reglas de juego de FIFA, diferentes a las españolas, sobre la marcha. Aún así, culminó brillantemente el torneo colgándose la medalla de bronce y demostrando que España era una selección que a partir de entonces estaría siempre entre las mejores. De derecha a izquierda, de pie, José Luis Guijarro, Oriol Gispert, Lorenzo García, Javier Lozano, Miquel, Damián López, Chavi, Álvaro, Lorente, Vicentín y Jesús. Agachados, Pipi, Díaz, Paco, Julián, Carlos Sánchez, Ledesma.

LOCURA DEL PENNZOIL MARSANZ

El equipo de Torrejón y Caja Toledo marcaron las diferencias en las últimas competiciones y se encontraron en la final de esta temporada con tres partidos igualadísimos, 1-1 y 4-4 los dos primeros; en el tercero y definitivo triunfó Marsanz por 5-3, en una final intensísima y que provocó un ataque de felicidad en los madrileños como se ve en la imagen, con Limones llorando, y Richard, Luciano y Celso celebrando el triunfo.

TORREJÓN, AFICIÓN DIEZ

La localidad madrileña ha sido cuna de grandes jugadores y escenario de históricos partidos. Su afición es caliente pero entendida y su apoyo llevó en volandas al Pennzoil Marsanz al título de Liga.

SEGO ZARAGOZA RECOGE LOS FRUTOS

Un club que apareció sigilosamente, que se hizo un hueco entre los grandes y en su segunda aparición estelar en una final de Copa, ante 11.000 seguidores aragoneses, ganó el título ante el Caja Castilla La Mancha por 6-4. Aurelio Gómez Araujo hace entrega del trofeo al portero del equipo.

TEMPORADA 1993-1994

EL MASPALOMAS SE LLEVÓ LA LIGA

Las Islas fueron afortunadas y Maspalomas Sol Europa se adjudicó el título de Liga, el primero y único en el historial de la Liga Nacional para Canarias. Superó al Caja Castilla La Mancha, el rival más en forma por entonces, en tres partidos apretadísimos: empate en los dos primeros (1-1 y 4-4) y triunfo de los grancanarios en el definitivo (5-2). Los ganadores posaron felices con el trofeo y su capitán, Carlos Marrero, fue el encargado de recibirlo de manos del Presidente de la Liga Nacional, Aurelio Gómez Araujo

SEGUNDA COPA PARA MARSANZ

Marsanz Torrejón se situó al frente del historial de la Copa de España al ganar la final en Castellón a ElPozo de Murcia por un ajustado 2-1. Los madrileños impusieron su experiencia ante un rival Inesperto.

MARSANZ SE CORONÓ EN EUROPA

Torrejón se estrechó en un profundo abrazo con el título de la Copa de Europa que ganó el Marsanz al Uspinjaka Zagreb (Yugoslavia), por 4-3. Fue la culminación de los mejores años del equipo madrileño, que no pudo poner el broche de oro en la final intercontinental frente al Impacel, partido al que corresponde la imagen y en la que Limones controla.

ESPAÑA, INTRATABLE EN EL IV NACIONES

Era un torneo siempre abierto que cada año se adjudicaba una selección, sin embargo, desde la unificación representada en la Liga Nacional, el IV naciones tuvo un dueño claro: España. De izquierda a derecha, de pie, Carlos Pareja, Santa, Quique, Valentín, Lorente, Jesús, Guijarro, Lozano y Díaz, Agachados, Luis Alfonso, Fran Torres, Adeva, Pato, Álvaro, Javi Sánchez y Vicentín.

TEMPORADA 1994-1995

ELPOZO GANÓ SU PRIMER TÍTULO

Marsanz Torrejón se situó al frente del historial de la Copa de España al ganar la final en Castellón a ElPozo de Murcia por un ajustado 2-1. Los madrileños impusieron su experiencia ante un rival Inesperto.

ZARAGOZA, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

El Pinturas Lepanto de Zaragoza había conseguido que la ciudad se volcara con el equipo, con una media de 7.000 u 8.000 espectadores por partido. Esta temporada se presentó en la gran final ante el Interviú Boomerang, a quien ganó el título tras perder el primer partido (3-1) y vencer en los dos siguientes (4-3 y 6-4). Santi, el líder indiscutible del Zaragoza, levanta la Copa entregada por el Presidente de la Liga Nacional, Aurelio Gómez Araujo. 12.000 espectadores abarrotaron las gradas del pabellón Principe Felipe.

MASPALOMAS, SUBCAMPEÓN DE EUROPA

El conjunto canario obtuvo el segundo lugar en el campeonato de Europa celebrado en Las Palmas, al perder la final ante el Dina de Moscú.La máquina rusa, capitaneada por Eremenko, se impuso por 2 goles a 1.

PAULO ROBERTO DEBUTA COMO ESPAÑOL

Fue un momento para la historia. Paulo Roberto había adquirido la nacionalidad española y la estrenó en el torneo Cuatro Naciones que se disputó en Leganés. España fue campeón y Paulo Roberto dejó muy buenas sensaciones.

TEMPORADA 1995-1996

VOLVIÓ LA ¨MÁQUINA VERDE¨ CON EL DOBLETE

Los clubes históricos cuando funcionan lo hacen a lo grande y eso fue lo que hizo Interviú Boomerang. Ganó la Liga, su tercer título, y la Copa, segundo, y volvió a dejar ese sabor de grandeza de una entidad que lo ha sido todo en este deporte. En la primera imagen, José María García promotor e impulsor del club, se felicita con el ya mito de nuestro deporte, Carosini.

El título de Liga era ya una realidad tras ganar al Toledart en el último partido por un apretadísimo 3-2,después de empatar a uno y a tres goles en los dos enfrentamientos anteriores. Pero antes, los verdes ya habían ganado la Copa al Playas en Castellón por 3-4.

ESPAÑA, CAMPEONA DE EUROPA

Córdoba se vistió de rojo y amarillo por unos días y disfrutó del juego de la selección española, que se proclamó campeona de europa tras un brillante torneo. En la primera imagen, los jugadores dan la vuelta de honor al pabellón mostrando el trofeo conquistado, después de ganar a Rusia en la final por 5-3.

PLANTILLA

De derecha a izquierda, de pie, Juanjo, Vicentín, Julio, Limones, Paulo Roberto, Lorente y Jesús. Agachados, Javi Sánchez. Adeva, Santa, Fran Torres y Pato.

VICENTÍN, MEJOR JUGADOR CONTINENTAL

El jugador alicantino sorprendió con su frescura, cambios de ritmo y goles. Fue el mejor de España y así se lo reconoció la organización otorgándole el trofeo al mejor jugador de Europa. En la final marcó cuatro de los cinco goles de España.

TEMPORADA 1996-1997

TALAVERA, REINA EN ESPAÑA

La afición de Talavera se fusionó con el equipo y esa comunión convirtió el pabellón Primero de Mayo en fiesta tras fiesta a lo largo de una temporada inolvidable. El CLM Talavera celebró el título conquistado ante uno de los rivales más potentes de la Liga, el Playas de Castellón, al que no dio opciones en ningún momento, derribándole en los tres partidos (1-2, 1-3 y 7-5).

LA ÚLTIMA HAZAÑA DE MASPALOMAS

Cupim besa la Copa de la Liga conquistada por el Maspalomas en Murcia, tras derrotar en la final al Boomerang Interviú por 2-1. Fue la última gran hazaña de un conjunto que dejó su sello en la historia de la Liga Nacional. El equipo estaba formado, de izquierda a derecha, de pié, por Cupim, Yoyo, Fran Espinosa, Julio, Martín, Renato y Óscar. Agachados, Paulinho, Carlos Marrero, Monjonell, Eduardo y Fausto.

ÁRBITROS FIFA

Pedro Galán, Ramón Blanco, Francisco Torres y Vicente Comes fueron los primeros árbitros españoles elegidos por FIFA para dirigir encuentros internacionales.

ESPAÑA, PLATA EN SANT JORDI

España organizó el tercer Mundial de FIFA, en el que compitieron 16 selecciones y cuyas sedes fueron Segovia, Murcia, Castellón y Barcelona. El Palau Sant Jordi de la capital catalana registró un lleno histórico en la gran final, con 18.000 espectadores y sus alrededores llenos de público que no pudo acceder al escenario donde se disputó el partido entre España y Brasil, con triunfo de los segundos por 6-4.

LA FINAL: DUELO APASIONANTE

La final fué puro espectáculo a pesar de la derrota de España. La lesión de Lorente al poco de iniciarse el partido dejó el camino de ataque expedito a los brasileños para que Choco y sus compañeros se adelantasen en el marcador y jugasen cómodos a la contra para llevarse el partido (6-4).

MEDALLA DE PLATA

España obtuvo la medalla de plata. Ángel María Villar se encargó de colgar el metal a los jugadores españoles, que no escondían su decepción, al pensar que era el momento de acabar con la supremacía brasileña.

TEMPORADA 1997-1998

ELPOZO, CAMPEÓN CON CARÁCTER

La final ElPozo-CLM Talavera fué la primera al mejor de cinco partidos de la Liga Nacional. El factor campo fué determinante ya que los murcianos ganaron los dos partidos de casa (5-0 y 4-2) y los talaveranos hicieron lo propio (5-2 y 5-4). En el quinto y definitivo choque, los murcianos se impusieron en su pabellón por 4-2. Paulo Roberto, Cupim y Paulinho aportaron su experiencia y carácter para que ElPozo, dirigido por Paco García, conquistara su primera liga tras ocho años persiguiendo el objetivo

CAJA SEGOVIA SE ASOMA A LA HISTORIA

Caja Segovia, uno de los clubes pioneros del fútbol sala nacional y siempre presente en la máxima categoría, se asomó por primera vez a la historia de nuestro deporte en la final de Copa que se celebró en Segovia. Superó a CLM Talavera por un exiguo 1-0, suficiente para que la ciudad se tirase a la calle a celebrar un título muy deseado.

Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León homenajeó a los campeones como muestra la imagen. El capitán del equipo, Oriol, hace entrega del Trofeo de Copa al Presidente Castellano-leonés.

CLM TALAVERA CONQUISTA EUROPA

La temporada tuvo reservado al CLM Talavera un papel estelar para el equipo que había disputado más finales consecutivas: dos Ligas, una Copa, una Supercopa y una Copa de Europa. Ganó la Supercopa al Maspalomas por 4-3. El título que consagró al club talaverano fué la Copa de Europa. El partido fué emocionantísimo y tras el empate a tres se llegó a la prórroga y a los penáltis. La suerte cayó de lado español, ya que Toni detuvo el penalti lanzado por Alekberov y el Talavera copó Europa, el único título que faltaba en sus vitrinas.

ESPAÑA PUDO CON BRASIL EN SINGAPUR

Un gol de oro de Andreu dió el triunfo a España frente a Brasil en el Torneo Internacional de Singapur. Una demostración de que los tricampeones del mundo no son imbatibles y que nuestra selección está a su nivel. El triunfo enloqueció a los nuestros como muestra la imagen

EL PRÍNCIPE CON LOS UNIVERSITARIOS

El Príncipe Felipe posó con la Selección Universitaria, con la que compartió unos agradables momentos y se interesó por el crecimiento y secretos del Fútbol Sala.

TEMPORADA 1998-1999

EL AÑO DE CAJA SEGOVIA LA LIGA

El Caja Segovia dió continuidad al éxito de la Copa de la temporada anterior y creyó en sus posibilidades. Se adjudicó la Liga al derrotar en la final al Industrias García en tres partidos (6-5, 5-4 y 5-2).

TROFEO LIGA

Su capitán, Orol, recogió el Trofeo de manos del Presidente de la Liga Nacional, Aurelio Gómez Araujo. En la otra imagen, Adeva y Marcelo intentan controlar una pelota dividida ante la mirada de Luis Amado.

EL AÑO DE CAJA SEGOVIA LA COPA

Roquetas de Mar (Almería) acogió la fase final de la Copa, en la que volvían a competir ocho equipos. Caja Segovia obtuvo el segundo título copero consecutivo y se convertía en el primer club que lo conseguía.

ESPAÑA, PLATA EN GRANADA

El Palacio de Deportes de Granada vibró con un Campeonato de Europa muy emocionante. España no pudo cumplir el pronóstico al perder la final frente a Rusia en la suerte de los penáltis. La decepción se refleja en el gesto de Pato, que anunciaba su adiós de la selección con otra medalla de plata.

ÚLTIMA ASAMBLEA DE LA DÉCADA

La última Asamblea de los 10 años de historia, celebrada en Madrid, mostró el crecimiento de una organización a la que le quedan muchos retos por afrontar.

Categorías: NOTICIAS

Deja un comentario

Compartir